La mejor noticia

Los comerciales nocturnos seguirán abiertos. La lucha de la comunidad educativa dio resultado y la sociedad entera lo celebra.

Por Verónica Ocvirk

El Vínculos Vecinales de febrero ya estaba en imprenta: en esta misma página estaba por publicarse una nota que ahondaba en el cierre de los comerciales nocturnos por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El título hubiera sido “A los chicos no les podés hacer esta jugada”, una frase que la vicerrectora del Comercial 11 de Devoto pronunció en una entrevista con este medio. Todo cambió cuando el último 30 de enero por la mañana llegó un mensaje suyo con la primicia: “La resolución se derogó”.

Un mes y medio de incertidumbre

La decisión se había tomado de un plumazo en la recta final del ciclo lectivo 2018, y como era de esperar cayó en la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como un precipitado baldazo de agua fría. Fue el 14 de diciembre. Tras publicarse en el Boletín Oficial, se conoció el contenido de la controvertida resolución 4055/18 que preveía el cierre progresivo de los 14 comerciales de modalidad nocturna que funcionan en esta Capital. A partir de 2019 ya no habría nuevos inscriptos para primer año.

Las críticas y protestas no tardaron en estallar y entonces fue la ministra de Educación, Soledad Acuña, la encargada de esclarecer los motivos de la decisión. La funcionaria argumentó que la modalidad de los comerciales nocturnos no tiene una gran matrícula, ni planes actualizados, y que de hecho en ella se recibe menos del 40 por ciento de los estudiantes que ingresan.

La comunidad docente respondió cada uno de sus dichos poniendo sobre la mesa la realidad de su práctica cotidiana y la de los estudiantes que en estos colegios se forman. “Hablamos de chicos y chicas que trabajan en empleos precarios, o cuidan a sus hermanos menores, o ellos mismos son madres o padres y no pueden estudiar de día. Es una población que quedará desprotegida”, decía Sandra Ojeda, vicerrectora del Comercial 11, cuando la 4055 aún estaba vigente.

El Comercial 11 Dr. José Peralta funciona en Pedro Lozano 4250 entre Mercedes y Gualeguaychú, pleno barrio de Devoto. Allí cursan de lunes a viernes de 19.20 a 23 (23.35 si tienen “séptima”) unos 180 chicos que en su mayoría tienen 15, 16 y 17 años y que al haber dejado la secundaria, o repetido en más de una oportunidad, no pueden acudir a la escuela diurna por un tema de sobreedad. El comercial nocturno se cursa en cuatro años. Y en el 11 hay dos cursos por año, con cerca de 25 alumnos en cada uno.

Desde el Ministerio de Educación planteaban la opción de una modalidad a distancia como respuesta a la dificultad para cursar de día. Pero la comunidad docente respondía que a un adolescente que repitió o abandonó la escuela le cuesta sentarse frente a una pantalla para terminar el secundario. “A veces nuestros estudiantes ni siquiera tienen internet en la casa. Es una población que necesita acompañamiento y tiene que estar en la escuela, aprendiendo con sus pares y con los adultos” -advertía Ojeda, y contaba la historia de un alumno del Comercial 11 que tras repetir dos veces, el último diciembre no se llevó ninguna materia. “Le costaba muchísimo leer -cuenta-, y así descubrimos que no veía bien. Le sacamos un turno con el oftalmólogo del Vélez Sársfield y lo ayudamos a que tuviera sus anteojos. Ahora, cada vez que se va, me da un beso. Claro que la matrícula a veces se cae, pero la sostenemos con un trabajo diario y cercano con cada alumno.”

Te puede interesar
  PIMIODKA. Algo nuevo en Devoto.

El enfrentamiento

El sentimiento de estar frente a una resolución injusta unificaba al grueso de la comunidad educativa. Tras un encuentro infructuoso entre la ministra Acuña y diferentes gremios docentes el 4 de enero, estos últimos advertían que si no se daba marcha atrás con la medida, las clases no empezarían.

El 24 de enero la cartera de Educación comenzó a enviar a los vecinos correos desde cuyo asunto se enfatizaba: “No vamos a cerrar escuelas, abrimos nuevas” para compartir luego un video en el que la funcionaria explicaba su punto de vista. Al otro día la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció “el uso político de bases de datos” por parte del gobierno porteño.

La Multisectorial Contra el Cierre de las Escuelas, formada por estudiantes, docentes y otras agrupaciones, instaló en los barrios de las instituciones alcanzadas por la medida mesas de preinscripción para anotar a los estudiantes que quisieran empezar sus estudios. En el caso del Comercial 11, lo hicieron el martes 29 de enero en Beiró y Lope de Vega. Si bien se trataba de una “inscripción simbólica”, su objetivo era demostrar a las autoridades y a la comunidad que sí existen interesados en estudiar de noche en estos colegios.

Luchar tiene sentido

“Estoy tan emocionada, se me eriza la piel, no paran de entrarme mensajes compartiendo la alegría de la noticia. Fue un gran esfuerzo de todas las escuelas que nos apoyamos mutuamente y de la comunidad que nos acompañó. ¡Lo logramos! No lo puedo creer, no encuentro palabras de agradecimiento, estoy muy emocionada”, expresaba Ojeda la feliz noticia.

Todo hace prever que el ciclo lectivo 2019 arrancará en estos catorce comerciales nocturnos con un ímpetu renovado. “Ya estamos organizándonos para visitar todas las primarias de adultos de la zona que tienen chicos a partir de 15 años para anunciarles que entre el 13 de febrero y el 31 de marzo estará abierta la inscripción a primer año”, adelanta la docente.

Te puede interesar
  ¿Cómo es la ESI en tu escuela?

Actualizar o no actualizar

La necesidad de actualizar los planes de estudio de los comerciales nocturnos fue uno de los temas que tras el conflicto quedó en la mira. Todos están de acuerdo en este punto, sin embargo la realidad de lo que se enseña en las aulas dista mucho de lo que figura en los antiguos programas. “Es cierto que los planes están desactualizados. Pero como los docentes no podemos cambiarlos, lo que hacemos es aggiornarlos. Dentro de ‘Tecnología Mercantil’ damos Informática, y es obvio que no se da más ‘Contabilidad Mecanizada’, por más que la materia lleve ese nombre. En esas horas enseñamos todo lo que tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías. También se da, como corresponde, Educación Sexual”, señala Inés Skura, docente de matemática del turno noche del Comercial 11 hace más de 30 años. De acuerdo a Skura cuando empezó la Nueva Escuela Secundaria, lo que llaman “la NES”, el Comercial debería haberse adaptado al nuevo plan. Como la escuela secundaria normalmente tiene cinco años y la nocturna se cursa en cuatro, esa adaptación presentaba una complejidad extra. “En 2014 yo era vicedirectora del turno noche. Ese año fuimos convocados a una reunión para ver cómo nos adaptábamos. Y cuando fuimos sólo nos dijeron: ‘a ver ¿a ustedes qué se les ocurre?’. Empezamos a trabajar en conjunto con docentes de los otros comerciales, elaboramos un proyecto y se los presentamos. Pero nunca tuvimos una respuesta”, cuenta Skura.

“Puede ser que los planes sean obsoletos. Pero combatimos esa obsolescencia con proyectos que atraen el interés de los chicos”, comenta la profesora de francés Mónica Dufou. “En mi materia hicimos un intercambio con una escuela de la ciudad francesa de Lille. Y en ese marco organizamos una salida en la que recorrimos Buenos Aires, nos sacamos fotos y después escribimos todo eso en francés. Como justo eran las Olimpíadas de la Juventud, nos encontramos con deportistas africanos con los que los chicos pudieron poner en práctica su rudimentario conocimiento del idioma. Después editamos algunos videos que enviamos a alumnos de esta escuela de Francia y ellos nos mandaron a nosotros videos de su ciudad con un relato en español. Algunos siguieron conectados por Instagram, se mandan mensajes, con lo cual continuarán usando el francés, cosa que para mí, como docente, es una gran satisfacción”.

De acá en más

Además de dar por tierra con la 4055, la nueva resolución 1169 plantea un cronograma de fechas de trabajo para reformular el plan de estudios. Luego de tanta incertidumbre, el panorama es alentador para los comerciales nocturnos y en especial para los docentes que esperan, esta vez sí, lograr un plan actualizado que les permita ingresar a la N.E.S. ♦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *