La pelota lleva la palabra

¿Cómo sembrar los valores del respeto y la competencia sana entre los niños y niñas que practican deportes? La asociación civil Arco Violeta tiene una idea y la está llevando de club en club.

Ese día los chicos terminaron un rato antes su entrenamiento en la cancha de futsal y fueron todos juntos al salón donde los esperaban Claudia, Ana y Romina, las tres “seños” de Arco Violeta que iban a desarrollar con ellos la actividad de “La pelota lleva la palabra”.

La propuesta busca que los chicos y adolescentes puedan debatir acerca del bullying, la violencia y la discriminación en el deporte, que cada uno exprese sus ideas y los demás los escuchen. Para eso, usamos como disparador unas imágenes que llevamos impresas, hojas en blanco y marcadores. A partir de las imágenes los chicos escriben sus opiniones”, cuenta Claudia Rizzo, la fundadora de Arco Violeta, una asociación civil que impulsa la lucha contra la violencia de género promoviendo acciones de concientización entre los varones futbolistas.

“Los papás se agarran a piñas con los árbitros”, “la violencia generada en la cancha hace mal a los chicos”, “cómo te va a ganar una chica” son algunas de las frases que escribieron en sus hojas. “Que nos ayuden”, “que no nos corrijan”, “que nos alienten” es lo que plasmaron como deseo hacia sus padres. “Divertirse”, “juego limpio”, “disfrutamos el partido y la pasamos bien”, “amo el fútbol” son otras frases que aparecieron, por la positiva.

Finalmente, los chicos debían elegir una sola palabra o una sola frase que los representara, para escribirla en uno de los hexágonos de una pelota que va de club en club. Los chicos del Alba recibieron la pelota con dos hexágonos ya escritos: “AMISTAD”, habían puesto los chicos de Racing Villa del Parque y “RESPETO”, los de Ciencia y Labor, los dos clubes en los que se desarrolló previamente esta actividad. En esta ocasión la frase elegida para estampar el tercer hexágono fue “IGUALDAD + DISCIPLINA = MESSI”.“La pelota tiene veinte hexágonos. O sea que vamos a ir con esta propuesta a veinte clubes, llevando el mensaje de uno a otro”, dice Claudia.

Te puede interesar  Del banco rojo al arco violeta

En los próximos días, las esperan en el Club Social y Deportivo Liniers, de San Justo, y en el Unidos por la Patria, de La Matanza. Y están en tratativas para visitar clubes de La Rioja y Río Negro. Cuando la pelota esté llena, terminarán con una gran convocatoria a todos los clubes que participaron. “Vamos a hacer una especie de observatorio de todo lo que vimos en el transcurso de estas jornadas.”, adelanta Claudia Rizzo.♦


Arco Violeta
Instagram: @arco.violeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *