Comuneros: ¿a quién votamos en el barrio?

Cuando este 11 de agosto votemos precandidatos a presidente, jefe de gobierno, senadores, diputados y legisladores porteños también vamos a estar eligiendo a quienes durante cuatro años serán los miembros de las juntas comunales. Conocé quienes son y cómo piensan los que, lejos de los flashes de la campaña, pelean para representar la política barrial. […]

Destacados Participación Ciudadana

Cuando este 11 de agosto votemos precandidatos a presidente, jefe de gobierno, senadores, diputados y legisladores porteños también vamos a estar eligiendo a quienes durante cuatro años serán los miembros de las juntas comunales. Conocé quienes son y cómo piensan los que, lejos de los flashes de la campaña, pelean para representar la política barrial.

Por Verónica Ocvirk

Desde que en 2005 la Ciudad de Buenos Aires sancionó su Ley de Comunas, por primera vez quienes vivimos en la ciudad vamos a estar votando en las próximas elecciones los seis cuerpos juntos, esto es: tanto presidente como senadores nacionales, diputados nacionales, jefe de gobierno, legisladores porteños y también a los comuneros, un montón de gente que durante los próximos cuatro años regirá una parte más que importante de los destinos de nuestra sociedad.

¿Quiénes son los comuneros? Esa ley de 2005 -la 1.777- buscó descentralizar la gestión de gobierno y para eso creó 15 comunas, que son unidades de gestión política y administrativa encabezadas por las llamadas “Juntas Comunales”. Esas Juntas Comunales están formadas por un jefe comunal y seis comuneros que en principio tienen a su cargo cuestiones como el cuidado de espacios verdes, poda, alumbrado público y reparación de baches y veredas, aunque también pueden (y de hecho deberían) involucrarse en otras problemáticas barriales para resolver conflictos y asumir la representación de los vecinos ante el gobierno “central” de la ciudad.

Este 11 de agosto son las “PASO” -Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”- y cada comuna estará eligiendo a sus precandidatos a comuneros que luego, tras las elecciones generales del 27 de octubre, se distribuirán entre los partidos en forma proporcional: el que obtenga la mayoría colocará al “jefe”, y con cerca del 15 por ciento de los votos cada fuerza se llevará un representante comunal.

Varios de los candidatos “cabeza de lista” de las comunas 10 y 11 accedieron a encontrarse con este medio para, café mediante, conversar largamente sobre cómo ven estos barrios, cuáles son sus problemas centrales y qué caminos imaginan para hacer más real y posible la tantas veces cacareada “participación ciudadana”. Se trata de personas jóvenes cuyos perfiles, historias e ideas no pueden ser más divergentes: igual que de distintas parecen vislumbrarse las que podrían ser sus gestiones a partir del 10 de diciembre.

 

GASTÓN FERNÁNDEZ

GASTÓN FERNÁNDEZ, COMUNA 11, FRENTE DE TODOS:

Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”

Tiene 26 años, vivió toda su vida en Villa Santa Rita, trabaja en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, fue delegado del gremio SITRAJU CABA. Es vocal en Argentinos Juniors, hizo la primaria en el “Casilda”, estudió Historia en la UBA y cursa un terciario en Políticas Públicas. Milita desde los 16. “Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Un caso emblemático es el del Shopping del Parque, que cerró por la locura de tarifas y alquileres en medio de una crisis galopante”, arranca a explicar. Y prosigue: “Los vecinos se organizaron contra el túnel de Nazca, y todavía falta ver qué va a pasar con la traza del San Martín hacia Devoto. Santa Rita es el único barrio de la ciudad que no tiene un solo espacio verde, mientras los vecinos del pasaje Granville hicieron un ‘funeral’ simbólico por los proyectos inmobiliarios que violan la ley de vías de ancho reducido. En Villa Devoto tenemos que debatir el traslado de la cárcel. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere que el terreno quede en un 50 por ciento para espacio público y en otro tanto para edificios privados, lo que se contradice con el Código Urbanístico que habla de una relación 65-35. Villa Mitre es el barrio más postergado: ni siquiera está cerca de las oficinas comunales. Y otra realidad de esta zona son los prolongados cortes de luz”.

Fernández advierte que hay que hacer el “trabajo de hormiga” de reflotar los Consejos Consultivos, compuestos por vecinos y organizaciones que colaboran con la Junta Comunal. “Arrancaron con una amplia participación. Hay que volver a impulsarlos”, afirma al tiempo que critica la falta de cumplimiento de la Ley de Comunas. “Nunca se concretó el traspaso progresivo de las áreas de gestión -advierte-, y hoy la Junta apenas se encarga de la poda, una patrulla antigrafitis y algunas veredas”.

Gastón pertenece al Nuevo Espacio de Participación (NEP), agrupación peronista que tiene su unidad básica en Santo Tomé y San Nicolás. Lo vas a encontrar en la lista que encabezan Alberto Fernández para presidente, Mariano Recalde para senador, Pino Solanas como diputado nacional, Matías Lammens para jefe de gobierno y Claudia Neira como legisladora en la ciudad. Lo siguen en la lista para comuneros Victoria Pugliese y Pablo Saieg.

 

AGUSTÍN SUÁREZ

AGUSTÍN SUÁREZ, COMUNA 11, VAMOS JUNTOS:

Me gustaría que la gente disfrute el barrio donde vive”

No fue fácil dar con el candidato de Vamos Juntos, quien aduciendo falta de tiempo no quiso encontrarse a conversar con este medio ni hablar telefónicamente antes de nuestro cierre. Luego de enviarle preguntas por mail, mandó sus respuestas por escrito. Agustín Suárez tiene 34 años y es vecino de Devoto, ex alumno del Devoto School y licenciado en comunicación por la Universidad Austral, con un máster en negocios en El Salvador.

Suárez, que no tiene historia de militancia en el barrio y hoy es jefe de gabinete en la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión del Gobierno de la Ciudad, dice que “la Comuna 11 tiene una extensión muy peculiar y grande, cada barrio tiene su identidad pero todos esperan que mejoremos temas similares. Vamos a desarrollar los espacios verdes para que estén cada vez mejor. Trabajar en la planificación del mantenimiento del arbolado público, ya que tenemos más de 36 mil ejemplares en nuestra comuna, una de las más verdes de la ciudad. En forma coordinada con el Ministerio de Seguridad y Justicia, vamos a invertir en tecnología para dar respuestas a los vecinos en todo momento”.

Me gustaría que la gente disfrute el barrio donde vive, trabaja y estudia. Junto a Horacio tenemos un objetivo prioritario: que el metro cuadrado del vecino esté impecable, que la Ciudad se camine, se mueva y mejore”, agrega y señala que lo que lo desvela porque vive ahí tiene que ver con la recuperación del espacio que ocupa el Penal de Devoto. “Es un reclamo histórico y voy a ofrecer todo lo que esté a mi alcance para recuperar ese lugar de la comuna y conseguir que sea de todos y podamos disfrutarlo al máximo”, asegura.

Vas a encontrar a Agustín en la boleta que lleva a Mauricio Macri como presidente, Martín Lousteau como primer senador, Maximiliano Ferraro como diputado, Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno y Diego García Vilas como legislador. En la lista de comuneros lo siguen Fabiana Satriano y Nicolás Mainieri.

 

MARILINA ARIAS

MARILINA ARIAS, COMUNA 11, FRENTE IZQUIERDA UNIDAD:

¿En qué cabeza cabe que las personas se mueran de frío en la ciudad más rica del país?”

Tiene 34 años y una hija de 16. Nació en Villa del Parque y fue a la escuela “La Pampa”, de Gaona y Caracas. Hoy es docente en la escuela 18 del distrito 17, que queda en Donato Álvarez y Magariños Cervantes, y vive -alquila- cerca de Jonte y Nazca. Fue madre soltera a los 17 años y se recibió de maestra a los 21. Desde chica fue activista, pero arrancó a militar cuando empezó a trabajar en docencia. “Porque la realidad social en las escuelas es algo que te golpea -confiesa-, ahí te das cuenta de que hay un montón de cuestiones que te exceden más allá de todo el amor y la dedicación que puedas dar a esos chicos”. “Cuando escucho ‘comuna’ me remito a la experiencia de la Comuna de París”, reflexiona enfatizando su adhesión a una participación “desde abajo, desde los lugares de trabajo, estudio y lucha. Decir que queremos un gobierno de trabajadores tiene que ver con que podamos manejar nuestras propias comunas, ciudades y hasta el mundo”.

Al momento de identificar problemas de estos barrios arranca por la falta de vacantes en los jardines y continúa con los cortes de luz en el contexto de un brutal aumento de tarifas, las construcciones que violan las normativas (cuenta que estuvo junto a sus compañeros defendiendo La Isla de La Paternal) y las condiciones de precariedad en las que trabaja el Cesac 34. “En esta ciudad hay doscientas mil viviendas sin habitar -sostiene-. ¿En qué cabeza cabe que la gente se muera de frío en la ciudad más rica del país y con doscientas mil viviendas sin habitar? En la escuela en la que trabajo pasamos frío. Y hace poco a un alumnito se le quemó el departamento porque estaban calefaccionándolo con un caloventor. Cuando se habla de planificar la ciudad, ¿qué significa eso?”.

Marilina pertenece al PTS y es miembro del Consejo Directivo de Ademys. La vas a encontrar en la lista que encabezan Nicolás del Caño para presidente, Jorge Adaro para senador, Myriam Bregman como diputada, Gabriel Solano para Jefe de Gobierno y Alejandrina Barry como legisladora. En la lista de coumuneros la siguen Germán “Pecho” Anzoategui y Esther Grinberg.

 

FERNANDO MOYA

FERNANDO MOYA, COMUNA 10, FRENTE DE TODOS:

Entendemos que después de doce años tiene que haber un cambio”

El Gobierno de la Ciudad ha vaciado la Ley de Comunas y minado las herramientas y los resortes institucionales para descentralizar el presupuesto y promover la participación directa de los vecinos”, advierte Fernando Moya, de 43 años y militante en las filas del peronismo desde hace 26. Moya creció en Villa del Parque (que antes incluía las circunscripciones 24 y 25, actual comuna 10), hizo la primaria en el Policía Federal y la secundaria en el Comercial 11. Vivía con su mamá peluquera en Cuenca y Nogoyá, y cuando el 13 de julio del 93 falleció Germán Abdala decidió empezar a militar. Dio la casualidad de que por esos días abrieron una unidad básica enfrente de su casa. “Mi papá era marxista -relata-, pero yo entendí que en este país a la revolución social la hizo siempre el peronismo. De chico viví en casa precaria, no tenía luz ni agua corriente y me refugié mucho en los libros”.

Nuestra comuna tiene demandas históricas que en estos doce años no fueron cumplidas. Una es la falta de jardines maternales, que se agravó con el cambio de gobierno en 2015, otra es el remate de los espacios públicos como el del Instituto Roca. Nosotros nos enteramos por el Boletín Oficial que iba a salir a remate, y ahí fue cuando con las legisladoras Paula Penacca y Lorena Pokoik presentamos un proyecto para crear un polo educativo”. Moya advierte que en sus tres mandatos el Gobierno de la Ciudad remató 140 hectáreas, “que dejaron de ser parte del patrimonio de los porteños para ser, en la mayoría de los casos, negocios privados”. “Entendemos que después de doce años tiene que haber un cambio. Y decimos que no somos ‘una alternativa’, sino lo opuesto al oficialismo. Queremos darles a las comunas el lugar que les corresponde por ley, revitalizar las Juntas Comunales y recrear un proyecto de cercanía que tenga que ver con la realidad de nuestra gente”.

Fernando pertenece a Unidos y Organizados y tiene su local partidario de referencia en Remedios Escalada de San Martin 4810. Hoy vive en Monte Castro. Lo vas a encontrar en la lista que encabezan Alberto Fernández para presidente, Mariano Recalde para senador, Pino Solanas como diputado nacional, Matías Lammens para jefe de gobierno y Claudia Neira como legisladora en la ciudad. Lo siguen en la lista para comuneros Yanina Arias y Daniel Paladini.

 

GISELL FRANCO

GISELL FRANCO, COMUNA 10, FRENTE IZQUIERDA UNIDAD:

La comuna tiene que ser un espacio político, no burocrático”

Hay muchos problemas en esta comuna: uno es el vaciamiento de lo público. Porque el Gobierno de la Ciudad ve a lo público como negocio”, denuncia Gisell Franco, maestra de una escuela pública de Caballito y militante barrial en el local del MST de Lope de Vega y Jonte desde que abrió hace más de diez años. Gisell tiene 39 años y un hijo de diez, con quien vive en Monte Castro.

Número uno: no hay vacantes en la escuela. Y otra más: ¿cuántas horas tenés que esperar para atenderte en el Vélez?”, dice al enumerar los conflictos que marcan los barrios de la comuna 10.

No es cierto que a los vecinos no les interesa participar. Cuando en 2011 arrancaron los Consejos Consultivos nos reuníamos en grandes asambleas”, dice y advierte que hubo una decisión política de que esos espacios no crezcan, con lo cual se desarmó un proceso riquísimo. “Este es un barrio de historia. Tenemos la marcha de la memoria Orletti Olimpo, el Corralón de Floresta. Cuando fue el conflicto por las escuelas técnicas los pibes llenaban Lope de Vega reclamando, y si se corta la luz estos son los primeros barrios que salen a protestar”.

Para nosotros un comunero tiene que ir a atenderse al hospital y llevar a sus hijos a la escuela pública. ¿Qué va a pasar cuando vaya al Vélez y esté cinco horas en la guardia? Tal vez le empiece a interesar lo que está pasando” señala y advierte que la comuna no puede ser un espacio burocrático: “tiene que ser un espacio político”.

Gisell pertenece al MST y es miembro de Ademys y UTE. La vas a encontrar en la lista que encabezan Nicolás del Caño para presidente, Jorde Adaro para senador, Myriam Bregman como diputada, Gabriel Solano para Jefe de Gobierno y Alejandrina Barry como legisladora. En la lista de comuneros la siguen Tito Mengelatte y Bárbara Villegas.

 

MAURO PEDONE BALEGNO

Mauro Pedone Balegno, candidato de la Comuna 10 por Vamos Juntos:

No quiso conversar con nosotros en un principio. Enviamos varios mensajes a su whatsapp y así sin más nos “clavó el visto”. Cuando el periódico estaba ya cerrado -unas dos semanas después de nuestro primer contacto- nos mandó un mensaje disculpándose y ofreciéndose a responder las preguntas vía mail. Editamos entonces la nota, luego de publicada, para incluir su respuesta:

Toda recuperación del espacio público para el vecino es siempre prioridad de nuestra gestión.”

Mauro destaca los progresos de la Comuna en los últimos años a partir de la realización de obras como la puesta en valor del Corralón de Floresta y la reforma en la guardia del Hospital Velez Sarsfield. También enumera “muchas obras silenciosas que le cambian la vida al vecino de la comuna: arbolado, reparación de veredas, cambio de luminarias a LED)”. Nos cuenta que su vínculo con la Comuna 10 se remonta a una infancia en la que pasaba las vacaciones en casa de sus abuelos, supuestamente en Floresta, aunque de grande se enteró que el barrio se llamaba Vélez Sarsfield. “Siempre fue para mí un lugar mágico, vinculado a mi infancia. Posteriormente cuando egresé de la universidad me instalé definitivamente en el barrio, hace ya muchos años que estoy viviendo en la comuna y me encanta por lo tranquilo que es, sigue siendo barrio.”

Su interés en la política lo acompaña desde que era estudiante de Ciencias Económicas: creo que la participación en la vida democrática es la única manera de poder canalizar todas nuestras inquietudes y visiones sobre la realidad que nos rodea” dice y destaca otros avances logrados en la Comuna 10 por la gestión de Larreta: “la incorporación de tecnología para la mejora de la seguridad con la renovación de las cámaras, el mapa del delito, incorporación de tecnología de detección facial, los nuevos centros de monitoreo, el mejoramiento del sistema 911 y la incorporación de nuevos policías. Por otra parte también pusimos en marcha el Centro Integral de la Mujer, donde se da contención y asesoramiento a la víctima por violencia de género. También se avanzó con los centros comerciales a cielo abierto.” Menciona las obras de mejoramiento de la infraestrucutra en centros educativos como la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Yrurtia, que se encuentra en la Avenida Alberdi y la Escuela Superior de Danzas Jorge Donn en Lope de Vega; también el colegio inicial de creación en el barrio de Villa Real.

Nos cuenta que su sueño es la integración total de la comuna a partir de la eliminación de la barrera del tren Sarmiento, que parte tres barrios. “La obra del soterramiento comenzó ya hace muchos años, con todas las idas y vueltas que ya conocemos, pero esta vez se están haciendo todos los esfuerzos para que se pueda concretar. Hoy se está analizando desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta cuál es la mejor forma de tratar esta cuestión: si continuar por abajo o buscar alguna solución por un viaducto, cosa que determinará el equipo de ingenieros. Cuando concluya, esta obra permitirá realizar la apertura de 31 calles (18 por eliminación de barreras y 13 por apertura de calles, en donde hoy se encuentran las vías) y realmente integrará mucho más los barrios que se encuentran hoy cortados por la vía del tren.”

Vas a encontrar a Mauro en la boleta que lleva a Mauricio Macri como presidente, Martín Lousteau como primer senador, Maximiliano Ferraro como diputado, Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno y Diego García Vilas como legislador. Lo siguen en la lista de comuneros Daniela Beatriz Mesplede y Ubaldo Mascali.

 

Los candidatos por Consenso Federal

A pesar de que no pudimos entrevistarlos por problemas de espacio, te contamos que los precandidatos que encabezan las listas a comuneros por Consenso Federal son Darío Rodolfo Cova por la Comuna 10 y Stella Maris Martínez por la 11. Los vas a encontrar en la lista que encabeza Roberto Lavagna como presidente, Ramiro Marra como senador, Marco Lavagna como diputado, Matías Tombolini como jefe de gobierno y Eugenio Casielles como legislador. ♦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *