¿Quién le ofrece un micrófono al barrio?

Radio Monte Castro cumple tres años. Se trata de un medio de comunicación abierto a la comunidad, impulsado por un grupo de periodistas jóvenes en alianza con la Asociación de Comerciantes.

— Che, voy a instalar una radio en el barrio, ¿querés ser operador?

— Bueno, dale, te ayudo en lo que necesites.

Así cuentan Luciano Capristi y Tomás Chenlo el inicio del diálogo que los trajo hasta acá, cuando el sueño de Radio Monte Castro comenzaba a materializarse. Luciano estudiaba la licenciatura en Periodismo en la Universidad de Avellaneda y Tomás cursaba Administración de Empresas en la UBA. Su amistad, que había nacido en las aulas del Colegio San Pedro, seguía firme pasados los veinte.

“Me necesitará hasta que consiga un operador de verdad”, cuenta Tomás que pensaba al comienzo de esta historia, cuando ni imaginaba que la propuesta de su amigo cambiaría su destino. Pero llegó el día en que le anunció a Luciano: “Dejé Administración de Empresas y me voy a anotar en Operación de Radio y Televisión”, “¡Ah, zarpado!”, se sorprendió su amigo.

Caminando por Allende hacia Jonte, Sabrina Dilascio vio un cartel colgando de un portón que señalaba la presencia de la radio. Mirando un poco más, vio que sobre ese portón estaba la oficina de la Asociación de Comerciantes. Llamó a la puerta. “Hola, yo estudio periodismo, quiero hacer algo acá”, le dijo a Luciano, y él le respondió: “Buenísimo, algo vamos a encontrar”. Sabrina estaba por recibirse de periodista en el ISEC y terminando la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la USAM.

Del mismo modo llegó Lucía D’Alessio, atraída por el cartel en la entrada de ese garage, devenido en radio. Ella es estudiante de Comunicación Social en la UBA y, como los otros tres, vecina de Monte Castro.

De izquierda a derecha el staff que lleva adelante Radio Monte Castro: Sabrina Dilascio (operadora y productora), Lucía D’Alessio (operadora y community manager), Tomas Chenlo (operador) y Luciano Capristi (director y operador).

Armar una radio

A Luciano siempre le interesó participar en la vida comunitaria. Cursando en la facultad le pasaba que cuando decía que vivía en Monte Castro, nadie sabía dónde quedaba. Armar una radio en su barrio, entonces, era un modo de poner un parlante en el mapa de Caba para que se escuchara qué tenían para decir los vecinos y vecinas de por acá.

Por ese entonces él escribía notas para la revista de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro y conocía el garage que la Asociación usaba para acopiar donaciones: tapitas para el Hospital Garragham, ropa para hogares de niños. “Perfectamente las bolsas podrían correrse a un costado y hacer lugar a un estudio de radio”, soñaba el joven periodista.

La Asociación aceptó su proyecto y el día en que el barrio festejaba su 316 aniversario, el 14 de mayo de 2019, Radio Monte Castro estrenó micrófonos. “Nuestro primer equipamiento fue una consola de sonido y el reproductor online inserto en la página web de la Asociación de Comerciantes”, cuenta Luciano, director de la emisora. “Hoy tenemos nuestra propia página web.

Te puede interesar
  La hora del mural

Pudimos cambiar la consola por una mejor. Nos anotamos en el Enacom para emitir como FM y nos adjudicaron el 94.5 del dial, con un alcance de un kilómetro a la redonda. Además, tenemos nuestra propia aplicación –que ya tiene 200 descargas en playstore– para que puedan escucharnos desde el celular”.

Luciano cuenta el recorrido y se enorgullece más todavía cuando agrega: “Lo que conseguimos fue con la pandemia encima y envueltos en la crisis económica del país, pero así y todo lo hicimos”, concluye con satisfacción.

El contenido

Programas. La 94.5 del dial emite las 24 horas, todos los días. Son vecinos y vecinas también los conductores de los programas que se acercan a Radio Monte Castro con una propuesta para sumar a su grilla. Ellos preparan el contenido y contratan en la radio el servicio de operación y de transmisión.

“Además de salir por la FM y por la aplicación web, tenemos cuatro cámaras HD que transmiten por Facebook, Twiteer, Youtube y Trobo, que es una plataforma nueva”, precisa Luciano. Actualmente hay unos diez programas en vivo: culturales, deportivos, musicales, de actualidad, de rock, de tango, de entrevistas, de animé.  La programación completa de la radio se puede consultar en https://radiomontecastro.com.ar/grilla/

Podcast. Si se confeccionara un glosario de palabras referidas a las nuevas tecnologías que en los últimos años arraigaron en el lenguaje coloquial, podcast estaría en esa lista. “El podcast es un programa de radio, por lo general atemporal, que se escucha en plataformas de streaming”, define Luciano, y agrega: “cada podcast desarrolla una temática específica, puede hablar de películas, puede ser de entrevistas, puede plantear un debate”.

En el canal de Spotify de Radio Monte Castro hay podcasts de animé (Nani), de terror (Voces del más acá), uno que analiza la serie Los Simpson (Tomacco), otro sobre vidas de mujeres, que estrena 8 capítulos cada 8 de marzo (Ocho mujeres).

Pero hay uno que hizo historia y no es exactamente un podcast, sino algo que en Radio Monte Castro le pusieron el nombre Cast Play. Se trata de un podcast que además de audio, tiene imagen. “Hace muy poco que Spotify admite compartir imagen además de sonido, intentando competir con Youtube. Nosotros completamos el formulario para poder subir nuestro video podcast, nos autorizaron y resultó ser el primero en habla hispana que ofreció la plataforma”. “Lo bautizamos con el nombre CastPlay porque es un podcast que analiza videojuegos: es decir que el género Gameplay lo combinamos con el género podcast. Nosotros escribimos un guión y lo vamos narrando a medida que la imagen reproduce una partida de videojuego”, Luciano se esfuerza en explicar con claridad para que lo comprendamos quienes jamás agarramos un joystick.

Te puede interesar
  Amor al barrio: Festejo por el aniversario de Monte Castro.

Una radio de puertas abiertas

Además de hacer programas en vivo y grabar podcast, en Radio Monte Castro las puertas están abiertas a las escuelas, para que los chicos y jóvenes del barrio vayan a hacer radio.

Un punto brillante en la breve historia de la emisora fue cuando produjeron un radioteatro con chicos de siete años, participantes de un taller del Centro Cultural Baldomero F. Moreno. “Los chicos grababan los audios con el celular, imitando un programa de radio. Luego, sus mamás o papás nos los mandaban por whatsapp y acá los editamos. Fue fantástico, lo mejor que hizo esta radio”, dice Luciano, exagerando un poco para dimensionar lo gratificante de la experiencia. El programa se llama “Radio Baldomero” y está disponible en Spotify.

También un grupo de alumnas de la escuela de cerámica Fernando Arranz fueron un día, acompañadas por sus docentes, a hacer un programa en vivo en el que contaban historias de mujeres, abordando la temática del abuso. “Fue muy lindo porque sus familiares las estaban escuchando desde sus casas y les mandaban mensajes por teléfono, los poníamos al aire y ellas les contestaban”, recuerda Luciano.

Estas experiencias no son hechos aislados, son parte de la propuesta de Radio Monte Castro. “Me gustaría que se acerque más la juventud del barrio, por eso nos interesa hacer ese trabajo en conjunto con las instituciones educativas”, explica el director.

Sumar más programas a la grilla, tender más lazos con la comunidad, extender el alcance de la FM de uno a tres kilómetros a la redonda, son los objetivos que se plantean hacia adelante en Radio Monte Castro.

Se trata de un espacio impulsado por cuatro periodistas que están ellos mismos abriéndose camino, descubriéndose en el oficio que eligieron; esa característica hace de esta radio un lugar ideal para la experimentación y el aprendizaje.

En Monte Castro los jóvenes sí tienen dónde encontrarse, aprender y proyectarse. Y ese lugar es una radio creada con el apoyo de la Asociación de Comerciantes, una entidad integrada por vecinos más grandes, con intereses distintos. Sin embargo, unos y otros están juntos llevando adelante este proyecto: esa apertura de ambos colectivos, es algo digno de destacar.♦


Radio Monte Castro
Dirección: Allende 2174 (garage)
FM: 94.5
Instagram: @radiomontecastro
Info de todas las plataformas: linktr.ee/radiomontecastro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.