Biblioteca Popular Ciencia y Labor. Asociación Vecinal Villa General Mitre.

Hace meses que en Vínculos Vecinales venimos reseñando la historia y el presente de los clubes de la zona. En esta ocasión les presentamos a uno que tiene un nombre especial, porque a la vez que destaca el clima cultural de la época en la que fue creado, sin querer esconde su identidad de club. […]

Clubes en el barrio Destacados

Hace meses que en Vínculos Vecinales venimos reseñando la historia y el presente de los clubes de la zona. En esta ocasión les presentamos a uno que tiene un nombre especial, porque a la vez que destaca el clima cultural de la época en la que fue creado, sin querer esconde su identidad de club. Se trata de la Asociación Vecinal Villa General Mitre – Biblioteca Popular Ciencia y Labor; es una institución de la Comuna 11 que acaba de festejar sus 100 años el pasado 25 de mayo.

“Es el típico club de barrio que arrancó como sociedad de fomento allá en la década del 20 del siglo pasado, después se armó la biblioteca y luego se sumaron las actividades deportivas. Fue creciendo y se transformó en club”, nos cuenta Pablo Salcito, actual presidente de la Asociación.

Le preguntamos sobre las actividades que se desarrollan en lugar y esto nos dijo:

Actividades deportivas

“Tenemos futbol infantil, futsal (que lo incorporamos para retener a los chicos que venían a la escuela de fútbol infantil y a los 12 años se iban; ahora los podemos retener por lo menos hasta los 18) y sumamos también fútbol veterano. También tenemos tae kwon do, gimnasia acrobática, danza, patín y zumba. Vamos a arrancar con pilates para tercera edad (con sillas en lugar de camillas) en el horario de la mañana.

Actualmente tenemos alrededor de 250 socios que participan en los distintos deportes, de los cuales 150 están en fútbol.”

 

Actividades culturales

“Las actividades culturales las lleva adelante la biblioteca. Tenemos talleres de pintura para chicos y adultos, taller de historieta y taller de memoria.”

Una actividad destacada de la Asociación es el cine. El último viernes de cada mes hay una función con entrada libre y gratuita. En general proyectan películas de ficción, alternando nacionales y extranjeras. Quienes estén interesados pueden consultar la programación de cada mes en la página web de la Asociación. El espacio también suele usarse para hacer presentaciones de libros y charlas sobre distintos temas.

“Ahora incorporamos el centro de jubilados que se llama Vida, que ya está habilitado por el Gobierno de la Ciudad, así que estamos sumando actividades para los adultos mayores”, nos cuenta Pablo.

Pablo Salcito (derecha) nos muestra la Biblioteca de “Ciencia y Labor”.

 

Deporte, cultura… y también participación ciudadana.

Pronto comenzará a funcionar también en el Ciencia y Labor un Centro de atención a usuarios y consumidores, impulsado y gestionado por la Multisectorial contra del Tarifazo (en el próximo número de Vínculos Vecinales, daremos más información sobre este Centro).

Preguntamos a Pablo cómo fue que llegó a involucrarse en la dirección de este club, y esto nos dijo: “Yo estoy hace aproximadamente siete u ocho años. Soy vecino del barrio… Primero me acerqué como papá, porque mi hija venía a tomar clases de patín. Un día vi en una pared del club un cartel que invitaba a participar en las reuniones del Consejo Consultivo, que se hacían acá. Como a mí siempre me interesó participar en movidas sociales y comunitarias, decidí ir a la siguiente reunión.”

 

VV: ¿Podés contar qué hace el Consejo Consultivo?

“Es un espacio de participación que está conformado por vecinos y organizaciones de todo tipo. El objetivo es proponer los temas del barrio, elevar peticiones a los legisladores. Supuestamente es una especie de gobierno local, pero por lo menos en la Comuna 11 se vio frustrado, se fue desdibujando y hoy va muy poca gente. Pero yo llegué al Club con la idea de participar ahí.

Formando parte del Consejo Consultivo, me fui involucrando en los asuntos del club. Hasta que un día la persona que me había invitado a participar, se fue y yo quedé. Primero fui Secretario General y ahora Presidente.

Entonces me fui interiorizando de todos los temas: lo cultural, lo deportivo, los problemas de infraestructura, también la parte legal, que en los clubes es muy importante. Es un trabajo que hago ad honorem, porque me gusta. Mi medio de vida es otro: yo soy Licenciado en Comunicación y soy socio en una Pyme que se llama Avatares y se dedica a lo que se llama  clipping, que es el monitoreo de los medios gráficos de comunicación.” 

Dirección del Club “Ciencia y Labor”: Gral. Cesar Díaz 2453 (CABA) –  Teléfono: 4582-9779

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *