Tres brindis de fin de año

Un deseo que se cumplió: reabrió la Biblioteca Rafael Obligado; otro que parece encaminado: la inauguración de la primer plaza en Villa Santa Rita; un tercero que se resiste: el reclamo de quienes viven en calles residenciales de Devoto y Villa del Parque para que no avance el Distrito del Vino. En días de balance, las luchas vecinales también dan que hablar.

Un deseo que se cumplió: reabrió la Biblioteca Rafael Obligado; otro que parece encaminado: la inauguración de la primer plaza en Villa Santa Rita; un tercero que se resiste: el reclamo de quienes viven en calles residenciales de Devoto y Villa del Parque para que no avance el Distrito del Vino. En días de balance, las luchas vecinales también dan que hablar.

Tres brindis de fin de año

Un deseo que se cumplió: reabrió la Biblioteca Rafael Obligado; otro que parece encaminado: la inauguración de la primer plaza en Villa Santa Rita; un tercero que se resiste: el reclamo de quienes viven en calles residenciales de Devoto y Villa del Parque para que no avance el Distrito del Vino. En días de balance, las luchas vecinales también dan que hablar.

Las acciones que llevaron adelante vecinos y vecinas de la Comuna 11 durante el 2023 –algunos para demandar la reapertura de la biblioteca Rafael Obligado, otros la modificación del Distrito del Vino, y otros la creación de la primera plaza en Villa Santa Rita– tuvieron resultados diversos. A pesar de lo que aún falta, estos colectivos barriales consideran que los logros alcanzados representan “un balance positivo” y anticipan que continuarán con los reclamos frente a la llegada del nuevo gobierno.

La biblioteca pública Rafael Obligado reabrió sus puertas

Sobre el pasaje Crainqueville 2233, está esta casa de dos plantas que forma parte de la Red de bibliotecas públicas de la Ciudad que en julio pasado volvió a funcionar. De lunes a viernes de 10 a 17 horas los socios pueden retirar libros y también utilizar el espacio como sala de lectura.

Sala de Lectura de la Biblioteca Rafael Obligado. /Escultura del artista plástico Luis Perlotti.

Su cierre se había iniciado con la pandemia y prolongado por más de tres años. Un grupo de vecinas, observando que las actividades retomaban su ritmo habitual pero que la biblioteca no acompañaba ese proceso, comenzaron a juntarse, preocupadas. También las inquietaba el deterioro del edificio, casi centenario.

Organizaron primero un “abrazo” a la biblioteca. Después, una tarde de cuentos infantiles. Mientras tanto recolectaban firmas de adhesión al pedido de reapertura. A mediados de año, les llegó la notificación desde el Ministerio de Cultura que iban a abrir la sede y que, gradualmente, avanzarían en su reacondicionamiento.

Una de las propuestas culturales que ofreció la Biblioteca Rafael Obligado durante noviembre: la compositora e intérprete Cecila Zabala compartió parte de su obra “Violeta Secreta”, dedicada a Violeta Parra.

“El balance es positivo, la biblioteca está abierta, está linda, los libros están catalogados, se pueden retirar, se puede ir a estudiar y hay wifi”, expresó Roxana Amenábar, quien integra el equipo barrial que, además, organizó una convocatoria abierta para que se anoten quienes estén interesados en dar charlas o proponer actividades que tengan como denominador común a la literatura.

“El balance es positivo, la biblioteca está abierta, está linda, los libros están catalogados, se pueden retirar, se puede ir a estudiar y hay wifi”, expresó Roxana Amenábar, quien integra el equipo barrial.

Desde el mes de noviembre en la biblioteca se llevaron a cabo encuentros con artistas, cantantes y escritoras del barrio. Para el 2024, la intención es que puedan dictarse talleres, que regrese el apoyo escolar primario y secundario y seguir sumando socios y socias.

Para más información se puede visitar la cuenta en Instagram @barrionazca donde publican el calendario de actividades. Para asociarse hay que hacerlo desde la página:  www.buenosaires.gob.ar/cultura/bibliotecas-publicas-de-la-ciudad.

Cambios con sabor a poco en el Distrito del Vino

Antes de dejar su mandato, Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura porteña un proyecto para restringir la superficie actual del denominado Distrito del Vino, el circuito creado en 2021 en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal para promocionar la instalación de emprendimientos privados vinculados a la industria vitivinícola.

Te puede interesar  Leyes que sí, leyes que no

La iniciativa tuvo muchas voces de rechazo entre vecinos y vecinas que resistían una saturación de locales en una zona caracterizada por las viviendas residenciales y un ritmo tranquilo. No estaban de acuerdo con que el Estado diera un incentivo económico a nuevos emprendimientos cuya dinámica impactaría en la identidad barrial.

Vecinos agrupados en el colectivo Devoto Unido dicen “No al Distrito del Vino”; en Villa del Parque suman su voz a la misma consigna los de Conciencia Urbana Comuna 11.

El cambio propuesto por el Jefe de Gobierno al proyecto inicial “no nos convence para nada”, dijo la vecina de Devoto Miriam Helman a Vínculos Vecinales. Y agregó: “Dicen que gran parte de la zona residencial de nuestro barrio la quitan del polígono del Distrito del Vino, pero dejan unas 26 manzanas, incluida la del Seminario, que tiene protección histórica”. “Queremos que saquen a Villa Devoto directamente, por eso mantenemos nuestra demanda y la vamos a seguir peleando”, remarcó la vecina que integra el grupo Devoto Unido.

Al respecto, el presidente de la Comuna 11, Nicolás Mainieri, reconoció que Villa Devoto no debió estar incluido en la ley de creación del Distrito del Vino, ya que es una zona que no necesita un estímulo por parte del Estado para crecer. Fueron otros factores los que favorecieron la instalación de numerosos locales gastronómicos, por ejemplo, en los alrededores de la Plaza Arenales. Consideró que la elección del polígono original podría haberse circunscrito a barrios como La Paternal, donde hay zonas que sí hace falta potenciar. Sin embargo, una vez que la ley está en marcha, no aprueba su modificación: “hay gente que hizo una inversión y ahora le están cambiando las reglas.”

Liliana –integrante del colectivo Conciencia Urbana Comuna 11– dijo que “el proyecto que debaten en la Legislatura es indignante y peor que el actual” porque “agrega doce manzanas de Villa del Parque que antes no estaban incluidas”. Y defendió “el derecho de los residentes a un ambiente sano por sobre el derecho a invertir de los empresarios”.

La primera plaza de Villa Santa Rita está más cerca

En los primeros meses del año, el grupo “Una Plaza para Villa Santa Rita” recibió la confirmación de que su persistente trabajo había dado frutos: lograron que la Legislatura porteña, finalmente, apruebe la ley de expropiación de un predio abandonado, en Álvarez Jonte 3224, para transformarlo en el primer espacio verde del barrio.

“Este 2023 fue un antes y un después en la lucha por la plaza, ya que hubo avances que no existieron en los 40 años de historia que tiene el reclamo”, reconoció Guillermina Bruschi, integrante del grupo barrial. Durante los meses siguientes a la aprobación de la ley, el área de Desarrollo Urbano del GCBA convocó a reuniones abiertas de participación ciudadana para diseñar juntos la futura plaza.

“Este 2023 fue un antes y un después en la lucha por la plaza, ya que hubo avances que no existieron en los 40 años de historia que tiene el reclamo”, reconoció Guillermina Bruschi, integrante del grupo barrial.

Que tenga una mayor proporción de suelo absorbente con pasto que de cemento, que los bancos sean de madera, que haya juegos infantiles, que cuente con un área de mesas y bancos que propicien el encuentro distendido, que se planten árboles ya crecidos para contar con sombra en el corto plazo, fueron las inquietudes expresadas en esas reuniones y en base a ellas la  Secreatraía de Desarrollo Urbano elaboró el diseño.

Te puede interesar  Elecciones 2023: quiénes son y qué piensan los vecinos candidatos
Miembros del colectivo “Una plaza para Villa Santa Rita” entregaron a Horacio Rodríguez Larreta, a Nicolás Mainieri (presidente de la Comuna 11) y a Álvaro García Resta (Secretario de Desarrollo Urbano de Caba) la copia de tres nuevos proyectos presentados esa mañana en la Legislatura porteña para sumar otras tres plazas en el barrio.

El lunes 4 de diciembre fue un gran día: por primera vez vecinos y funcionarios se encontraron en el predio de Jonte. La Comuna confirmó que ya tienen listo el pliego de la licitación con el presupuesto estimado, y que ni bien el Ejecutivo les transfiera el dinero, llamarán a licitación la ejecución de la obra. Calculan que la plaza podría inaugurarse a mediados del año próximo.

La Comuna confirmó que ya tienen listo el pliego de la licitación con el presupuesto estimado, y que ni bien el Ejecutivo les transfiera el dinero, llamarán a licitación la ejecución de la obra.

Horacio Rodríguez Larreta estuvo presente, también Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano del GCBA, Nicolás Mainieri, presidente de la Junta Comunal 11, y otros funcionarios del ejecutivo y miembros de la Comuna.

Los de “Una plaza para Santa Rita” esperaban que también fuera Jorge Macri, cosa que les habían anunciado. Tenían preparada para él una carpeta que contenía una noticia: esa mañana habían presentado en la Legislatura tres nuevos proyectos de ley (ingresados con los números de expediente 2720/2023, 2721/2023 y 2722/2023). En ellos proponen la compra por parte del Estado de otros tres baldíos, para que Villa Santa Rita sume más plazas pequeñas. Vale recordar que entre los cuatro lotes no llegan a cubrir el tamaño de una manzana.

Jorge Macri no fue, nadie supo decir por qué. Las carpetas que estaban destinadas al futuro Jefe de Gobierno fueron entregadas al saliente y a García Resta, que continuará en funciones. Entre los vecinos sigue viva la esperanza de estrenar la plaza en algún momento del 2024. “Aunque no esté en el Gobierno, espero que me inviten a la inauguración”, bromeó Rodríguez Larreta. ♦


Biblioteca Rafael Obligado
Ig: @barrionazca
Devoto Unido
Ig: @bastadedestruirdevoto
Conciencia Urbana Comuna 11
Ig: @concienciaurbanac11
Una plaza para Villa Santa Rita
Ig: @unaplazaparavillasantarita

(*) Foto de tapa: Vecinos del colectivo «Una plaza para Villa Santa Rita», miembros del Consejo Consultivo Comunal 11 y Comuneros en el predio de donde estará la primer plaza del barrio. / Foto: Federico Arabia @sillaenlavereda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *