Un coro en busca de cantantes

Destacados Movida Cultural

El conjunto de la Asociación Vecinal de Villa del Parque convoca para este marzo voces de todas las edades.

Por Verónica Ocvirk.

El coro de la Asociación Vecinal de Villa del Parque fue creado en agosto de 2016 y estará durante este marzo en plena búsqueda de nuevas voces. No hace falta tener experiencia previa, ni tampoco haber estudiado canto alguna vez. “Cualquiera con buena onda y compromiso con el trabajo puede participar. Se trata de un coro de principiantes, así que a nadie le vamos a decir ‘servís’ o ‘no servís’, aunque naturalmente se va a hacer una prueba de voz”, explica el docente y músico Sergio Baldassini Gázquez, quien además de haber fundado esta agrupación creó y dirigió durante más de 30 años el Coro de la Innovación, nacido en Devoto.

El llamado es para gente de todas las edades, ya que la idea es armar un grupo bien heterogéneo. Del coro actual forman parte unas 15 personas, algunas rondan los 20 años, otras andan por los 30 y también están las de 60. “Si bien la Asociación tenía un perfil de participantes de mayor edad, la cosa está cambiando. Cada vez se acerca más la gente joven”, marca Baldassini y advierte que esto puede tener que ver con la amplia oferta de actividades de la Asociación en la que se dictan clases de tango, salsa, zumba, yoga y tai chi, y talleres de narrativa e historieta.

El coro durante un ensayo en la AVVP.

Durante todo marzo se van a estar probando voces, los sábados a las diez de la mañana en la sede de la Asociación Vecinal, en Baigorria 3373 (a metros de la plaza Aristóbulo del Valle). Y para los que decidan quedarse, el primer mes va a ser gratis. Los ensayos tendrán lugar los sábados de diez a doce del mediodía, y la propuesta pasa por cantar con arreglos propios obras de U2, Carlos Vives, Juanes, Abel Pintos, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Fito Páez y Sandro -entre otros- además de música brasileña, tango y folclore. Existe la posibilidad de cantar con orquesta, y en el mismo grupo funciona además un taller colectivo de creación de canciones. “En 2018 creamos unos temas hermosos, a fin de año hicimos incluso un tango para Villa del Parque y, a pesar de ser un coro novato, participamos dos veces en encuentros en el Luna Park”, se entusiasma el director según el cual se trata de una propuesta relajada, creativa y amiga de la improvisación.

“Por lo general hacemos unos ejercicios de relajación y después de respiración, aunque todo eso no dura más de diez minutos. Luego nos ponemos a cantar. Y con el canto viene el baile, tocar instrumentos, probar voces, inventar canciones”, concluye Baldassini. “Así es como se fue dando el espíritu del coro, no sé hasta dónde vamos a llegar pero estamos muy contentos con este camino”.

Contacto para más información: sergiobaldassini@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *