Esas cosas que hay que saber

Comercio e Industria Destacados

La Unión de Comerciantes de Villa del Parque brindó una capacitación impositiva. Los comerciantes, empresarios pyme y profesionales presentes en la capacitación que brindó la Unión de Comerciantes de Villa del Parque el pasado 11 de septiembre, recibieron información de suma utilidad para la gestión de su trabajo, pudiendo sacarse todas las dudas relativas a sus asuntos fiscales. Las contadoras Elisabet Piacentini y Patricia Pistacece, vicepresidenta y tesorera respectivamente de la Unión, fueron quienes generosamente compartieron con el público su conocimiento. El evento se realizó en “La casa del Futuro”, un antiguo edificio público bellamente restaurado (donde habitualmente hay actividades de gran interés comunitario) en el barrio de Devoto. La charla transcurrió entre preguntas y debates, y así entre todos se iban buscando las mejores soluciones para poder cumplir con los requisitos que se imponen al comerciante pyme.

Las contadoras Elisabet Piacentini (der) y Patricia Pistacece (izq) brindando la capacitación impositiva.

Aquí va una síntesis de la información vertida en la capacitación:

  • Monotributistas: qué datos mira la AFIP para dejar o sacar a un contribuyente del monotributo:
    • Valor del alquiler del local.
    • Consumos de las tarjetas de crédito y débito del monotributista.
    • Compras electrónicas a sus proveedores.
    • Depósitos en los bancos.
  • En la página web de la AFIP se puede saber qué información tienen de uno, es importante entrar a la pagina con nuestra cuit y clave y revisar el sector “Nuestra Parte”, para poder hacer una adecuada planificación impositiva.
  • Fin de la facturación en papel. A partir de abril del 2019 todas las facturas emitidas a consumidor final por los Monotributistas deben ser electrónicas. Se podrá elegir usar un controlador fiscal.
  • Talonarios de facturas usados: deben guardarse los del 2011 en adelante, porque desde 2010 para atrás están prescriptos los impuestos y afip nada puede reclamar.
  • Nuevos controladores fiscales de Nueva Tecnologia: Cuentan con tecnología para emitir reportes semanales, esos reportes deben ser enviados a la AFIP. Esta operación no se efectúa via web: los reportes se bajan a un pendrive y es el contador o contadora quien los envía a la AFIP.
  • Los comercios que tengan controladores fiscales con la tecnología vieja, podrán seguir utilizándolos hasta que finalice la memoria. En ese momento no podrán reemplazar la memoria sino que tendrán que comprar un controlador con nueva tecnología. (Las memorias duran 10 años).
  • Beneficios Pyme: Tambien se habló de las ventajas impositivas para las pymes, y se instó a que todos se registren como pyme on line , ya que solo el 50% de las pymes está aprovechando esos beneficios, que son, entre otros: IVA diferido, cómputo del impuesto bancario en ganancias, menor tasa de interés en planes de pago y ventajas cuando se compran maquinarias.
  • Y por ultimo, se hablo de la SAS, sociedad anónima simplificada que se hace en 48 horas, on line, y protege el patrimonio de quien quiera llevar adelante un emprendimiento. ♦

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *