Qué es Vínculos Vecinales

Esta web es la versión digital del periódico Vínculos Vecinales, un medio de comunicación independiente de las comunas 10 y 11 de la Ciudad de Buenos Aires.

La versión impresa se edita mensualmente y se distribuye en forma gratuita en comercios, bares, clubes y centros culturales de dichas comunas.

Historia

El Vínculos Vecinales impreso tiene una historia que se remonta al año 1984. Su fundador, Enrique Lifschitz, le dedicó cuerpo y alma durante más de treinta años. En Floresta y alrededores todxs conocían a este hombre. Los invitamos a leer retazos de su autobiografía en la serie de cinco notas tituladas Los recuerdos de Enrique, donde aparecen algunos de sus relatos de intrépido militante social en el barrio.

La noche del 29 de septiembre de 2017, con 86 años, Enrique falleció de repente. Esa mañana había retirado de la imprenta el periódico de octubre y a la tarde comenzado el reparto. Pero el grueso de la pila de periódicos quedó en su casa. Enrique no partiría tranquilo, sus hijos lo sabían, y decidieron ocuparse de la tarea que él, sin querer, había dejado inconclusa.

Terminada la distribución del periódico de octubre, su hija menor, Mariana, pensó en editar un número más, en homenaje. Les pidió a amigxs y compañerxs de su padre que le escriban quién había sido Enrique para ellxs. Recibió decenas de emails como respuesta y las historias que le contaron dieron forma al primer número de Vínculos Vecinales en su nueva etapa. Ese número homenaje resultó ser un puntapié que la impulsó a continuar con el periódico y su épica.

Presente

Hoy es Mariana Lifschitz quien lleva adelante esta aventura comunicativa. En el camino se fueron sumando otrxs periodistas que viven en los barrios de las comunas 10 y 11. Verónica Ocvirk, Federico Bairgian, Mariela Rodriguez y Luciano Capristi son colaboradores habituales de Vínculos Vecinales.

Nuestro objetivo es contar historias sobre la vida que bulle a la vuelta de la esquina y, haciendo honor al nombre del periódico, que los vínculos entre vecinxs se enriquezcan con cada nota que publicamos.

Les damos las gracias por visitarnos y si tienen tengan ganas de escribirnos ¡aguardamos sus comentarios!