CLUB GIMNASIA y ESGRIMA DE VELEZ SARSFIELD

Clubes en el barrio

Historia:

El club se fundó en el año 1929 con el nombre Club San Blas, porque estaba ubicado en la calle San Blas (entre San Nicolás y Joaquín B. González), muy cerca de su dirección actual. En aquella época se practicaba boxeo: muchos campeones venían a hacer boxeo en el club. También era famoso por sus bailes de carnaval. Luego, con el aporte de los socios, se logra comprar el terreno sobre el que se edifica el club actual. Al mudarse, los socios fundadores le cambian el nombre por el que tiene actualmente. En la década del 50´ ingresa en el mundo del básquet, a partir de que jugadores de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque comenzaron a ir a jugar a Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, para colaborar en el impulso de ese deporte en este club.

Hace aproximadamente diez años el club fue usurpado. “Una persona afincada en el barrio (oriunda de Merlo) ingresó al club, al principio tomó la panadería y luego fue adueñándose de los distintos espacios sin que la Comisión Directiva de ese momento lo impidiera. Si no hubiéramos intervenido nosotros se hubiera quedado con el club en un fraude escandaloso”, nos cuenta Fernando Vaccaro, actual presidente del club. “En la puerta se habían juntado como quinientos vecinos enojadísimos presionando para que se fuera, tuvo que intervenir la gendarmería porque el tipo se había atrincherado, no quería dejar el club. Finalmente se fue pero antes destrozó todo: cañerías, mesas, todo lo que pudo.”  A cabo de un año de estar cerrado (por el juicio) lo pudieron reabrir, pero no contaban con ningún mobiliario. “Nos sentábamos en cuatro o cinco sillas que habíamos traído y con dos caballetes y una tabla hacíamos una mesa. Empezamos a organizar asados. Los que pudimos pusimos un mango para el club y afortunadamente después de diez años la gestión ha sido muy buena”.

Actividades:

Las actividades principales son Baby Fútbol y Fútbol de Salón para los varones y Patín para las mujeres. “Es un club social y familiar. No busca resultados deportivos, si los obtiene mejor. Esa fue la consigna” -nos dice Fernando. “Tenemos 250 chicos en Baby Fútbol, en Futsal habrá unos 100 chicos entre todas las categorías y 150 chicas en patín.”  Otras actividades que se practican: taekuondo, yudo, yoga, tango y folklore. Hay un gimnasio grande en la parte de al lado que está concesionado. “El lugar es chico y ya no nos alcanza. Queremos agregar fútbol femenino, que está muy en auge hoy en día y para eso estamos necesitando otro espacio.”

Renovación edilicia:

Había una cancha y se edificó una más, se renovó el salón de fiestas, se remodeló el gimnasio, todos los vestuarios se hicieron a nuevo al igual que los baños. Se instalaron aires acondicionados en cada sector del club. Se agrandó el espacio del buffet, ya que se acerca gente de todo el barrio, no sólo socios, a comer en él.

El SUM (Salón de Usos Múltiples): El club cuenta con un salón de fiestas creado hace 50 años, que fue esplendoroso en su época pero estaba muy deteriorado. En los últimos años se lo remodeló totalmente: se renovaron las paredes, utilizando revestimiento texturado (tarquini), se instaló una pantalla HD gigante, se cubrieron los ventanales con black out, se remodeló la recepción, fue una obra tanto estructural como estética muy importante. “Ese salón lo usamos para fiestas del club: el club organiza fiestas durante todo el año, puede ser un baile sorpresa, a veces hacemos baile de disfraces… o los cumpleaños de todos los socios del club se festejan ahí. A veces se proyectan películas para los chicos.

También hace un tiempo hicimos un evento, organizado junto con la FEMEC (Federación Metropolitana de Clubes), asociación de la que somos parte, para el cual trajimos nutricionistas, psicólogos, Directores Técnicos de fútbol, hicimos como una clase maestra a la que invitamos a todos los clubes, los clubes mandaron a sus profesores y fue un evento muy importante.”

Fernando nos cuenta otras remodelaciones y obras realizadas en la época reciente: “Notamos que teníamos mucho para los chicos y poco para los adultos, que también pasan mucho tiempo en el club acompañando a sus hijos o sus nietos. Entonces arriba construimos una parrilla, hicimos un salón al que le pusimos las paredes nuevas, los azulejos, los mosaicos, los cerámicos, hicimos una parrilla nueva con interior y exterior -para invierno y para verano. Ahora es habitual que se reúna la familia ahí, es un lugar grande en el que entra bastante gente.”

Dirección del club: Joaquín V. González 1511 (Límite entre Floresta y V. Santa Rita) – Teléfono: 4567-6971.

1 comentario sobre “CLUB GIMNASIA y ESGRIMA DE VELEZ SARSFIELD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *