Bailando en Santa Mitre

“Santa Mitre” se llama la propuesta cultural que, diseñada por vecinos de Villa Santa Rita y Villa General Mitre, va a presentarse el 11 de mayo en la “Plaza de Pappo” . Terminal T es un espacio de arte recientemente inaugurado, que forma parte del circuito “Santa Mitre”. Por Mariela Rodríguez Silvia Amse empezó a […]

Destacados Movida Cultural

“Santa Mitre” se llama la propuesta cultural que, diseñada por vecinos de Villa Santa Rita y Villa General Mitre, va a presentarse el 11 de mayo en la “Plaza de Pappo” . Terminal T es un espacio de arte recientemente inaugurado, que forma parte del circuito “Santa Mitre”.

Por Mariela Rodríguez

Silvia Amse empezó a bailar cuando tenía nueve años. Su mamá era bailarina de español, así que arrancó por ahí. También se formó en danza clásica, jazz, tap, tango y durante años se dedicó a la danza. En los 90 abrió su propia escuela en Villa General Mitre: el Instituto Privado Superior Argentino de Artes “IPSADA”, que bajo su dirección llegó a contar con profesores de renombre -como Esteban Mellino-, y a hacer giras con sus shows por el interior del país.

En 2006, la vida familiar y la maternidad le ocuparon todo su tiempo y Silvia tuvo que cerrar el lugar y alquilarlo. Aquellos pasillos llenos de música, baile y teatro pasaron a ser un centro religioso. Las alumnas y los alumnos se vieron obligados a migrar a otros espacios fuera del barrio.

Sin embargo Silvia siempre tuvo ganas de volver. A principios de año, Sabrina Di Lorenzo y Carolina Barbieri, dos vecinas de Villa General Mitre y Devoto, ambas profesoras de baile, se acercaron a ella con la propuesta de dar clases de danzas urbanas y transformar el lugar en un espacio de arte y cultura. Querían darle una nueva impronta, aprovechando la potencialidad del espacio y todos los conocimientos de Silvia, y así unir lo mejor de la vieja y la nueva escuela.

Al mismo tiempo, este año Silvia conoció a una de las integrantes del proyecto “Santa Mitre”, quien le propuso formar parte de la iniciativa. Le contó que lo que se proponen es visibilizar la gran riqueza cultural que hay en el barrio. “Tenemos un montón de espacios y un montón de artistas y lo que queremos es generar vínculos entre todos ellos” -le había dicho. “La idea de participar con nuestro centro de danzas en Santa Mitre, como uno de los espacios culturales del circuito, me dio más fuerza, fue un puntapié para arrancar”, relata Silvia. “Se sumaba mi idea, más la de las chicas, más la de Santa Mitre. Entonces cerró todo, era el momento para hacerlo”.

Así fue como Silvia decidió volver al primer amor y, con la ayuda de Sabrina y Carolina nació Terminal T, un centro de arte abierto a la comunidad para dar o tomar clases, talleres y seminarios, exponer y hacer espectáculos culturales de cualquier tipo: danza, teatro, música, artes marciales o pintura.

Antiguas alumnas y alumnos que ahora son profesionales de la danza, profesores, coreógrafos y amigos participaron del evento de inauguración de Terminal T.

Con un nuevo staff, con las propuestas de antes y con las nuevas, la oferta horaria del espacio incluye desde danzas urbanas, como el hip hop o el street dance, hasta el pop, el folclore peruano y las artes marciales. “Aprovechando nuestra salita de teatro queremos también montar obras infantiles, ofrecérselas a los colegios del barrio que quieran venir en horario escolar y participar del proyecto teatral de Santa Mitre”, agrega Silvia.

El pasado 27 de abril Terminal T abrió sus puertas en el espacio en el que alguna vez funcionó IPSADA, en la calle Manuel Trelles al 1326. El evento de inauguración contó con la presencia de profesores de una larga trayectoria y shows de tango escenario (a cargo de Mirna Serra y Martin Cardoso), danzas urbanas y pistas abiertas para que todos los presentes pudieran sumarse a bailar.

IPSADA fue una gran familia. Y este regreso nos llena de energía, venimos renovados y con muchas ganas. Como la propuesta es abrirnos y compartir con la comunidad, el próximo 11 de mayo estaremos en la plaza, participando en el lanzamiento de Santa Mitre”.

Mirna Serra y Martin Cardoso, profesores de tango de Terminal T.

Los profesores de tango de Terminal T, Mirna y Martín, serán parte de la programación del evento presentando un show de tango y los bailarines Marta Arrayete y Alberto Fernández darán una clase abierta. (La plaza de Pappo queda en Juan B. Justo entre Boyacá y Andrés Lamas)

2 comentarios sobre “Bailando en Santa Mitre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *