Club Federal Juniors

Clubes en el barrio Destacados

Sus paredes exteriores pintadas de un naranja brillante, dos faroles amurados a ambos lados de la entrada, las rejas de hierro negro que anteceden al hall y a las ventanas, pero sobre todo el arte que decora la franja de muro que está arriba de la puerta y abajo del balcón: esas esculturas adosadas sobre el cemento, traen hasta el presente los años mozos del club. Una placa junto a la entrada informa: Social y Deportivo Federal Juniors, fundado el 15 de julio de 1927.

En la esquina de Sanabria y Jonte ahora hay una sede del Ministerio del Interior, antes hubo una de Telefónica. Pero antes, había ahí una cancha de fútbol, que construyeron los vecinos. La vida barrial que propiciaba la cancha dio origen al club. El predio había sido un baldío, propiedad de Manuel Rocca (evidentemente parte del mismo lote donde se construyó el Hospital de Rehabilitación, que lleva su nombre y que está cruzando Sanabria). “El Federal Juniors estuvo funcionando como club de fútbol hasta la década del 50, cuando se le venció el permiso que le habían dado para ocupar la esquina de Sanabria y Jonte. En ese momento tuvo que devolver el terreno y a cambio la Municipalidad le dio el lugar donde está ahora. Los socios estuvieron tres o cuatro años construyendo este edificio con aporte de los vecinos, y lo inauguraron en el año 51. Con la nueva sede se perdió la impronta futbolística o deportiva que tenía y se volcó más a las actividades sociales, con mayor o menor éxito de acuerdo a quienes comandaran los destinos de la institución.” El que habla es Silvio Mattano, actual presidente del Federal Juniors.

Silvio: Yo nací al lado del club. Mi padre fue presidente, mi madre fue miembro de la Comisión Directiva hasta el final de su vida, a los 95 años. Con el tiempo los socios fundadores fueron delegando en sus hijos o sus sobrinos la tarea de mantener vivo al club, pero esa nueva generación se fue yendo del barrio, yo fui el único que se quedó. Así que un día me dijeron “o te hacés cargo vos o el club se termina”. Y acá estoy hace dos años, acompañado por mi esposa, Norma, que asumió el desafío conmigo. Desde ese momento estamos poniendo todo en regla, es un trabajo arduo, que requiere tiempo y dinero.

Silvio Mattano y Norma Almaras, compañeros en la vida y en la gestión del Club Federal Juniors

Tuvimos que rehacer 15 balances que no estaban hechos, tuvimos que hacer un reempadronamiento en la IGJ para renovar la personería jurídica, reactivamos el CUIT, figuramos nuevamente en la AFIP como una asociación civil sin fines de lucro, como son todos los clubes de barrio. Todo lo que se recauda es para solventar los gastos del club y hacer reinversiones en infraestructura. Hace un año y medio estuvimos juntando dinero para refaccionar el baño de damas. Hoy lo estamos inaugurando oficialmente. El año pasado hicimos una pared medianera con aislación acústica para no molestar a los vecinos, eso también tuvo un costo importante. Todo es caro y no tenemos ningún subsidio, ningún apoyo estatal.

VV: Por lo que contás lo que están haciendo es una reinauguración del club. ¿Cuál es la propuesta para el barrio en esta nueva etapa? ¿Qué vínculo buscan establecer con los vecinos y vecinas?

Silvio: Nosotros cumplimos una función cultural. Desde que reabrimos las puertas, empezamos a vincularnos con las fuerzas vivas del barrio, con gente con intereses sociales. Abrimos el espacio para que se presenten artistas, para armar shows, funciones de teatro, bailes. La feria del Encuentro, una feria de emprendedores y artesanos que ya tiene unos años en el barrio, se hace acá el primer sábado de cada mes. La Asociación de Comerciantes de Monte Castro también ha realizado un evento importante recientemente.

ACTIVIDADES

Las actividades las tenemos divididas en tres: las que se realizan en el salón, las del gimnasio y las de los fines de semana. En el salón damos clases de baile: tango, rock, folklore, americano, salsa, bachata, rueda de casino y zumba. En el gimnasio hay localizada, choi kwang do (un arte marcial) y aikido. El fin de semana a veces se alquila el salón para eventos privados, como si fuera un salón de fiestas, a precios muy económicos, y se realizan actividades culturales, como puede ser la presentación de obras de teatro, shows diversos o bailes populares. ♦

 

Club Social y Deportivo Federal Juniors:

Sanabria 2125 / 011 4639-7853

www.facebook.com/FederalJuniors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *