¡Viva el fútbol femenino en Lamadrid!

En las puertas del inicio del torneo AFA 2023 el Atlético General Lamadrid prepara a sus jugadoras. Desde nenas hasta adultas son un centenar las chicas que hoy disfrutan el fútbol en el club de Devoto.

En las puertas del inicio del torneo AFA 2023 el Atlético General Lamadrid prepara a sus jugadoras. Desde nenas hasta adultas son un centenar las chicas que hoy disfrutan el fútbol en el club de Devoto.

¡Viva el fútbol femenino en Lamadrid!

En las puertas del inicio del torneo AFA 2023 el Atlético General Lamadrid prepara a sus jugadoras. Desde nenas hasta adultas son un centenar las chicas que hoy disfrutan el fútbol en el club de Devoto.

¿Será que dentro de diez años el planeta estará en vilo mirando una final de mundial de fútbol femenino? ¿Será que en las plazas habrá nenes y nenas por igual pateando una pelota? Parece que así será. Su incorporación en las clases de educación física de las escuelas de todo el país, anunciada por el Ministerio de Educación, busca ese objetivo: “que más niñas estén en contacto con el deporte y puedan aumentar, en un futuro, la cantidad y calidad de las jugadoras”, dice una reciente publicación de Olé.

Jugadoras de hoy y mañana

Mara Brignole tiene 21 años y juega al fútbol desde siempre, “desde que tengo uso de razón”, dice. “De chiquita jugaba con mi papá, con mi hermano y con mi hermana”. Ella proviene de una familia “muy abierta” en la que “cada uno eligió lo que quiso”. Sin embargo, reconoce que cuando empezó a practicar fútbol en un club su elección era vista como una rebeldía por elegir un deporte considerado masculino. Ahora las nenas no tienen esa carga.

Mara Brignole es jugadora de la Primera División de Futsal Femenino en General Lamadrid y entrenadora de las inferiores.

Mara jugó primero en Agronomía Central y después en Argentinos Juniors donde hizo gran parte de su carrera futbolística tanto en Once como en Futsal. Este año se pasó al General Lamadrid y será parte del equipo de la Primera de Futsal Femenino del campeonato AFA; además tiene una misión extra: “En Lama me dieron la oportunidad de entrenar a las más chiquitas de las inferiores y es lo más lindo que hay”, cuenta con entusiasmo. “Las nenas te devuelven un montón, vienen emocionadas a jugar y aprendés más de ellas que de vos misma adentro de la cancha. Te llevan a superarte”, Mara busca palabras para transmitir cómo vive su nuevo rol de docente.

Te puede interesar  La Vecinal de Villa del Parque

La pasión, ese sentimiento tan fundamental como la destreza técnica para hacer de una persona una buena deportista, va creciendo bajo el cobijo de un club que contiene. Mara lo ve en las chicas a las que ella entrena: “Se juntan en el club y se quedan toda la tarde. Eso también genera un espíritu de pertenencia. Y como docente sentís que tenés un respaldo atrás: hay quienes a la larga van a seguir tu camino, les estás dejando un legado a nenas que hoy tienen muchas más posibilidades de crecer como futbolistas de las que yo tenía a su edad.”

El campeonato de AFA

El Atlético General Lamadrid cuenta con fútbol femenino hace unos ocho años compitiendo en ligas menores. “En el 2019 asumimos el compromiso de anotarnos en AFA”, dice Santiago Von Zeilau, quien junto con Gabriel Franzone integra la Sub-comisión de Futsal Femenino del club.

Amante del fútbol, Santiago colaboraba en la gestión del deporte masculino en otros clubes y fue a partir del interés de su hija por el fútbol que desde el 2017 se involucró en el femenino. Ahora ella es parte del equipo de la Primera de Lama que competirá este año en el torneo de AFA.

Santiago Von Zeilau integra junto a Gabriel Franzone la sub comisión de Futsal Femenino del Club Atlético General Lamadrid.

¿Qué significa para un club de barrio participar en AFA?

Santiago: Es un esfuerzo grande porque hay que cumplir con todos los requisitos que impone un torneo a nivel nacional tan importante. Implica contar con cierta cantidad de jugadoras para todas las categorías que AFA te exige tener. Hay que ocuparse de los trámites del fichaje de las que vienen de otros clubes. Ahora estamos en pre temporada, preparándolas con dos profes, dos preparadores físicos, aparte del cuerpo técnico que trabajó durante todo febrero y parte de marzo para que las chicas lleguen en las mejores condiciones al inicio del campeonato que va a ser el 26 de marzo.

Te puede interesar  Club Social y Deportivo Mitre
Entrenamiento de la primera y la tercera categoría de futsal femenino en el General Lamadrid.

Entrenando en la Primera

Las doce jugadoras de la Primera División tienen entre 17 y 28 años, algunas se formaron en las inferiores de Lama hasta que por edad ascendieron a Primera, otras vienen de jugar en distintos clubes. También jugadoras de la Primera de Lama este año obtuvieron el pase a equipos de la A y eso enorgullece al club: “nos pone muy contentos como institución porque significa que esos clubes vieron el crecimiento en nuestras jugadoras”, dice Santiago.

Estas mujeres hacen un gran esfuerzo para sostener su carrera deportiva. Todas estudian o trabajan y cumplen con ir a los entrenamientos tres veces por semana de 21 a 22.30. Ninguna vive demasiado cerca: las más próximas vienen desde Ciudadela, la más lejana toma tres cosas: colectivo, tren, colectivo para ir y volver de Devoto a Grand Bourg.

El sueño del ascenso

General Lamadrid entró al Torneo AFA  de Futsal Femenino jugando en la B y ahí se mantuvo. En el 2021 ganó la Copa de Plata contra Boca Juniors como rival (copa que disputan los equipos que están en el medio de la tabla) con una memorable definición por penales en su propia cancha. En el 2022, mejor todavía, llegó a cuartos de final entre los clubes que disputaban el ascenso. Este año comienzan el campeonato soñando conquistar el ascenso a la A.♦


Club Atlético General Lamadrid
Desaguadero 3180, Villa Devoto.
Instagram:
@clubgrallamadrid
@lamadridfutsalfemenino

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *