Quijote de radio

Destacados Movida Cultural

Soy Luciano Capristi, director de Radio de Monte Castro. Estudio Periodismo en la Universidad de Avellaneda y tengo 22 años.” Así se presenta el más joven de los participantes de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro quien acaba de concretar un antiguo anhelo: que el barrio tenga su propia radio.

 Por Luis Duarte

Allende 2174. Toco timbre en un garaje, y a los pocos segundos aparece un joven que me abraza como si un gol nos hubiera hermanado. Percibo en su mirada cierto aire de consagración, un rictus que he aprendido a detectar cuando enfrente hay un soñador, de esos a los que llamo con mucho respeto Quijotes Barriales. Me invita a entrar. Luego de preparar un mate listo, me dice “Cuando vos quieras”, y yo le pregunto:

¿Por qué una radio en el barrio?

En realidad hubo algo que me afectó mucho. Estudiando periodismo comprobé que muy pocas personas habían oído hablar de Monte Castro. Me preguntaban “Qué es”, y algunos hasta con sorna. No quería que esa bronca me ahuecara el alma. Algo tenía que hacer. Debía pensar muy bien cuál sería mi granito de arena para que mi barrio obtuviera identidad, fuera visible. Así nació la idea de la radio.

La Asociación de Comerciantes de Monte Castro publica hace tiempo una revista barrial de 5.000 ejemplares, en la que yo participo como periodista. Eso me impulsó a contactar a Mary Ribaudo, la presidenta de la Asociación. Un día fui y le comenté la idea.

¿Y qué te dijo?

Dijo: “Nosotros contamos con un lugar en nuestra sede que está vacío y no se usa. Te damos el espacio y vos encargate del resto”. Como verás —Luciano me invita a familiarizarme con el lugar— esto es un garaje.

¿Y qué pasó, aceptaste?

Por supuesto. Al otro día contacté a operadores, sonidistas, a gente de radio. Consulté si en este espacio y con estas condiciones podía armar algo. Después busqué asesoramiento para montar la cabina del operador, contratar el servicio de Internet y comprar los micrófonos. Quiero destacar la ayuda de los vecinos: entre todos colocamos el vidrio de la cabina, y hasta me contrataron un volquete cuando llegó el momento de limpiar.

¿Cómo fueron tus inicios, Luciano?

Empecé a escribir en 2016, mientras estudiaba periodismo en TEA. Siempre tuve la idea de armar una radio. Idea que fui desarrollando en la facultad y en pequeños emprendimientos. El obstáculo para hacer algo más importante era el valor que cobran por una hora semanal en radios céntricas, totalmente inaccesibles para mí. Por suerte, la Asociación de Comerciantes siempre ha tenido en cuenta las iniciativas de los jóvenes.

¿A qué apunta la radio?

Somos un medio de comunicación comunitario, alternativo y popular, una institución apartidaria, donde cada programa se hará responsable de lo que salga al aire. Buscamos la conexión con otros medios alternativos (gráficos, radiales, televisivos, web) y fundamentalmente con las escuelas del barrio. A la brevedad vamos a tener Facebook e Instagram. Y ya contamos con una cuenta en Spotify.

¿Y cómo será la programación?

Hemos confirmado programas de tipo magazine, de humor y musicales. Para quienes deseen acercarse con una propuesta, tenemos la agenda con espacio. Simultáneamente, planeamos dar talleres de radio, escritura, poesía, radio teatro y hacer coberturas al aire libre. Por algo nuestro eslogan es La voz en movimiento. Somos cuatro operadores: Natalia Bravo, Maia Kiszkiewicz, Tomás Chenlo y yo. La radio transmite todos los días las 24hs.

Link para escuchar la radio: http://www.montecastroasoc.com.ar/radio.html

Teléfono: 4639-4707

Dirección: Allende 2174 (golpear la puerta)

Mail: radiomontecastro@gmail.com

* En la foto de portada: Luciano Capristi en el estudio y Natalia Bravo en los controles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *