Acrobungee: casi como volar

Mezcla de acrobacia y entrenamiento físico, el acrobungee es un nuevo deporte que está expandiéndose a clubes de todo el país. Gracias a la profesora Evelyn Gutovich ahora se puede practicar en el Federal Juniors, de Monte Castro.

Si cuando ves a un acróbata lanzándose, rebotando y casi volando pensás “¡ay, si yo pudiera!”, entonces el Acrobungee es para vos. Gracias a la profe Evelyn podés practicarlo en el club Federal Juniors, de Monte Castro. Para empezar, ella te va a dar un arnés que te lo calzás entre las piernas y la cadera. Luego te engancha el arnés a los bungees –unos elásticos que cuelgan del techo- y ¡a moverse!  “Los bungees absorben el 60% del peso corporal, entonces vos haces las figuras sin sentir tu peso”, explica Evelyn.

— ¿En qué consiste la clase?

— Primero hacemos una entrada en calor, onda CrossFit para ir tonificando y ganando fuerza, donde utilizamos pesas, la rueda abdominal, las pesitas para los tobillos y aros. Después vamos armando las coreografías acrobáticas entre todas.

Los bungees, esos elásticos que cuelgan del techo, absorben el 60% del peso corporal, por eso casi todas las personas pueden practicar este deporte.

Evelyn lleva a la clase una bolsa cargada con una veintena de cartelitos. Cada uno tiene escrito el nombre de una figura para hacer con el bungee, de distintos niveles de complejidad. Los nombres son antojadizos pero bien gráficos: “palito”, “estrella”, “giro”, “Superman”. Va pegando los cartelitos uno a uno contra un gran espejo en una pared del gimnasio, a medida que el grupo las realiza.

— ¿Vos inventaste estas figuras y sus nombres o están reglamentadas?

— Las vamos heredando y también se agregan nuevas. Algunas te las enseñan en el instructorado y de repente alguien inventa una y nos la vamos pasando entre los profes. Pero los nombres son más que nada un código para entendernos en la clase de qué es lo que tenemos que hacer. Durante la práctica yo se los voy diciendo, anticipándonos a la siguiente figura.

Te puede interesar  La biblioteca de Defensores

Evelyn conoció el acrobungee medio de casualidad, cediendo a la insistencia de una sobrina que le pedía que la acompañe a probar una clase. “Y me re enganché –cuenta– empecé a ir todos los días durante un año y medio, después hice el instructorado y en noviembre pasado empecé a dar clases en varios clubes”. En un momento de su vida en que se encontraba un poco desmotivada, en búsqueda, el descubrimiento del acrobungee la enamoró.

Evelyn Gutovich Stuzynski creó la marca «Central Bungee» como sello de sus clases de Acrobungee.

Un deporte nuevo

“Con el bungee podés hacer la disciplina que quieras. Podés hacer yoga, pilates, zumba, karate, con la facilidad de no sentir tu peso”, dice Évelyn. Y el acrobungee, esa combinación de acrobacia y fitness que ella enseña, fue sistematizada y se convirtió en un nuevo deporte acá en Argentina, hace apenas cinco años.

Rápidamente sumó adeptos que como Evelyn se profesionalizaron y lo van expandiendo. “Profes, seremos alrededor de quinientos en todo el mundo. Ahora hay unos empezando en España. Después en las provincias están abriendo muchas sedes, en pueblitos del sur que vos decís ´acá no hay nadie´, tienen unos salones gigantes llenos de gente practicando”, dice Evelyn, y destaca el sentido de comunidad, para nada competitivo, que los reúne: “Tenemos un grupo de whatsapp solo de profes donde nos consultamos, si uno inventa una figura nueva la comparte, nos apoyamos entre todos”.

Para empezar a dar clases Evelyn creó su marca: “Central Bungee”, y con ella va a distintos clubes. Al Federal Juniors llegó por una publicación en Instagram donde el club anunciaba que tenía disponibles las mañanas. “Yo necesitaba un lugar amplio con techo alto y sin columnas en el medio, y este espacio es así”, dice la profe en el gimnasio del Federal, entre las sogas elásticas enfundadas en tela amarilla que cuelgan inmóviles luego del bamboleo de la clase.

Te puede interesar  El cuerpo como un elástico

— ¿Quiénes pueden practicar acrobungee?

— Por su bajo impacto casi todos pueden. En general se interesan más las mujeres, pero también pueden practicarlo los hombres. Casi todas las que vienen a estas clases tienen un rango de edad entre 30 a 55 años. Las figuras las adaptamos a las posibilidades de cada grupo. Por ejemplo, las chicas que estuvieron hoy en el primer turno están más avanzadas entonces hacen cosas más jugadas. Las del segundo grupo recién están soltándose entonces vamos un cachito más lento.

La profe destaca también que en acrobungee se trabaja la resistencia física; ayuda a fortalecer los músculos, a ganar flexibilidad y también a ejercitar la coordinación y el equilibrio.♦


Club Federal Juniors
Dirección: Sanabria 2125 (y Jonte)
Instagram: @clubfederaljuniors
Central Bungee
Instagram:@centralbungee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *