Se mudó el Club de Ajedrez de Villa del Parque

Destacados Educación Movida Cultural

En la calle Cervantes entre Baigorria y Nogoyá, un muro alto esconde tras de sí a una casa antigua. El muro está recién pintado y unas letras relucientes adosadas anuncian la vida que se desarrolla del otro lado: “Centro de Jubilados” y “Club de Ajedrez de Villa del Parque”, se lee a un lado y al otro de la puerta.

Durante muchos años el club de ajedrez funcionó en una habitación en el interior del Club Pacífico. Cuando las circunstancias los pusieron ante la necesidad de mudarse, parecía que estaban ante un problema importante, entonces todxs se pusieron a buscar un espacio alternativo: tenía que ser grande, tenía que estar en la zona, tenía que ser sustentable. La búsqueda y la incertidumbre duró unos meses hasta que Paula Rodríguez, la mamá de “los mellizos Lagares” (dos grandes jugadores de 14 años), dio con un lugar soñado.

“Desde hace muchos años acá funciona un centro de jubilados al que venían mis papás. Ellos ahora tienen casi 90 años entonces no vienen tan seguido, y así como ellos pasó con mucha otra gente. Entonces la actividad del lugar se fue aletargando. Yo estaba al tanto porque vengo a hacer yoga, sabía que nadie usaba el espacio en el horario vespertino y a la noche” – nos cuenta Paula.

Vínculos Vecinales fue a visitarlos en su nueva sede el feriado del 9 de julio. Era día de torneo. En el interior de la casa reinaba el silencio: había una treintena jugadores sentados frente a su contrincante (chicos, chicas y algunos adultos), con la vista fija en el tablero que tenían entre medio.

Mientras tanto, en el patio contiguo a la casa, otros chicos y chicas (probablemente hermanxs de lxs que estaban adentro) saltaban, corrían, jugaban a la pelota o a la mancha.

Paula: La propuesta de un club de ajedrez trae a la zona algo que no había. Cerca está el club “Laureles Argentinos” que es un club muy tradicional, netamente de fútbol. Tenés el Lamadrid, que también es de fútbol. Y hay otros clubes de barrio, pero sólo tienen fútbol. Este ámbito no da para fútbol, porque es chico, pero sí para ajedrez, y tiene el patio en el que pueden jugar entre ellos.

Paula Rodríguez, mamá de dos jugadores del Club de Ajedrez.

Desde la parrilla que está en fondo del patio, llegaba hasta adelante el olor a hamburguesas asadas, también las voces de un grupo de padres y madres que conversaban reunidos al calor de las brasas. Otras madres en la cocina vendían porciones de torta, mientras compartían un mate. En este clima distendido, familiar, transcurría el Torneo.

Días y horarios en que funciona el Club de Ajedrez:

Lunes: clases para adultxs de nivel inicial e intermedio a partir de las 18:30 hs.

Martes y viernes: Clases para niñxs desde las 19:00 hs, Torneos a partir de las 21:00 hs. (Está abierto para todo el/la que quiera ir a jugar, sea chicx o grande).

Sábados: 15:00 hs (Clases para iniciales, desde 5/8 años) 16:00 hs (Clases para chicxs desde los 9 años).

Transporte público:

Colectivos: Por la puerta pasa el 25, 107 y el 124. Además te acercan: el 53, 85, 109, 135 y el 181.

Facebook: /ajedrezCAVP/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *