“Las raíces nos van uniendo”

El gusto por la narración oral acercó a las seis mujeres que componen Fogón Cuentero. Gracias a un subsidio de la Fundación Williams en el 2023 estrenaron “Desde la raíz”, un espectáculo basado en sus biografías familiares.

El gusto por la narración oral acercó a las seis mujeres que componen Fogón Cuentero. Gracias a un subsidio de la Fundación Williams en el 2023 estrenaron “Desde la raíz”, un espectáculo basado en sus biografías familiares.

“Las raíces nos van uniendo”

El gusto por la narración oral acercó a las seis mujeres que componen Fogón Cuentero. Gracias a un subsidio de la Fundación Williams en el 2023 estrenaron “Desde la raíz”, un espectáculo basado en sus biografías familiares.

En Villa Santa Rita fue la ByLPLI -la Biblioteca y Librería Popular de Literatura Inclusiva- el espacio donde las Fogón Cuentero presentaron su espectáculo “Desde la raiz”, un sábado de noviembre. Ya lo habían hecho en Almagro, Palermo,  Lomas de Zamora, San Martín, Floresta, Villa Lugano y Balvanera. En cada presentación las historias de sus antepasados atrapan la atención de la sala ni bien ellas empiezan a contarlas. Son seis mujeres vestidas en una gama de colores que remiten a la tierra, sentadas en ronda, como alrededor de un fogón.

Las historias de sus antepasados atrapan la atención de la sala ni bien ellas empiezan a contarlas. Son seis mujeres vestidas en una gama de colores que remiten a la tierra, sentadas en ronda, como alrededor de un fogón.

Una joven que vende perfumes en la Buenos Aires de 1910 comienza el romance de su vida a partir de un incendio. Una abuela borda en silencio, atenta a la nieta que cada tarde la va a visitar después del colegio. Otra abuela asume la crianza de su nieta cuando la madre muere, y juntas cultivan la huerta que se extiende en el fondo de la casa. En Santiago del Estero, una niña que no va a la escuela sueña con ser como las maestras que llegan a su pueblo. Unas hijas que adoran saltar sobre la cama de su padre cada mañana de domingo ignoran la experiencia de guerra y prisión que vivió en su juventud. Un elegante bisabuelo judío que logra huir de la Alemania nazi rodeado de artistas de circo deja sus huellas en las cuatro generaciones siguientes.

Las narradoras y autoras de estas historias en primera persona son: Fabiana Cortés, Mabel Fuzzi, Analía García Cabriada, Laura Martin, Cecilia Panero y Viviana Werber.

“Nuestro ramillete de historias familiares que bucean hasta llegar adonde se tocan las raíces de los pueblos”, así presentan las Fogón Cuentero su espectáculo “Desde la raíz”, que estrenaron en agosto del 2023 y desde entonces llevan a centros culturales, educativos y diversos espacios comunitarios.

– ¿Cómo nació Fogón Cuentero?

– Viviana Werber: Nos conocimos en el 2018 en un curso de narración oral y lectura en voz alta que dio Diana Tarnofky en el programa Bibliotecas para Armar, del Ministerio de Cultura de Ciudad de Buenos Aires. Después, las ganas de contar hicieron que siguiéramos juntándonos y nos conformáramos como grupo.

Te puede interesar  Atardeceres culturales en El Refugio Espacio Alternativo

– ¿Qué hicieron previo a este espectáculo?

– Cecilia Panero: Estuvimos durante un año yendo a un hogar de niños por Colegiales. A cada encuentro llevábamos cuentos y poesías que tuvieran un hilo conductor, una vez podía ser la noche, otra vez el mar, otra los colores.

– Viviana Werber: También participamos en unas jornadas en el Hospital Alvear.

– Laura Martin: Nos presentamos en el Seminario Paulo Freire para docentes.

– Viviana Werber: Y en un ex CCDTyE.

– Cecilia Panero: Fuimos a hospitales, a centros de día, a hogares de ancianos, a hogares de niños. El viernes pasado hicimos un fogón de cuentos acá en Villa Santa Rita, en la Biblioteca Rafael Obligado.

–  ¿Y cómo surgió “Desde La Raíz”?

– Laura Martin: La idea empezó en la pandemia. Yo soy profesora de literatura en un colegio de Lomas de Zamora. Estaba trabajando con un cuarto año y quería que ellos ingresaran de algún modo a su historia familiar. Veníamos de un año y medio de estar encerrados, recién empezábamos de a poquito a vernos en burbujas, los chicos estaban raros, tristes, para adentro, y se me ocurrió que a lo mejor podíamos tirar de ese hilo.
Entonces les propuse a ellas algo que ya había sucedido entre nosotras: mientras trabajábamos para armar las propuestas de Fogón Cuentero, lógicamente conversábamos, e iban saliendo relatos que de pronto nos sorprendían. Entonces, les propuse que cada una grabara un pedacito de su historia, yo compuse el video y eso fue lo que llevé al curso. Fue muy lindo y provocó unos efectos increíbles en los chicos. Se animaron a contar muchas cosas, a preguntar en sus casas, a bucear. Después me decian “no sabe lo que me contó mi abuela”.

Te puede interesar  Que no se pierda ese tesoro
En Villa Santa Rita presentaron “Desde la raiz” en la sala “Norita Cortiñas” de la ByLPLI (Camarones 2876 y Nazca).

– O sea que nació como  una actividad escolar. ¿Cómo se transformó e un espectáculo?

– Viviana Werber: Estábamos pensando que nos gustaría desarrollar más cada historia y justo nos enteramos del subsidio de la Fundación Williams, que se llama Vida Narrada, y nos pareció una gran coincidencia. Nos presentamos y fuimos uno de los proyectos elegidos para el subsidio 2022. Pudimos contratar a alguien que nos dirigiera, que fue Verdevioleta Cuentos. Son dos narradoras: Laura Finguer y Silvina Mennuti, que también son docentes y hacen este trabajo de asesoramiento en narración. Ellas retocaron los textos, establecieron un orden, hicieron una dirección de movimiento, gestual. Y para la escenografía convocamos a  Adriana Flaiban, una escenografa que  también fue narradora.

– ¿Cómo trabajaron la puesta en escena para dar esa impronta teatral a las narraciones? Me refiero a las intervenciones que de repente alguna desde el círculo lanza a la que está narrando, esta agarra el comentario y lo incorpora a su relato. O al pasaje entre una narración y la siguiente a partir de un sonido, de un movimiento.

– Viviana Werber: En términos de Verdevioleta Cuentos esto no es solo narración oral, es narración oral escénica.

– Laura Martin: Muchos de los diálogos y los movimientos fueron surgiendo de los ensayos a partir de escucharnos, de mirarnos, propuestos a veces por las directoras. Yo observaba las fotos de la presentación en la ByLPLI y veía que todas estamos tremendamente atentas a la que está narrando y eso yo lo veo como un logro. Esa comunión del círculo, escuchando y participando a la vez, me parece que genera un plus para la obra en sí misma. Y eso fue, creo, lo que las directoras quisieron lograr. Que no fuera que una cuenta y las otras están tamborileando esperando que les toque su turno, sino que las raíces nos van uniendo. ♦


Fogón Cuentero
Instagram: @fogon_cuentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *