Los vecinos de Santa Rita que vienen hace años luchando por tener un espacio verde para llevar a los chicos o donde tirarse con una lonita en el césped, cerraron el 2023 festejando que al fin el ejecutivo porteño había comprado con ese objetivo el predio de Álvarez Jonte 3222, luego de que la Legislatura aprobara su expropiación.
Pasaron los meses del verano, avanza el otoño y el llamado a licitación para la construcción de la plaza no se concreta. Crece entonces el gran interrogante: “¿cuándo tendremos la plaza?”.
Tal vez para calmar los ánimos o tal vez realmente para avanzar, el 10 de mayo la Comuna 11 convocó al colectivo vecinal a una reunión en la sede de Beiró. En esa mesa se encontraron con funcionarios de varias áreas del ejecutivo involucradas en la concreción de la plaza. También participó la Junta Comunal y representantes del Consejo Consultivo.
Entre los funcionarios se destacó María Guadalupe Rossi, Subsecretaria de Gestión Comunal (que es quien tiene a su cargo los espacios verdes y el arbolado de Caba). Rossi aseguró que el Ejecutivo está totalmente decidido a llevar adelante el proyecto de la plaza, dijo incluso que había apuro por que la licitación se lance y se pueda empezar la obra.
Ante la pregunta insistente por parte de los vecinos que querían saber plazos, la funcionaria estimó que el proceso licitatorio llevará entre tres y cuatro meses, luego la obra tomará tres o cuatro meses más, con lo cual la plaza se podría estar inaugurando hacia fin de año. “¿Eso es seguro?”, repreguntaron los vecinos, ya curtidos de haber escuchado promesas que no se cumplieron. Sin dudar la funcionaria contestó que sí. Reforzó su respuesta Nicolás Manieri, el presidente de la Comuna 11, afirmando que “Jorge (Macri) y jefatura (de gabinete) dijeron que el proyecto se hace”.
Nombre y murales
La reunión fue conducida por Aníbal del Olmo, a cargo de Antropología Urbana, con quien los vecinos santarriteneses comprometidos con el reclamo de la plaza vienen hablando hace tiempo. Con él han compartido varias mesas de trabajo para pensar cómo debería ser ese espacio verde, reflexionar sobre cuáles son las prioridades, qué debería tenerse en cuenta en el diseño. De esa serie de encuentros salió, de hecho, el proyecto de plaza que ahora aguarda ser licitado.
En esta oportunidad, Del Olmo les propuso empezar a pensar en la elección de un nombre para la plaza y en el diseño de murales para las paredes laterales (ya que el predio está en la mitad de una manzana y tiene muros a ambos lados). Si bien para los vecinos tanto el nombre como los murales no son prioridad hasta que la plaza no sea una realidad, accedieron a pensar en ello y quedó planteado como tema para tratar en la siguiente reunión, que se concretó el 31 de mayo, también en la sede comunal.
En esta segunda reunión estuvo presente el colectivo vecinal UPPVSR, la Junta Comunal, el Consejo Consultivo y el área de Antropología Urbana. Además, participaron integrantes del programa gubernamental “Buenos Aires Ciudad Amiga de los Niños”, con el objetivo de articular con las escuelas del barrio para que los chicos y chicas participen tanto en la elección del nombre como en el diseño de los murales. Los vecinos propusieron que también se convoque al Centro Educativo Complementario de Educación Plástica N° 12, cuya sede está en el límite entre Villa Santa Rita y Villa General Mitre.
Por último, desde el colectivo pidieron que el predio sea recategorizado como UP (Urbanización Parque) para que en un futuro no pueda cambiarse su uso y se pierda como espacio verde. ♦
Foto de portada: En la reunión con los vecinos de Villa Santa Rita del 10 de mayo, estuvieron presentes, entre otros, la Subsecretaria de Gestion Comunal Guadalupe Rossi, el presidente de la Comuna 11 Nicolás Manieri (ambos en la foto del centro) y Aníbal del Olmo, a cargo de Antropología Urbana (foto de la derecha).
Instagram: @unaplazaparavillasantarita
Facebook: @unaplazaparavillasantarita