Un gran luchador que vamos a extrañar

Enrique Lifschitz Notas Homenaje

Por la Cooperativa EBC (Cooperativa de Editores Barriales)

Con gran consternación recibimos en su momento la noticia del fallecimiento de nuestro querido colega y compañero de la Cooperativa EBC Enrique Lifschitz, editor y director de Vínculos Vecinales, publicación gráfica de Floresta y Villa Santa Rita. Pero como contrapartida otra noticia que, pocos días después, nos dio Mariana, su hija, nos trajo una reparadora alegría. Se trata de su decisión de continuar adelante con el emprendimiento de su padre. Ese es, sin duda, un excelente homenaje que se le puede hacer a su memoria.

La muerte encontró a Enrique con las botas puestas, dado que con 86 años recién cumplidos seguía desarrollando con entusiasmo y energía su actividad de editor y director, así como también participando en talleres y otros espacios comunitarios como es el de nuestra cooperativa, de la cual fue socio fundador y a la cual contribuyó con un firme y auténtico espíritu solidario.
Vínculos Vecinales es uno de los medios barriales más antiguos de la ciudad. Enrique lo “refundó” en 1985. Decimos que lo “refundó” porque el periódico había tenido una relativamente breve primera etapa entre fines de la década del 50 y comienzo de la del 60 como órgano de prensa de una comisión vecinal que tenía a nuestro compañero fallecido como un activo miembro.

“Casi siempre viví acá, en Floresta; estuve un tiempito alejado pero después volví. El barrio es mi fuente, aquí empecé, aquí voy a terminar“, aseguraba en una entrevista que la periodista Natalia Saavedra le hizo para todos los medios de nuestra cooperativa en septiembre de 2011. Y también decía: “El periódico se transformó más que en un medio de vida en una forma de vida, porque siempre me gustó movilizar, caminar, relacionarme, comunicarme, y esta actividad me empuja a eso. Me ayuda a mí y a la gente que está haciendo algo a difundirlo. Entonces sigo jugando; si le tengo que dedicar 24 horas, no lo siento, porque no persigo una finalidad económica sino que estoy haciendo algo que es parte de mi historia, que disfruto”. Enrique fue un gran luchador que vamos a extrañar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *