Anteojos al alcance de todos

Cada jueves decenas de vecinos se acercan a la Asociación Manuel Belgrano en busca de atención oftalmológica gratuita y anteojos a bajo costo.

Cualquiera sabe lo caro que están los anteojos. Incluso teniendo obra social, porque los servicios médicos con frecuencia niegan la cobertura. Por suerte, la solidaridad de algunos a veces facilita las cosas para muchos. En el barrio de Floresta, vecinos autoconvocados se dieron a la tarea de acercar anteojos recetados a un costo accesible.

Son profesionales del rubro óptico que conocen la tarea. Clubes o sociedades de fomento les ceden su espacio y allí van ellos, con sus equipos a cuestas, a desplegar la tarea. En Floresta montan el consultorio cada jueves en el amplio salón de la Asociación Manuel Belgrano.

El control oftalmológico es gratuito, el costo del anteojo completo (armazón más lentes) es de 1700 $. Un equipo de cuatro voluntarios y voluntarias intervienen en la tarea, visiblemente organizada. La fila de interesados que se acercan cada jueves llega hasta la vereda de La Belgrano, cuyas puertas siempre están abiertas.

Se acercan pacientes de todas las edades, a cada uno se le realiza el control óptico, se le prueba distintos lentes hasta dar con el aumento adecuado, luego elije un marco dentro del stock disponible y al jueves siguiente sus anteojos estarán listos para ser retirados.

Una necesidad poco visible

Cuando se piensa en las necesidades básicas insatisfechas el acceso a anteojos no aparece entre las más obvias. Sin embargo, el primer día que llevaron adelante el operativo en esta sociedad de fomento, se acercaron alrededor de doscientas personas de todas las edades. Fue en junio del 2020. Entre ellas, vecinas y vecinos en situación de calle que llegaron desde distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano. Algunos acudieron con una visibilidad mínima y pudieron ser atendidos. Natalia Gatta, referente de La Belgrano, recuerda “la emoción a flor de piel” de ver a personas llorar de alegría al calzarse por primera vez sus nuevos anteojos.

Te puede interesar
  Otra vez dengue

“En estos tiempos de pandemia la realidad pegó duro en varios niveles y cualquier ayuda es bien recibida por los vecinos” afirma Natalia. En la sociedad de fomento las puertas están abiertas a toda acción solidaria. Muchas actividades se suceden en sus dos salones durante la semana. Entre ellas: un grupo de autoayuda para víctimas de violencias, asesoramiento jurídico, atención psicológica, olla popular. “Los anteojos solidarios siguen esta línea, donde todo funciona a pulmón y de manera comunitaria”, destaca Natalia, e invita a otros grupos o fundaciones de carácter social que quieran utilizar el espacio para ofrecer allí su servicio. ♦


Anteojos a bajo costo
Asociación de Fomento Manuel Belgrano
Tres Arroyos 3861
Jueves de 15 a 18 hs
Whatsapp: 11 5052-0082

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *