Sábados en el Colegio Larroque

Un Centro de Actividades Juveniles ofrece a los adolescentes propuestas recreativas, deportivas y artísticas. Es gratuito y la inscripción está abierta todo el año.

“En este Centro hacemos deporte, teatro y recreación, con profesores de cada área”, cuenta Franco Rodríguez, coordinador del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) que funciona los días sábados de 13 a 17 horas en el Colegio Larroque, de Floresta (Morón 4149).

La propuesta convoca cada año a un promedio de 50 – 60 adolescentes entre 13 y 18 años. Muchos de ellos son alumnos de la misma escuela, y otros amigos o parientes: “Los chicos invitan al hermano, al primo, al vecino de enfrente, que le dice ¨¿qué hacés el sábado?¨, ¨voy acá al colegio¨, el boca en boca los trae y todos son más que bienvenidos”, destaca el coordinador.

“Los chicos invitan al hermano, al primo, al vecino de enfrente, que le dice ¨¿qué hacés el sábado?¨, ¨voy acá al colegio¨. El boca en boca los trae y todos son más que bienvenidos”

Franco es profesor de educación física y trabajó muchos años como docente en las colonias de verano del gobierno de la ciudad. En el 2016 lo convocaron de Escuela Abierta (el programa del que dependen estos talleres recreativos) para ofrecerle la coordinación del CAJ del colegio Larroque.

— ¿Qué actividades hacen en cada encuentro?

— Trabajamos mucho lo que es la parte vincular. Cuando los chicos llegan nos reunimos en una gran ronda, nos saludamos y le damos la bienvenida a los nuevos. Luego nos dividimos en los grupos que van a participar de cada taller. También hacemos actividades que no son específicas de un área: puede haber circo, plástica, hemos ido a nadar a la pileta climatizada del colegio Vieytes o a un evento artístico en la Usina del Arte. Hemos hecho campamentos o salimos a recorrer los alrededores del colegio para hacer un mapeo del barrio.

Te puede interesar
  Violencia de género: una salida a través del arte

— ¿Qué experiencia podés destacar que haya sido especial?

— Para los chicos es fantástico por ejemplo poder ir al Parque de la Ciudad y pasar una tarde-noche, quedarnos a dormir de un día para el otro, tener el parque para nosotros solos y poder hacer juegos nocturnos y un fogón, que se presta para expresar un montón de cosas.

Modalidad

La participación en el CAJ es gratuita y las chicas y chicos interesados pueden sumarse en cualquier momento del año. No requiere tener continuidad: pueden ir algunos sábados y faltar otros. “No es obligatorio, es disfrute”, subraya Franco.

Hay en la ciudad unas treinta escuelas públicas donde funcionan estos centros, algunos se llaman CAJ y otros CJ: Club de Jóvenes. Cada sede tiene una impronta en la que se destaca. “Hay sedes que son más deportivas, otras más recreativas, sedes más artísticas y otras que la rompen con la murga”, describe el docente. Sobre la suya dice que el fuerte es la parte vincular, la vida en la naturaleza y la recreación.

También los más pequeños cuentan con propuestas similares. Hay escuelas que los sábados reciben a niñas y niños de nivel inicial, en los llamados centros infantiles; en otras funcionan los clubes de chicos, destinados a los de primaria.


Centros de Actividades Juveniles en las comunas 10 y 11

Colegio Larroque: Morón 4149 • Escuela Técnica 35: Lope de Vega 2150 • Colegio Antonio Devoto: Mercedes 4002
Horario: Sábados de 13 a 17 hs.

Presionar/clickear aquí para acceder al formulario de inscripción online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.