UN IMPULSO PARA LAS MUJERES EMPRENDEDORAS

FECOBA, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, tiene su sede en un edificio del centro porteño. Allí se realizó el pasado 15 de marzo un evento por el Día Internacional de la Mujer, en el que la Federación, a través de su Secretaría de la Mujer, entregó un reconocimiento a diez mujeres de esta ciudad destacadas por su trabajo.
Vínculos Vecinales fue invitado a cubrir el evento y allí nos dirigimos. Era una tarde en que la lluvia arreciaba, sin embargo, al llegar al lugar nos encontramos con un salón lleno de gente, en su mayoría mujeres, lo cual habla de la trascendencia de la convocatoria para el sector al que FECOBA representa.

Desde este periódico nos parece muy importante difundir la propuesta de una Asociación que se encuentra abierta a recibir a todas y todos los que tengan emprendimientos productivos y que necesiten ayuda para salir adelante o mejorar su rendimiento. Ya desde su slogan se pronuncian en ese sentido: “FECOBA somos todos” puede leerse en el banner institucional que se ve apenas uno sale del ascensor en el tercer piso.

Nuestros barrios estaban presentes en el evento. Allí nos encontramos con Elisabet Piacentini (contadora, vicepresidenta de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque y presidenta de la Secretaría de la Mujer de FECOBA), con Silvia Shocrón (dueña de la juguetería Yamanca -de Cuenca y Lascano- y secretaria de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque), con Marcelo Sapia (miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Floresta y Vélez Sarsfield) y también con una de las premiadas, que era de nuestra zona: María del Carmen Montes, dueña de la fábrica de pastas El Águila, de Segurola al 200, que concurrió al lugar junto con su hijo y sus nietas.
Silvia Shocrón conducía el evento. Primero cedió la palabra al Presidente de FECOBA, Fabián Castillo, quien contó que la Federación cumple 65 años y que esta gestión es la primera que asume por medio de una elección. “Es un privilegio ser parte de la democracia y demostrar que acá estamos para escuchar y poder dar respuesta sobre todo a la problemática de las Pymes, que representan el 28,5 % del PBI y fomentan el trabajo digno”, dijo.

Luego Silvia presentó a Elisabet Piacentini, quien comenzó su discurso trayendo al recuerdo los hechos que se conmemoran el 8 de marzo, los derechos adquiridos por las mujeres a través de la lucha y la participación y el camino que falta recorrer para lograr la igualdad con los hombres.

UN POCO DE HISTORIA

“Fue en 1910 cuando se proclamó el Día Internacional de la Mujer, en una reunión de mujeres socialistas en Copenhague, Dinamarca. Las mujeres venían pidiendo el voto universal y derechos en el trabajo. Al año siguiente en 1911 las mujeres se empezaron a animar a hacer mítines y reuniones en países como Alemania, Austria, seguían pidiendo por el voto; también en esa época pedían pan y paz. Y muy poco después en ese año, sucede la tragedia en la fábrica de camisas Triangle Waist Co., en Nueva York, donde un incendio causó la muerte de 123 trabajadoras. Las mujeres quisieron salir de la fábrica, pero las puertas estaban cerradas. Allí las condiciones de trabajo eran tan duras para ellas, que el hecho fue un hito que propició el cambio de las leyes laborales, primero en EEUU y luego en varios países del mundo.” Elisabet cuenta que en aquélla época en Argentina se estaba discutiendo el voto femenino, que recién se consigue en 1947, por un decreto de Perón impulsado por Evita. “Recién en 1949 logramos la patria potestad compartida. Y recién en el año 1975 las Naciones Unidas celebraron por primera vez el día de la mujer. Fíjense en la historia de la humanidad en qué corto tiempo se fueron logrando estos derechos y cuánto camino entonces nos queda por recorrer.”

ESTADO DE SITUACIÓN EN EL PRESENTE

Luego Elisabet aportó los siguientes datos:
– La brecha salarial entre el hombre y la mujer es del 35 %, según un estudio reciente del Ministerio de Trabajo.
– La participación de la mujer en los directorios de las empresas es un 15 % (en Argentina es el más bajo de Latinoamérica) mientras que en las universidades un 70 % de los que se gradúan son mujeres.
– El 97 % de las empresas que cotizan en bolsa están dirigidas por hombres.
Mencionó un estudio que hizo la productora Focus Market, en el que habla del Impuesto Rosa. En él releva los precios de diversos productos y pone en evidencia un dato llamativo: los productos orientados a la mujer tienen un precio más caro. El desodorante, la colonia, el lavado de camisas, el corte de cabello, todos estos productos o servicios son más caros en su versión dirigida a las mujeres. Es paradigmático el caso de la maquinita de afeitar: por tener mango rosa sale un 40 % más.
Después de trazar este recorrido por la historia de la lucha de las mujeres en pos de lograr la igualdad de derechos para ambos géneros, Elisabet invitó a todas las mujeres a acercarse a Mujeres Empresarias FECOBA. “Aquí hacemos redes de contacto, compartimos conocimientos, intercambiamos ideas. Nuestros objetivos son potenciarnos, capitalizarnos.”
A continuación, Silvia Shocrón fue nombrando una a una a las diez mujeres premiadas, contando en cada caso sus trayectorias, mientras ellas se acercaban a recibir su distinción y decir unas palabras. Una de las mujeres distinguidas fue María del Carmen Montes, dueña de la Fábrica de Pastas El Águila, de Floresta.

En la página de FECOBA, puede encontrarse la información completa sobre las diez mujeres premiadas: http://www.fecoba.org.ar/mujeres/mujeres-fecoba-distinguio-a-mujeres-destacadas-de-la-ciudad

CHARLA CON SILVIA SHOCRÓN

Antes de irnos pudimos hablar con Silvia, para preguntarle sobre su rol en FECOBA, su apreciación de este evento y ya que estábamos, sobre su juguetería Yamanca.
VV: ¿Cuál es tu rol en FECOBA?

Yo integro la Secretaría de FECOBA desde mi lugar de Secretaria de la Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque, y realizo distintas acciones. En esta oportunidad tuve el honor de conducir el Evento de Mujeres Fecoba.

VV: ¿Cuál es el objetivo de premiar a mujeres emprendedoras?

El objetivo es dar a conocer que son muchas y variadas las actividades en donde las mujeres emprendedoras se destacan. Es una manera de incentivar y empoderar a las mujeres en general dándoles el empuje necesario para que sepan que se puede crecer contando con el apoyo necesario de esta Institución.

VV: ¿Qué criterios tuvieron en cuenta para seleccionarlas?

Si bien no tuve participación en la selección siempre se tiene en cuenta la trayectoria e historia de vida que impulsan a cada una de ellas para lograr cumplir el objetivo que se propusieron.
Si leen sus currículums verán que son sumamente diferentes, pero con algo en común que las une: el amor y la pasión para concretar sus proyectos, generando bienestar en la sociedad.

VV: ¿Cuál es tu sueño como dueña de una de las jugueterías más importantes de Villa del Parque?

Sueños… es difícil explicarlo. Estamos en Villa del Parque desde 1978. Amo profundamente a mi comercio, siempre digo que es mi tercer hijo ya que tengo dos hijos maravillosos. El nombre YAMANCA justamente surgió de iniciales y partes de los nombres de ellos: Maximiliano Gabriel y Eliana Yael. Simplemente deseo que el modernizarnos tecnológicamente no nos haga perder la calidez humana. Para mi es importante que tanto quienes colaboran en el comercio como quienes entran en él sientan que pueden regresar más allá de que encuentren o no lo que desean. La felicidad de los niños cuando vienen a sacarse una foto con Papá Noel es indescriptible. Y saber que mi hijo quiere, puede y sabe cómo continuar este comercio me hace Feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.