La Unión de Comerciantes de Villa del Parque recogió el guante de un reclamo que lleva décadas: el estado de abandono de los alrededores de la estación, un espacio público valioso que está desaprovechado.
“Desde hace años los comerciantes nos dicen ¨no tenemos donde estacionar¨, ¨no tenemos suficientes espacios verdes¨. La comunidad necesita donde hacer deporte, a ONGs como la nuestra les falta un lugar para reunirse. Y a su vez vemos que el terreno que pertenece al ferrocarril está abandonado, pasan las décadas y sigue igual”, dijo Elisabet Piacentini, la presidenta de la entidad, en diálogo con Vínculos Vecinales.
Su pedido a Trenes Argentinos lleva varios años. En el 2021, luego de una reunión “con un funcionario de Massa”, se le dio al Shopping del Parque uno de los terrenos linderos a la vía para que lo utilice como estacionamiento. “No es lo mejor pero al menos no está abandonado”, concede Elisabet.
Hace poco volvió a presentar un pedido a la empresa, ya con la gestión del gobierno actual, y les dieron una reunión que se concretó en la misma estación. Se presentaron tres funcionarios: el Subgerente de Seguridad de la Línea San Martín; el Subgerente de “Áreas Complementarias” de Trenes Argentinos, responsable de la parte edilicia; y el Subdirector Institucional de Trenes Argentinos.
La Unión de Comerciantes de Villa del Parque les llevó tres reclamos: 1) la seguridad, 2) la limpieza, 3) la recuperación de la zona abandonada.

La complicación para resolver los problemas del área aledaña al ferrocarril se debe, con frecuencia, a que es un sector gestionado por el gobierno nacional en medio de la ciudad. Por ejemplo, cuando debe intervenir la policía. “La gente tiene la sensación de que a veces te arrebatan la cartera o un celular y corren a las vías del tren y ahí ya no los pueden detener”, dice Elisabet. La reunión con los funcionarios sirvió para aclarar ese punto: “Nos dijeron que la Policía de la Ciudad puede detener a alguien con actitud sospechosa en la estación, que tiene total atribución.” Otro resultado positivo posterior a la reunión fue la instalación de una «cámara domo», que registra lo que sucede en el «Pasillo de las Palmeras», lindero al shopping.
En cuanto al reclamo por la limpieza los funcionarios se comprometieron a limpiar las vías. “Y vemos que están más limpias”, reconoce la presidenta de la Unión. También les pidieron que sean más estrictos con los comerciantes que tienen concesionados los locales: que les exijan que cuiden la limpieza y el uso que hacen del espacio público.
En relación al pedido de refuncionalización del área abandonada, dice Elisabet que lo más importante que prometieron fue que «van a trabajar sobre el sector que va desde el colegio alemán hasta el túnel de Nazca». En ese área hay una cancha de paddle y canchas de bocha abandonadas, paredes que corren peligro de derrumbe, grandes contenedores olvidados (quedaron ahí desde que construyó el túnel de Nazca), y un sector concesionado como estacionamiento donde hay basura y autos abandonados.
«Son terrenos que no disfruta nadie y la Unión de Comerciantes pide que eso se convierta en un espacio verde con áreas de recreación para la comunidad y un lugar para reuniones y actividades, como el SUM que se hizo en la plaza Aristóbulo del Valle».
Los funcionarios de ferrocarriles reconocieron que “esos metros cuadrados valen oro”. Respondieron que van a hacer un plan de trabajo para esa zona, sin prometer nada. La Unión de Comerciantes quedó en comunicación directa con ellos y con el canal de diálogo abierto para seguir trabajando en el tema.

Conciencia Urbana también pide por la estación
En medio de la polémica por la construcción de edificios altos en los barrios de casas bajas, el colectivo Conciencia Urbana (CU) viene pidiendo hace años que la zona de la estación de Villa del Parque sea catalogada como Área de Protección Histórica (APH). “La estación y sus alrededores es la parte más antigua del barrio. Si no está protegida por ley las casonas que hay en los alrededores deberán convivir con torres», dice Sandra Barbonatti, miembro de CU.
Ante el planteo de esta preocupación, en el 2023 funcionarios de la Dirección de Antropología Urbana se resistían a poner límite a las alturas en los alrededores de la estación porque la consideraban “un centro de trasbordo”, dado que conecta con el metrobus de Avenida San Martín. “Esa era la excusa. Dijeron que podían aceptar bajar la altura en el resto del barrio pero que a esa zona la iban a dejar. Nosotros les contestamos “ustedes no conocen Villa del Parque, esto no es Constitución o Retiro”, recuerda Sandra.
Finalmente, cuando a fines del 2024 se votó la modificación al Código Urbanístico, la zona de la estación no fue catalogada como APH, como pedía Conciencia Urbana. Pero la altura máxima de las nuevas construcciones sí tienen una limitación, aunque menor a la deseada por este colectivo: pueden llegar hasta siete pisos.
En cuanto a la refuncionalización de las zonas aledañas a la estación, el proyecto legislativo presentado por Conciencia Urbana en el 2023 proponía que el Ejecutivo porteño convoque a un “Concurso de Ideas y Anteproyectos para el desarrollo urbanístico del sector definido como Ámbito Estación Villa de Parque”. En sintonía con la propuesta de la Unión de Comerciantes, imaginaban que la zona de la estación podía transformarse en un corredor verde, un espacio público peatonal de libre acceso.”
No quedan tantas áreas urbanas que puedan ser transformadas en espacios verdes para el disfrute de la comunidad. En Villa del Parque hay una y los colectivos vecinales ya expresaron su deseo y necesidad. Falta que los funcionarios de Ferrocarriles Argentinos sean receptivos a esta demanda.
Unión de Comerciantes de Villa del Parque
Instagram: @uniondecomerciantesdevdp
Conciencia Urbana Comuna 11
Instagram: @concienciaurbanac11