Biblioteca Divino Tesoro

Destacados Movida Cultural

Propuestas para chicxs y grandes en la Biblioteca de Villa del Parque.

Ese objeto llamado libro que desde la invención de la imprenta cambió para siempre a la humanidad, y que como una ola en retirada va desapareciendo de la vida cotidiana en esta era digital, ese objeto todavía es un tesoro, con capacidad de hacer tambalear preconceptos y abrir puertas a universos nuevos, si cae en las manos justas.

En el edificio de la Asociación Vecinal de Villa del Parque funciona la biblioteca del barrio. Allí se alojan 35.000 de estos tesoros. “Tenemos libros de educación, de filosofía, de psicología, de medicina, hay literatura universal y una sección muy importante de literatura argentina”- nos dice Mirta Alonso, la bibliotecaria encargada del mantenimiento de este acerbo desde el año 2000.

Uno pensaría que, en una biblioteca de barrio, con los tiempos que corren, sólo se encuentran libros de décadas pasadas, títulos de autores clásicos en papel amarillento. Si usted es de esa idea se llevará una gran sorpresa en la Biblioteca de Villa del Parque. Los clásicos bien mantenidos conviven con libros contemporáneos; recorriendo los estantes aparecen ediciones nuevas para todos los gustos y edades.

UN ESPACIO PARA QUE APROVECHEN GRANDES Y CHICOS

“Estamos reformando la sección de literatura infantil y juvenil para darle un espacio más importante dentro de la biblioteca. Queremos que vengan las familias y puedan estar un rato acá, disfrutando de este lugar que tiene el barrio, que es gratuito. También pueden llevarse los libros a su casa. Para eso tienen que hacerse socios y abonar una pequeña cuota de 50 $ por mes por familia, es decir que con esos 50 $ pueden leer los chicos, la mamá y el papá.” Mirta nos cuenta que le ha dicho mucha gente que gracias a la biblioteca pueden seguir leyendo en esta época de crisis, porque un libro nuevo que sale casi 500 $ ya no lo pueden comprar.

Mirta Alonso, bibliotecaria.

EL CLUB DE LECTURA

Convocados por una narradora oral, los viernes a la mañana se reúnen los participantes del Club de Lectura. “En principio lo pensamos para adultos mayores y para nuestra sorpresa los que vienen no son tan mayores. Hemos comenzado hace relativamente poco y estamos teniendo una buena respuesta.” –nos cuenta Miriam Sincovich, la coordinadora del Club, quien además de narradora oral es docente, Licenciada en Comunicación Social, periodista y lectora de toda la vida.

VV: ¿Cuál es la propuesta del Club de Lectura?

MIRIAM: La propuesta es compartir lecturas, comentarlas y pasar un rato agradable. Hemos leído cuentos de Wimpi, de Clarice Linspector, de Angeles Mastreta, de Roberto Arlt, de Marina Colasanti. Yo leo, después paramos… nos miramos y opinamos. Siempre surgen cosas.

Yo trato de traer libros que sean parte de nuevas tendencias. Ahora estoy trayendo libros-álbum: son libros en los que la imagen y el texto se complementan. Las imágenes hablan por sí mismas y muchas veces contradicen lo que dice el texto. No es que dice “la princesa se durmió” y vos ves a la princesa dormida, dice “la princesa se durmió” y vos ves a la princesa sentada en la cama con los ojos bien abiertos. Entonces te das cuenta que hay algo que no te están diciendo, que tenés que bucear. Le dedicamos unos minutos a eso y después leemos cuentos.

OTRAS ACTIVIDADES

La Asociación Vecinal de Villa del Parque tiene una importante vida cultural además de la Biblioteca. Una gran cantidad de talleres artísticos, actividades físicas, hasta un centro de jubilados. Mirta nos enumera un poco de toda esa oferta:

“Tenemos un taller de la memoria, otro de poesía, taller de narrativa, taller de scrabell, clases de ingles, escuela de caricatura (que la coordina Gabriel Cuestas, que es el presidente de la Asociación Vecinal). Hay dibujo y pintura, yoga, taekuondo, Tai Chi Chuan, pilates, zumba. Hay un Coro que se reúne los sábados a la mañana. También funciona acá un Centro de Jubilados, llamado Carlos Gardel, que realizan una actividad muy linda los martes y viernes desde las 19.30, en la que se juntan a cantar y leer poesía.» ♦

Frente de la Asociación Vecinal de Villa del Parque

CONTACTO:

Dirección: Baigorria 3373

Teléfono: 4504-0405

Horario de atención de la secretaría: 10 a 12 y 15 a 19.30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *