Biblioteca Popular Ciencia y Labor. Asociación Vecinal Villa General Mitre.

El presente del Ciencia y Labor en el año de su centenario, contado por su presidente Pablo Salcito.

El presente del Ciencia y Labor en el año de su centenario, contado por su presidente Pablo Salcito.

Biblioteca Popular Ciencia y Labor. Asociación Vecinal Villa General Mitre.

El presente del Ciencia y Labor en el año de su centenario, contado por su presidente Pablo Salcito.

Su nombre destaca el clima cultural de la época en la que fue fundado y a la vez, sin querer, esconde su identidad de club. La Asociación Vecinal Villa General Mitre – Biblioteca Popular Ciencia y Labor acaba de festejar sus 100 años el pasado 25 de mayo.

“Es el típico club de barrio que arrancó como sociedad de fomento allá en la década del 20 del siglo pasado, después se armó la biblioteca y luego se sumaron las actividades deportivas. Fue creciendo y se transformó en club”, cuenta Pablo Salcito, actual presidente de la Asociación.

Actividades deportivas

“Tenemos futbol infantil, futsal -que lo incorporamos para retener a los chicos que venían a la escuela de fútbol infantil y a los 12 años se iban, ahora pueden seguir en Ciencia hasta los 18- y sumamos fútbol veterano», enumera el dirigente y sigue la lista: «también tenemos tae kwon do, gimnasia acrobática, danza, patín y zumba. Vamos a arrancar con pilates para tercera edad (con sillas en lugar de camillas) en el horario de la mañana.

Actualmente tenemos alrededor de 250 socios que participan en los distintos deportes, de los cuales 150 están en fútbol.”

 

Actividades culturales

“Las actividades culturales las lleva adelante la biblioteca. Tenemos talleres de pintura para chicos y adultos, taller de historieta y taller de memoria”, dice Salcito.

Una actividad destacada de la Asociación es el cine. El último viernes de cada mes hay una función con entrada libre y gratuita. En general proyectan películas de ficción, alternando nacionales y extranjeras. Quienes estén interesados pueden consultar la programación de cada mes en la página web de la Asociación. El espacio también suele usarse para hacer presentaciones de libros y charlas sobre distintos temas.

Te puede interesar  Sábados sobre ruedas en el Defensores de Cervantes

“Ahora incorporamos el centro de jubilados que se llama Vida, que ya está habilitado por el Gobierno de la Ciudad, así que estamos sumando actividades para los adultos mayores”.

Pablo Salcito (derecha) en la Biblioteca Popular Ciencia y Labor.

 

La participación ciudadana, que no falte

Pronto comenzará a funcionar también en el Ciencia y Labor un Centro de atención a usuarios y consumidores, impulsado y gestionado por la Multisectorial contra del Tarifazo.

¿Cómo te involucraste en la comisión directiva del club?

Pablo Salcito:  Soy vecino del barrio. Primero me acerqué como papá, porque mi hija venía a tomar clases de patín. Un día vi en una pared del club un cartel que invitaba a participar en las reuniones del Consejo Consultivo, que se hacían acá. Como a mí siempre me interesó participar en movidas sociales y comunitarias, decidí ir a la siguiente reunión. Ahora hace siete u ocho años que estoy.

 

¿Qué hace el Consejo Consultivo?

PS: “Es un espacio de participación que está conformado por vecinos y organizaciones de todo tipo. El objetivo es proponer los temas del barrio, elevar peticiones a los legisladores. Supuestamente es una especie de gobierno local, pero por lo menos en la Comuna 11 se vio frustrado, se fue desdibujando y hoy va muy poca gente. Pero yo llegué al Club con la idea de participar ahí.

Formando parte del Consejo Consultivo, me fui involucrando en los asuntos del club. Hasta que un día la persona que me había invitado a participar, se fue y yo quedé. Primero fui Secretario General y ahora Presidente.

Entonces me fui interiorizando de todos los temas: lo cultural, lo deportivo, los problemas de infraestructura, también la parte legal, que en los clubes es muy importante. Es un trabajo que hago ad honorem, porque me gusta. Mi medio de vida es otro: yo soy Licenciado en Comunicación y soy socio en una Pyme que se llama Avatares y se dedica a lo que se llama  clipping, que es el monitoreo de los medios gráficos de comunicación.” 

Te puede interesar  Pedro Lozano: el club de la esquina

Dirección del Club «Ciencia y Labor»: Gral. Cesar Díaz 2453 (CABA) –  Teléfono: 4582-9779

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *