Centro de estudios culturales, políticos y sociales Soberanía Nacional

Destacados Movida Cultural Participación Ciudadana

En Sanabria y el pasaje Arribálzaga reluce una casa antigua convertida en Centro Cultural. Las paredes pintadas de amarillo pálido y rosa viejo resaltan en la esquina. Sobre el portón algunos carteles informan las actividades que allí se desarrollan: centro de jubilados, sub-sede de UTE, clases de yoga, peña folklórica… Nos acercamos hasta allí a conversar con Rubén López, el responsable del lugar, para que nos cuente de qué se trata este espacio.

El Soberanía Nacional tiene una historia que se remonta treinta años atrás. Siempre como espacio de encuentro de vecinxs, fue mudándose por distintos locales de la zona, hasta que tres años y medio atrás se instaló en esta esquina. Tal como su nombre deja traslucir, en él confluyen militancia política y participación barrial. Rubén es un referente del Peronismo en la Comuna 10.

VV: Al ser éste un espacio de filiación peronista kirchnerista, ¿ sólo se acerca gente afín o está abierto a todos más allá de su ideología?

RUBÉN LÓPEZ: Viene gente de todo tipo. Las actividades son abiertas. De hecho, muchos de los que participan en el Centro de Jubilados votaron otras opciones políticas.Sí en las reuniones de militantes que hacemos acá cada 15 días, somos todos del mismo palo.

VV: ¿Qué actividades se desarrollan en el Centro Cultural?

RL: Tenés el taller de la memoria, clase de zumba, guitarra, gimnasia para tercera edad, manualidades. Los martes lo utiliza UTE, como una sub-sede del sindicato, y también dan apoyo escolar a los chicos del barrio. Los miércoles atiende un abogado en forma gratuita y también atiendo yo a la gente que necesite tener conocimiento sobre los programas sociales de la Ciudad (ver nota aparte). Los domingos se juntan los jubilados y se quedan todo el día, desde nueve de la mañana hasta las ocho de la noche. También se hacen fiestas, peñas, tocan grupos de rock o de folklore, hay presentaciones de libros y se proyectan películas. Una vez por mes vienen del Pasteur a realizar castracciones de perros y gatos.

Rubén López

 

DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN AL HABITANTE

Asesoramiento en el barrio

Rubén López, además de ocuparse del Centro Cultural Soberania Nacional, trabaja en la Dirección de Orientación al Habitante, organismo que brinda asesoramiento a los sectores más vulnerables. “Trabajo en muchas villas, interiorizando a la gente que vive allí sobre sus derechos. En la Ciudad de Buenos Aires tenés un montón de programas. Nosotros los asesoramos sobre cómo tramitarlos. Por ejemplo, a gente que se queda sin casa y no tiene dinero, se le tramita el subsidio habitacional. También en temas de salud, vacantes en escuelas públicas, espacio público…”

VV: ¿De quién depende la Dirección de Orientación al Habitante?

RL: Depende del Ministerio Público de la Defensa, que depende del Ministerio de Justicia de la Ciudad; es un ente autárquico, es decir que tiene autonomía. Nosotros somos los que tenemos la capacidad de armar los legajos para los amparos. Nosotros accionamos contra el Gobierno cuando no se cumplen los derechos.

VV: Y en qué lugares te puede encontrar la gente que busca asesoramiento?

RL: Yo trabajo en cinco sedes. Los lunes estoy en Lugano, los martes en el barrio Sildañes, en la Villa Nº 9 (que queda en Avenida Dellepiane y Escalada), los miércoles en la Iglesia San Cayetano y acá en el Soberanía Nacional, los jueves en el Barrio Rivadavia 1 y los viernes en el Club All Boys. En All Boys tenemos una oficinita donde atendemos a la gente que viene espontáneamente o que es derivada por el organismo nuestro, que muchas veces derivan para no cargarse tanto trabajo en la Central. ♦

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *