Jaque a la soledad

Clubes en el barrio Destacados Salud

El newcom: un deporte que se expande entre los adultos mayores, como un trampolín al encuentro con otrxs. Cada vez más vecinxs se acercan a practicarlo en el polideportivo Pomar de Floresta.

Por Luis Duarte

La entrada del Poli, silenciosa y casi desierta, no revela el clima entusiasta que se respira unos metros más allá, en un gimnasio que da gusto con ese piso de parquet y la luz del sol que se filtra a través de las ventanas. Red de vóley y pelota mediante, unos diez, quince adultos mayores despliegan su juego.

Rosa Campos es profesora de Educación Física, técnica en gerontología y actualmente cursa la licenciatura en esa especialidad. “Desde hace varios años trabajo con personas mayores y acá en el Polideportivo Pomar coordino esta actividad, el Newcom, que es un deporte similar al voley pero con adecuaciones para que el adulto mayor se sienta más cómodo” –nos cuenta Rosa y especifica: “si bien cumple con algunas de las reglas del vóley, tiene características de lanzamiento similares a las del básquet”.

El Newcom fue creado en Estados Unidos a fines del 1900 por una profesora de educación física que pensó en un deporte que sirviera como basamento social para que las mujeres y hombres de la llamada tercera edad participen, se diviertan y ganen en salud: esta actividad mejora las capacidades funcionales del sistema cardiovascular, respiratorio, la masa muscular, el tono, el equilibrio y la coordinación.

VV. ¿Qué requisitos se necesitan para poder participar?

Rosa Campos: En principio habíamos arrancado con personas mayores de 60 años. Pero el deporte creció tanto que hoy tenemos jugadores desde 50 hasta 80 años. Se dividen en tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados.

VV. ¿Se enfrentan con otros cubes?

RC: Claro. Participamos en dos ligas. Una es la Metropolitana de Newcom (organizada por la Federación Metropolitana de Vóley) en donde los equipos son mixtos. La otra liga es de la provincia de Buenos Aires, que tiene tres categorías: mixto, femenino y masculino. Por otra parte, este mes de julio participamos de los Juegos Porteños (que organiza la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la CABA) y se desarrollan acá, en el Polideportivo Pomar. El equipo ganador viajará a los juegos Evita que este año son en Pinamar.

Continuamente estamos armando viajes para competir, eso es algo que el grupo disfruta mucho y los une. Acá se han hecho grandes amigos. Ellos se juntan los fines de semana a comer asado, salen a pasear. En esta etapa de la vida el vínculo social es clave para mantenerse activo mental y físicamente.

Así que a todo el mayor de 50 qué esté solo o sola en su casa y no sepa que hacer, lo invitamos a que se acerque, no se va a arrepentir. Y si nunca jugaron a nada, no se preocupen: acá se empieza de cero. Sólo hacen falta ganas de venir y participar.

VV. ¿Días y horarios de entrenamiento?

Martes, jueves y viernes de 14 a 16 hs. Probablemente se abran más horarios. La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad. Sólo se requiere un apto médico. ♦

(*) Foto de portada: La profesora Rosa Campos en una clase de newcom en el Polideportivo Pomar (Mercedes 1300).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *