Por Nazca bajo la lluvia

Destacados Participación Ciudadana

Lxs vecinxs que participan de la Multisectorial Comuna 11, junto a la Cámara de Comerciantes de Avenida Nazca, realizaron una caminata por esta avenida el pasado 7 de julio. Su motor es la preocupación por la situación económica. Su objetivo, acercase a otrxs vecinxs para contarles de un proyecto de ley llamado “Ley de Emergencia Pyme”, recientemente presentado en la Legislatura Porteña, que de aprobarse podría ser un importante aliciente para lxs comerciantes y demás empresarixs pymes locales.

A pesar de la lluvia y el frio, igual salieron. Con paraguas y banderas argentinas. Con volantes y ganas de participar, de abrir el debate. Oscar Leguizamón, miembro de la Multisectorial, nos contó cómo fue la movida:

“El año pasado, entre octubre y noviembre, realizamos una investigación sobre los comercios de la zona, que nos dio como resultado que había un 15 % de comercios cerrados. Estamos convencidos que hoy ese porcentaje es muy superior. Conversando con comerciantes del barrio, nos parecía bueno llevar adelante alguna acción para responder a esa situación.

Nos pusimos de acuerdo con el presidente de la Cámara de comerciantes de av. Nazca, Germán Borrego, con Arturo Stabile, de la Cámara de Comerciantes de Lugano (que tiene comercios en la Comuna 11) y con otros dirigente empresarios, como Leo Bilanski, de Empresarios Nacionales. Lo conversamos también con los compañeros de la UOM, en cuya sede usualmente la Multisectorial se reúne, con Pablo Salcito, que es el presidente del Club Ciencia y Labor, con refernetes de jubilados del barrio, con los compañeros de UTE, como Flavia Groiso (delegada docente) y otros docentes, directores y supervisores que siempre nos acompañan. También partició Ariel Cantabre, en representación de los artesanos de la calle Cuenca. Nos parecía bueno que la acción fuera una caminata por Avenida Nazca.

El objetivo era convocar a vecinos e informarles que acompañamos la presentación de un proyecto de Ley de Emergencia Pyme, que incluye propuestas para que el Gobierno de la Ciudad pueda asistir a las pymes en esta crisis y recesión, que ya es más que evidente. Tenerla en cuenta sería un buen gesto por parte de una Ciudad que es privilegiada en su presupuesto. Un presupuesto con el que no debería haber ni un comercio cerrado ni una persona viviendo en la calle.

Con estas ideas es que salimos a conversar con los comerciantes y demás vecinos.

Estaba lloviendo pero decidimos caminar igual, bajo la lluvia. Creemos que la situación es muy grave y queremos hacer visible que en nuestro barrio hay un sector de referentes sociales, de gente comprometida, absolutamente ad honorem, al servicio de los clubes, de las pymes, de los sindicatos, con espíritu solidario, que tiene un deseo enorme de que nos encontremos todos los afectados por este plan de ajuste terrible. Y contar al barrio que tenemos otras propuestas.

Con esa idea es que salimos, partimos de la sede de la UOM (en Belaustegui y Nazca). Íbamos despacito caminando por la avenida. El presidente de la Cámara de Comerciantes acompañado por algunos vecinos iba adelante,entraba a los comercios y les entregaba un volante explicativo de lo que estábamos haciendo. Fue bien recibido en un 90 % de los casos, salvo algunos que por supuesto siguen sosteniendo que está bien el rumbo planteado por el Gobierno y que hay que esperar… Yo creo que hay que mantener el diálogo abierto, así es la democracia. Escucharnos, respetarnos, presentar alternativas.

Terminamos haciendo un acto bajo la lluvia, en la puerta de un comercio histórico del barrio, la zapatería Bambina, que cerró después de más de 50 o 60 años, en Camarones y Nazca.”  ♦

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *