El barrio como una extensión del living

Un taller de radio, otro de fotografía, una huerta comunitaria en la biblioteca, un collage colectivo en la plaza. El arte como “la excusa perfecta” para acercarse, para “reivindicar el concepto de vecino”, dice Milagros Chiara, la impulsora de Paternal Cultura.

Un taller de radio, otro de fotografía, una huerta comunitaria en la biblioteca, un collage colectivo en la plaza. El arte como “la excusa perfecta” para acercarse, para “reivindicar el concepto de vecino”, dice Milagros Chiara, la impulsora de Paternal Cultura.

El barrio como una extensión del living

Un taller de radio, otro de fotografía, una huerta comunitaria en la biblioteca, un collage colectivo en la plaza. El arte como “la excusa perfecta” para acercarse, para “reivindicar el concepto de vecino”, dice Milagros Chiara, la impulsora de Paternal Cultura.

Hay un concepto urbano que durante la pandemia cobró fuerza bajo el slogan “ciudades de quince minutos”. Subyace en él la idea de que se vive mejor si en el barrio, a no más de quince minutos de caminata o bicicleta, uno encuentra lo que necesita. “Lo que uno necesita” incluye también el arte, la recreación, el ocio.

Dos años antes de la pandemia Milagros Chiara había presentado un proyecto al Fondo Nacional de las Artes para desarrollar Paternal Cultura. Su propuesta: vincular a vecinos, artistas, organizaciones sociales y espacios culturales del mismo barrio.

La propuesta de Paternal Cultura: vincular a vecinos, artistas, organizaciones sociales y espacios culturales del mismo barrio.

¿De dónde nacía esa motivación? Cuenta Milagros: “Yo trabajaba en un lugar llamado La Paternal Espacio Proyecto que se dedicaba al arte contemporáneo. Quedaba en Espinosa y 12 de Octubre. Ahí había una residencia de artistas, venía gente de afuera. Y yo notaba que cada vez que hacíamos una exposición el público era muy de nicho, muy endogámico, la persona que vivía a la vuelta o al lado no tenía ni idea de lo que ahí pasaba.”

Milagros Chiara es gestora cultural y librera. En el 2018 creó Paternal Cultura con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes.

Milagros vive hace diez años en Paternal. Ella es gestora cultural y como tal su mirada está atenta a cada lugar, grande o chico, que fomente el arte y la cultura.

“Una de las características de los espacios culturales del barrio es que son puertas adentro.” Lo  que ocurría en el sitio donde ella trabajó notó que se repetía en los teatros o talleres de artistas que iba conociendo. Y por eso creó Paternal Cultura: “surgió para potenciar esas propuestas culturales que ya había en el barrio, para ayudar a que la gente se entere de su existencia”.

Te puede interesar  Aníbal Barbieri: “Si nos avivamos de lo que tenemos, volamos”

Con ese objetivo desarrolló un mapeo en el que figuran teatros, organizaciones sociales, talleres de artistas, nodos de venta de verdura agroecológica: todo lo que hace a la cultura en Paternal y el vecino Villa General Mitre. Este mapeo está en la web y es colectivo, es decir que toda persona que tenga una información nueva puede sumarla y ayudar a mantenerlo actualizado.

Un mapeo en el que figuran teatros, organizaciones sociales, talleres de artistas, nodos de venta de verdura agroecológica: todo lo que hace a la cultura en Paternal y el vecino Villa General Mitre.

En el fondo se trata de incentivar la participación. “Volver a reinvindicar el concepto de vecino”, dice Milagros y agrega: “yo pienso el barrio como una extensión del living de nuestras casas”. Si de cercanía se trata, qué mayor que esa.

Actividades

La primera actividad de Paternal Cultura fue una capacitación destinada a referentes de espacios culturales, cuyo objetivo era que sus propuestas logren mayor visibilidad.

A la par, se vinculó a muralistas del barrio que dejaron su huella y su mensaje en paredes exteriores: una colchonería de Avenida San Martín y Paysandú ofreció su muro para que @facemeporfavor pintara a Elsa. “La idea era reflejar una persona adulta mayor, de los que hay tantos en esta zona.” @muralistasdelapaternal pintó el escudo del barrio en Nicasio Oroño y San Martín. Y siguiendo la avenida camino al puente, en la esquina de Punta Arenas, @jengibre creó un universo infantil de colores brillantes en la fachada de una casa; sus dueños agradecidos.

Trabajo colaborativo

Si bien Milagros es el motor de Paternal Cultura el trabajo siempre es con otras y otros. Un taller de collage en la plazoleta Raymundo Gleyzer (J.A. García y Espinosa), otro de radio comunitaria en el estudio de La Colectiva (Avenida San Martín y Donato Álvarez), una huerta en la terraza de la Biblioteca Becciu (pasaje Nicolás Granada). Con cada nueva actividad las redes colaborativas se van ampliando.

Te puede interesar  Centro Cultural Resurgimiento: más cultura para todos

El retrato como forma de acercamiento

El 2022 cerró con la convocatoria de retratos entre vecinos. “La idea era jugar con la fotografía y que fotografiar fuera una excusa para encontrarse con otro, porque cada foto tenía que ir acompañada por un texto que contara una mini historia de esa persona. Entonces eso requería indagar un poco, preguntar y generar un vínculo.”

La propuesta, que llevaron adelante con @galpondeideas, tuvo eco en mujeres. Lo llamativo fue que todas retrataron a hombres. Así que este año la actividad se repetirá con la consigna de retratar a mujeres vecinas.

En el 2023

También habrá talleres de oficios ligados al arte: uno de realización audiovisual para difusión en redes sociales y otro de diseño de proyectos culturales. El taller de radio comunitaria en La Colectiva tendrá su segunda edición y habrá también uno de podcast.

Eso es solo el comienzo, la agenda está abierta y Milagros lanza su invitación: “lo lindo es que la gente venga con propuestas e ir viendo juntos cómo las vamos concretando”.♦


Paternal Cultura
Instagram: @paternalcultura
Mail: paternalcultura@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *