Cursos gratuitos con salida laboral en el CFP 41

En la Escuela Técnica N.º 35, de Monte Castro, funciona un Centro de Formación Profesional para adultos con una variada oferta de cursos cortos. Sus especialidades: automotores, informática, administración y gestión.

«Nosotros somos la primera línea de contacto entre el mundo del trabajo y el sistema educativo”, dice Adrián Irurueta, el regente del CFP 41,  refiriéndose al conjunto de Centros de Formación Profesional que ofrecen capacitaciones gratuitas con un título oficial en la Ciudad de Buenos Aires.

Ese contacto con el mundo del trabajo se expresa en la actualización permanente de los planes de estudio y en los vínculos con empresas. Habitualmente organizan encuentros con profesionales insertos en la industria. En el último cuatrimestre, por ejemplo, los visitó la gerenta de recursos humanos de VTV para conversar con los estudiantes de Verificación Técnica Vehicular y de Mecánica Ligera, o la gente de la plataforma Consorcio Abierto dio una charla a los estudiantes de Administración de Consorcios. Por su parte, los estudiantes de Marketing Digital se acercaron a la Asociación de Comerciantes de Monte Castro para hacer una práctica profesionalizante, brindando asesoramiento a los asociados acerca de cómo promocionar mejor sus comercios en las redes sociales.

Estos vínculos hacen de la escuela misma una bolsa de trabajo, reforzado por el hecho de que muchos docentes son profesionales activos en sus rubros. María Eugenia Laine, la directora del CFP, da el ejemplo de un docente que tiene un importante taller mecánico en la zona: “mucha gente lo contacta y ya hay cuatro alumnos que consiguieron trabajo a través de él.” 

María Eugenia Laine y Adrián Irurueta, directora y regente del CFP 41, le contaron a Vínculos Vecinales cuál es la oferta curricular y el modo de estudio que propone el Centro.

De todos modos, no es necesario estar buscando trabajo para interesarse en  las capacitaciones del CFP. También hay estudiantes que se acercan por interés personal, como “dos hermanos que planeaban ir al sur en bicicleta y vinieron un cuatrimestre a cursar mecánica de bicicletas solamente por eso“, cuenta el regente, y la directora recuerda a una chica que de adolescente quería hacer la secundaria técnica y la mamá le dijo que no porque “no es para chicas”. “Ella hoy trabaja en cosmética y vino a hacer el curso de mecánica ligera, después también hizo el de pintor de carrocería”, cuenta María Eugenia.

“Lo que tiene de bueno esta formación es que la gente que por ahí viene teniéndole miedo a un destornillador, después se va desarmando un motor”, promete Adrián.

Oferta educativa

El CFP 41 está destinado a mayores de 18 años y ofrece formación en: automotores, informática, administración y gestión.

Te puede interesar  Escuela Fernando Arranz: con las manos en la arcilla

Su oferta se organiza en cuatro categorías. Tres de ellas duran un cuatrimestre: son cursos, capacitaciones laborales y especializaciones. Se cursan dos veces por semana, tres horas cada vez.  Y la cuarta categoría son las trayectorias, que se parecen más a una carrera corta, duran entre dos y cuatro cuatrimestres y se cursan tres o cuatro veces por semana.

A los cursos y capacitaciones laborales se accede con el título de primaria, para los trayectos se necesita el secundario completo.

“Lo que tienen de bueno los trayectos es que se organizan en módulos que vas cursando y aprobando uno a uno. Vos podés hacer un módulo este cuatrimestre porque te da el horario, pero si el próximo no podés, no hay problema, lo retomás el año que viene. Cuando apruebes todos los módulos completás el trayecto.”

La oferta educativa del CFP se organiza en cursos, capacitaciones laborales, especializaciones y trayectos.

Qué se puede cursar

  • En el área de Informática, hay cursos de “Diseño Gráfico Vectorial” (Corel Draw), “Diseño Gráfico Pixelar” (Photoshop) y “Modelado 3D” (Autocad y Solidworks); capacitaciones laborales en “Operador de Gestión y Procesamiento de Datos”, “Operador de Herramientas de Marketing Digital”,  “Operador de Herramientas de Presentaciones Digitales”, “Tester de aplicaciones” y el próximo cuatrimestre se agrega “Reparador de Tablets y Celulares”. Hay especializaciones en «Programador de Videojuegos«, «Programación web» y «Administración de Base de Datos«. En los trayectos se puede estudiar “Programador” e  “Instalador y Soporte de Sistemas Informáticos”.
  • En el área de Automotores, los cursos son: «Mecánica Ligera» y «Mantenimiento y reparación de aire acondicionado«; las capacitaciones: “Pintor de Carrocería” y  “Verificación Técnica Vehicular”. Los trayectos son:  “Electricista de Automotores”, “Encendido y Alimentación”, “Mecánico de Moto” y “Mecánico de Bicicleta” (este último es el único trayecto que dura un solo cuatrimestre).
  • En Administración y Gestión, el CFP 41 ofrece los cursos de “Administración de Consorcio” y «Liquidación de sueldos de Encargado de Edificio«; las capacitaciones laborales: “Operador de Gestión y Procesamiento de Datos» y «Operador de Herramientas de Presentaciones Digitales«. Y ofrece en el formato de trayecto la formación de «Gestor Turístico«.
Te puede interesar  Palacio Ceci: la lucha de la comunidad sorda
La cabina donde practican los estudiantes de «Pintor de carrocería» es igual a la que se usa en los talleres de chapa y pintura.

Una escuela nueva con historia

Hace apenas un año y medio que abrió este Centro de Formación Profesional en el edificio de la Escuela Técnica Nro 35.  Años atrás, ofrecían en el taller un curso para adultos sobre “electricidad del automotor”. Después ese curso se discontinuó y fue el actual rector del secundario, que empezó su carrera docente como profesor en un centro de formación profesional, quien tuvo la iniciativa de que acá se abriera un CFP», asegura Adrián.

Tres cuatrimestres después de su inauguración tiene una matrícula de casi 300 alumnos. La mayoría son vecinos y vecinas de las comunas 9, 10 y 11 y también viene gente de los barrios cercanos del Gran Buenos Aires.

Además de lo académico, Adrián destaca la “potencia de la comunidad”: “Cuando uno entra acá ve cómo después de dos o tres clases se arman grupos que se juntan para ir a comer, que se encuentran y se abrazan.”

Es que las biografías de los estudiantes adultos que deciden encarar un estudio muchas veces están cargadas de emociones. El regente cuenta de un fletero, “un señor grande que por vicisitudes de la vida no pudo terminar el secundario. Vino a entregar algo al colegio y el rector de la 35 le comentó del Centro de Formación. Se anotó a uno de los cursos de mecánica y fue muy emotivo porque se nos puso a llorar. ¨Era una revancha¨, decía.”

Clase de «Modelado 3D». Los estudianes diseñan los modelos que luego llevarán a la impresora 3D.

Información para la inscripción y la cursada

Las inscripciones abren el 3 de febrero en forma online y se extienden hasta mediados de marzo. Las vacantes se otorgan por orden de inscripción. Las clases comienzan la semana del 17 de marzo.

El CFP 41 tiene su sede central en la Escuela Técnica 35 y algunas aulas satélite en las escuelas técnicas 24 y 27. La mayoría de los cursos son en horario vespertino: de 18:30 a 21:30 o de 19 a 22. Informática también tiene cursos durante mañana y la tarde.


Centro de Formación Profesional 41
Se encuentra bajo la órbita de la «Agencia de Habilidades para el Futuro» dependiente del Ministerio de Educación de Buenos Aires Ciudad.
Dirección: Lope de Vega 2150
Aulas satélite: ET 24 (Villa del Parque) ET 27 (Monte Castro)
Whatsapp: 11 3053-2659
Instagram:@CFP.41

2 comentarios en “Cursos gratuitos con salida laboral en el CFP 41

    1. Buena oportunidad para ir al CFP 41 🙂 Acordate que las inscripciones abren el 3 de febrero y las vacantes se otorgan por orden de inscripción. Suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *