Nueva junta comunal 11: definiciones en el arranque de gestión

Destacados Espacio público Participación Ciudadana

Marcando diferencias con la anterior administración los actuales comuneros convocaron a medios barriales para conversar sobre los proyectos que ya están pensando de cara a los próximos cuatro años.

Por Verónica Ocvirk y Mariana Lifschitz

La nueva Junta Comunal de la 11 -que acaba de iniciarse en sus funciones el 10 de diciembre- se reunió el último jueves de enero con representantes de medios barriales con la idea de responder inquietudes y brindar una serie de definiciones acerca de cómo están pensando la gestión para los próximos cuatro años. En una sala del segundo piso de la sede comunal de Beiró recibieron a los periodistas el presidente de la Junta Agustín Suárez (del PRO) y los comuneros Carolina Maccione (de la Coalición Cívica, la única de los siete que renovó mandato); Sebastián Grisolia y Fabiana Satriano (de la UCR), Nicolás Manieri (de Confianza Pública) y Gastón Fernández (del Frente de Todos). Sólo faltaba Victoria Pugliese, también del Frente de Todos, quien justo se había tomado unos días de vacaciones.

Revelaron que las reuniones de la Junta se harán de ahora en más cada tres semanas (anteriormente tenían lugar una vez por mes) juntándose una vez en la sede de Beiró y la siguiente en la de Ricardo Gutiérrez, de modo de tener presencia en ambas oficinas de la Comuna. Además organizarán recorridas por diferentes espacios abiertos o instituciones, que irán definiendo según las necesidades que vayan surgiendo. A estas recorridas  asistirá la junta completa y además serán abiertas a quien quiera acompañarlos. “Lo que buscamos- precisó Maccione- es estar en la calle y generar momentos de interacción con los vecinos”.

Consultados sobre los canales con los que cuenta la gente para poder acercarles reclamos o inquietudes, explicaron que todos los días están en una de las dos sedes: Beiró 4680 y Ricardo Gutiérrez 3252; las dos fuerzas políticas van rotando entre una y otra. Por otro lado, en la web (www.buenosaires.gob.ar/comuna-11/junta-comunal) aparecen sus correos electrónicos. Y también pueden contactarlos a través de sus redes sociales y la red de la comuna: @comuna11. Marcaron que además de hablar con ellos, es importante que los vecinos que tengan reclamos los presenten por escrito en mesa de entradas, para que exista un número de expediente y desde la Junta pueda dársele seguimiento.

Más allá de las diferencias partidarias, la predisposición al diálogo y al trabajo conjunto resulta palpable en todos los miembros de la Junta. “Hasta ahora pudimos conversar y llegar a acuerdos. Eso marca una diferencia con la administración anterior”, observó Satriano, mientras Grisolia señalaba que “va a ser una gran gestión. Tanto de la presidencia como de la Junta”.

Sobre el arbolado, que es un área de competencia exclusiva de la comuna, Suárez reveló que están trabajando en el tema dos empresas. “Ambas son bastante nuevas en la comuna, una empezó en noviembre y la otra en abril, una es grande y la otra chiquita, tienen perfiles diferentes. Lo que queremos es ser más eficientes con la planificación y ejecución de las podas. Febrero y marzo ya están planificados, ahora está de nuestro lado auditar a las empresas para que cumplan con lo pautado”.

Con respecto a las áreas sobre las que la Junta tiene competencias concurrentes (aquellas en las que si bien puede interceder, no decide, porque dependen directamente del poder ejecutivo) “la idea es poder conocer los planes que tiene el ejecutivo e incorporarlos nosotros como tema para sugerir cambios y propuestas”, comentó Agustín Suarez y puso como ejemplo el estacionamiento paralelo al lado de la bicisenda en la calle César Díaz, que tantos conflictos trajo con los automovilistas. “Transporte escuchó el reclamo, vinieron, lo recorrimos juntos, nos trajeron una propuesta: sacar una cuadra de estacionamiento desde Nazca hasta Argerich y ver qué pasa. Dijimos bueno, si después seguimos teniendo problemas analizamos sacar otra cuadra más.” Sobre este punto Gastón Fernández planteó una disidencia: “Considero que es un error del gobierno de la ciudad no consultarnos previamente. Si van a hacer un plan, que primero pase por la Junta que somos los que estamos en el día a día de la Comuna, que se defina acá y después se ejecute. No que primero se ejecute y después nos consulten con el hecho consumado”.

Comunero por comunero, tema por tema

Agustín Suárez. Trabajará en las comisiones de Espacio Público y Participación Ciudadana. “Elegí esas áreas porque son en las que tiene competencias la estructura de la administración de la comuna.
Vamos a dar soporte y acompañar a las distintas comisiones, pero esas dos son las que la comuna tiene como responsabilidad propia”.

Carolina Maccione. Estará en las comisiones de Espacios Verdes y Cultura. “Queremos generar nuevos espacios verdes y patios de juego. Las plazas emblemáticas que tenemos están muy bien, pero se saturan los fines de semana y la idea es descomprimirlas. Dada la traza urbana de esta zona, con elementos como vías de ferrocarril, diagonales y pasajes, estamos buscando lugares donde incluir espacios verdes alternativos, que sin llegar a ser un parque o una plaza pueden generar zonas accesibles para los vecinos. En cuanto a Santa Rita, hace falta una plaza y ahí sí va a ser necesario acudir a la expropiación”.

Nicolás Mainieri. Forma parte de las comisiones de Desarrollo Económico, Seguridad y Legislatura. “Soy comerciante de toda la vida, y ahora que me toca estar de este lado me gustaría dedicarme a acercar posiciones”, señaló respecto de la primera. Reveló que en Seguridad, “si bien no estamos entre las comunas más afectadas, existen grandes desafíos”, y en cuanto a Legislatura “la meta es poder acercar proyectos de ley, que es una de las potestades que tiene la Junta Comunal”.

Sebastián Grisolia. Está en las comisiones de Educación, Juventud, Cultura, Deportes y Tercera Edad. “Quiero recorrer escuelas y charlar con autoridades y alumnos para entender qué problemáticas atraviesan. En Cultura queremos trabajar los aniversarios, enmarcando los festejos en actividades que resalten la historia del barrio”. Como una de las comunas que más clubes barriales tiene, la actividad en Deportes estará articulada con esas instituciones, mientras que Tercera Edad -dijo- “la asumo entendiendo que es una parte de la vida que hay que acompañar”.

Gastón Fernández. Tomó las comisiones de Espacio Público, Deportes y Juventud. “Elegí Deportes porque al ser también directivo de Argentinos Juniors tengo conocimiento del área, y me gustaría trabajar con los clubes que vienen tan golpeados económicamente por lo que pasó durante los últimos cuatro años. Es importante acercarles todos los recursos que se puedan conseguir”, advirtió.

Fabiana Satriano. Está en Espacio Público y Participación Ciudadana. “Siempre me interesó que la comuna esté bien, que esté linda, que no haya accidentes. Y también escuchar a la gente y sus propuestas, al fin y al cabo todos vivimos acá y nos importa lo mismo”.

Victoria Pugliese. Tiene a cargo Derechos Humanos, Igualdad de Géneros y Diversidad (un área que acaba de crearse), Participación Ciudadana y Educación. “En la primera -contó- la idea es articular con el Centro Integral de la Mujer, pero también con los organismos e instituciones sociales y políticas de la zona que trabajan en esa temática, mientras que Participación Ciudadana es clave, porque nos vamos a encargar de materializar la participación de los vecinos y avanzar en el cumplimiento de la Ley de Comunas. En Educación queremos acompañar no solo a las escuelas, sino a toda la comunidad educativa”. ♦

¿Vuelve el Consejo Consultivo a la 11?

“Créase en el ámbito de cada Comuna, el Consejo Consultivo Comunal (CC) como organismo consultivo y honorario de participación popular”, reza el artículo 33 de la Ley de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, que marca también que es responsabilidad de los comuneros convocar a ese Consejo Consultivo y garantizar su funcionamiento. Pero en la 11 esto no venía sucediendo.

“La meta del CC es que nos traigan propuestas y que podamos nosotros llevar los temas que estamos tratando”, expresó Suárez, en tanto Grisolia destacó que, como su nombre lo indica, la función del CC es “consultar a los vecinos sobre todo aquello que queremos llevar adelante, saber qué piensan y tomarlo como guía”. Maccione apuntó que este espacio no tiene que convertirse en un lugar de disputa territorial ni partidaria. “Es cierto que las cuestiones locales van a reflejar posiciones políticas, pero el objetivo es que prime lo local y recuperar la instancia de asesoramiento”, expresó. Por su parte Fernández recordó que en sus inicios el CC llegó a juntar a trescientos vecinos en cada reunión, luego por un mal manejo dejó de funcionar como correspondía y se fue diluyendo. Pero de aquella primera etapa “hay una base de datos generada, la idea es poder reflotar eso, apuntar a recuperar a esa gente y también apuntar a los clubes de barrio y a las demás instituciones”. En el mismo sentido Victoria Pugliese dijo -vía telefónica- que querían “llamar a los actores de la comuna para que esa primera reunión sea lo más concurrida posible.”

En cuanto a la fecha, será fijada en la próxima reunión de la junta comunal pero adelantaron que ya tienen acordado convocar para el mes de marzo. ♦

(*) Foto de portada: registro del encuentro de la Junta Comunal 11 con los medios barriales. Arriba de izquierda a derecha: Jorge Mesturini de Devoto Magazine, los comuneros Gastón Fernández, Fabiana Satriano, Agustín Suarez, Carolina Maccione y Nicolás Manieri, Francisco Grillo del periódico Villas. Abajo de izquierda a derecha: el comunero Sebastián Grisolia, Mariano Devia de El Portal de Villa Devoto, Mariana Lifschitz de Vínculos Vecinales y Mónica Rodriguez de Aquí Villa del Parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *