Cine a fin de mes: en la biblioteca del Club Ciencia y Labor

Hace unos siete años comenzaron con un ciclo de cine-debate. La gente se fue enganchando y al día de hoy ya es una fecha marcada en la agenda de muchos: el último viernes de cada mes ir a ver una buena peli en la Biblioteca del Ciencia y Labor.

“Al tiempo de estar proyectando cine para adultos y dada la buena repercusión nos dieron ganas de comenzar a proyectar cine infantil” -nos cuenta Graciela Orellana, la bibliotecaria. La primera función para chicos fue como festejo del día del niño, cuatro años atrás. “Como la idea enganchó y vino mucha gente, nos entusiasmamos en repetirlo, y ya quedó como día fijo para el cine infantil el último sábado de cada mes.”

Los interesados tengan en cuenta cierta fluctuación: puede ser que por cuestiones de almanaque, en lugar del último viernes y sábado, la función caiga el primer viernes o sábado del mes siguiente. Por ejemplo, en el mes de agosto, la función para adultos cayò viernes 31 y la infantil el sábado 1 de septiembre.

VV: ¿Cómo eligen las películas?

GRACIELA: En el caso de las infantiles, elegimos películas para un rango de edad que va desde el pre-escolar hasta tercer grado, o sea el primer ciclo de la primaria. Son chicos que todavía vienen con su familia. A veces vienen varios compañeros de la escuela juntos o un grupo de amiguitos del barrio.

 

Graciela Orellana, bibliotecaria del Ciencia y Labor.

 

Los nenes disfrutan mucho y se van super contentos. Proyectamos “Moana”, “Los Increíbles”, “Mi vecino Totoro”, “Hotel Transilvania 2”… Para elegirlas nos juntamos un tiempo antes con Pablo Salcito, que es el presidente del Club y el encargado de estas proyecciones. Entre los dos pensamos películas que atraigan a un público amplio y a la vez tengan un lindo mensaje.

Te puede interesar
  Bailando en Santa Mitre

En cuanto al cine de adultos, pasamos “La larga noche de Francisco Santis”, “Hotel Budapest”, “El profesor Lazhar”. Últimamente se cambió un poco la temática y estamos pasando comedias argentinas contemporáneas, como una forma de distendernos por un rato y olvidarnos de las preocupaciones. La última que pasamos, en agosto, fue “El hombre de al lado”.

Nos cuenta Graciela que el Ciclo de Cine se vio favorecido por el apoyo del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Biblioteca aplicó y fue seleccionada por dicho programa para la compra de un proyector nuevo, que tiene una calidad de imagen mayor al que venían usando, mejorando sustancialmente experiencia de visualización de las películas.

VV: Cambiando de tema, contame un poco de la biblioteca.

La biblioteca tiene cerca de 10.000 libros inventariados. La mayor parte es lectura de entretenimiento. También contamos con libros de medicina, psicología, filosofía, pero el mayor acerbo es narrativa general y literatura infantil y juvenil, que tiene un público bastante caudaloso.

VV: ¿Cómo se fue formando el acerbo bibliográfico?

En principio fue a partir de donaciones de vecinos. Luego por medio de eventos, festivales y la recaudación propia del lugar se pudieron ir comprando más títulos. Constantemente entran libros nuevos. Todos los años participamos en Feria del Libro. Actualmente estamos registrados en CONABIP, que es la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que nos otorga subsidios para comprar material bibliográfico y cubrir otras necesidades que vayan surgiendo (compra de mobiliario como sillas, mesas o estantes).

 

Frente del Club Ciencia y Labor

 

Dirección del club Ciencia y Labor: César Díaz 2453, Villa Mitre

Te puede interesar
  Biblioteca Divino Tesoro

Teléfono: 4588-3291

Facebook: cienciaylaboroficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *