Líderes comunitarios desde la adolescencia

El Programa de Recreación Comunitaria está destinado a chicos y chicas de 14 a 21 años, residentes en toda Caba. Es público, gratuito y está coordinado por un equipo de profesionales que los recibe cada sábado desde hace 25 años.

El Programa de Recreación Comunitaria está destinado a chicos y chicas de 14 a 21 años, residentes en toda Caba. Es público, gratuito y está coordinado por un equipo de profesionales que los recibe cada sábado desde hace 25 años.

Líderes comunitarios desde la adolescencia

El Programa de Recreación Comunitaria está destinado a chicos y chicas de 14 a 21 años, residentes en toda Caba. Es público, gratuito y está coordinado por un equipo de profesionales que los recibe cada sábado desde hace 25 años.

La idea original se llamaba Curso de líderes  y su autor, Pablo Ursul, la había pensado como parte de un trabajo práctico cuando estudiaba en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación. Eso fue en los años 90 y no tardó mucho en hacerla realidad. La Dirección de Infancias y Adolescencias del GCBA -del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat- se basó en su trabajo para desarrollar el Programa de Recreación Comunitaria, que hoy cumple 25 años.

El sábado 2 de diciembre fue el último encuentro del ciclo 2023. Unos 30 chicos recibieron sus diplomas de egresados del Curso de Líderes Recreativos Comunitarios, en un ambiente especialmente festivo por la celebración de los 25 años.

Cada sábado llegan a Puerto Pibes, en la costanera norte de Caba, cientos de adolescentes que vienen de todos los barrios a participar de una de las dos propuestas que les ofrece el Programa: el Curso de Líderes Recreativos Comunitarios y el Espacio de Recreación Ambiental. Se trata de un gran predio parquizado con instalaciones para realizar actividades al aire libre y bajo techo.

Parte de los chicos llegan en micros que los van a buscar a ciertas paradas y otros lo hacen por sus propios medios. (Los colectivos 28, 34, 37, 42, 45, 107, 160 y 166 los dejan a unas cinco cuadras.) Un equipo interdisciplinario los recibe y acompaña durante las cuatro horas que dura el encuentro: de 9.30 a 13.30.

Durante la semana reciben a niñes y adolescentes a través del dispositivo Huertaaventura; también realizan actividades con grupos de escuelas secundarias y talleres de capacitación con docentes y/o referentes socioeducativos/as de otros programas sociales.

Roberto Candiano, Director General de Desarrollo de Infancias y Adolescencias del GCBA estuvo presente en el festejo de los 25 años. Junto a Pablo Ursul y Carina Sánchez reconoció el éxito del Programa. “No es común que una política pública se sostenga durante tanto tiempo”, dijo.

Pablo Ursul coordina el Programa junto a Carina Sánchez, una trabajadora social que se sumó al proyecto desde el día uno. El Espacio de Recreación Ambiental cuenta con la coordinación de Natalia Serfillipo, que es Licenciada en Ciencias de la Educación y Técnica en Recreación.

Con Carina y Natalia conversó Vínculos Vecinales sobre el sentido y el alcance de esta política pública.

– ¿En qué se diferencian las dos propuestas del Programa, el Curso de Líderes Recreativos Comunitarios y el Espacio de Recreación Ambiental?

– Carina: El Curso de Líderes está destinado a jóvenes de 16 a 21 años. Los capacita en recreación y coordinación de grupos. A través del juego y el vínculo con otros, se reflexiona y se conceptualiza sobre la recreación, el rol de coordinador grupal, la construcción de un proyecto, los derechos en general, haciendo foco en los derechos de las niñeces y adolescencias, y los derechos de mujeres y diversidades. El curso tiene una duración de tres años.
El Espacio de Recreación Ambiental está dirigido a jóvenes de 14 a 16 años y tiene como principal objetivo que vivencien actividades que promuevan los vínculos sanos y el cuidado del ambiente.
Es importante señalar que la participación en ambas propuestas va acompañada de una beca (hoy es de 4000 pesos) y que todas las actividades que consideramos “hitos” por su importancia en la formación y en la construcción de vínculos (campamentos, viajes y paseos), son gratuitas.

Te puede interesar  Cuando el piberío cuenta

Actualmente el equipo está conformado por 19 trabajadores de distinta profesiones: técnicos en recreación, profesores de educación física, licenciados en educación, trabajo social, ciencias políticas, sociología. Todos tienen también experiencia y formación en diversas disciplinas artísticas: circo, teatro, música, plástica, escritura.

Puerto Pibes es un predio público situado en la Costanera norte, muy cerca de Aeroparque y de Ciudad Universitaria.

– ¿Cuál creen que es el aporte del Programa de Recreación Comunitaria?

– Natalia: El reposicionamiento de los jóvenes. Dejan de ser meros beneficiarios de un Programa para ser los responsables de llevar adelante actividades, proyectos. Eso los pone en otro lugar.

– Carina: La propuesta es novedosa porque los invita a salir del barrio y encontrarse con otres jóvenes de otros barrios para pensar y desarrollar acciones colectivas juntes. Propone desarmar una forma de socialización en espacios homogéneos y romper con barreras territoriales y simbólicas. Es un espacio que logra que confluyan acciones desde lo grupal, desde lo individual y desde lo comunitario, donde les jóvenes encuentran un lugar de pertenencia para vincularse saludablemente con otres.

«La propuesta invita a les jóvenes a salir del barrio y encontrarse con otres jóvenes de otros barrios para pensar y desarrollar acciones colectivas juntes.» «Encuentran un lugar de pertenencia para vincularse saludablemente con otres.»

Hay algo contrahegemónico en la propuesta, porque se les reconoce a los jóvenes su lugar de sujetos/as de derechos capaces de tomar decisiones individuales y colectivas y capaces de desarrollar acciones para sus comunidades; en un contexto donde la miradas hacia los jóvenes, y sobre todo si provienen de sectores populares, tiende a ubicarles en un lugar de problema.

– ¿Qué  significa para ustedes ser parte de ésta política pública?

– Natalia: Para mi es un orgullo ser parte de una política pública de tan alta calidad. En lo personal, volver al Programa en el rol docente después de haberlo transitado hace 22 años como joven, es más que especial.

Te puede interesar  Que digan lo que quieran

– Carina: Es una experiencia que tanto desde lo personal como desde lo profesional está atravesada por emociones, compromiso, disfrute, aprendizajes continuos y tensiones. Las tensiones están vinculadas con los recursos necesarios para su sostenimiento y las precariedad en la forma de contratación del equipo.

El Programa ha ido cambiando a lo largo de los años en constante diálogo con la realidad social. El festejo de los 25 años da cuenta de las alianzas y la comunidad construida: participantes, egresados, ex docentes, efectores de otros Programas y organizaciones sociales se suman a celebrar el tiempo transcurrido y compartido.

– ¿Qué le dirían a un/a adolescente para invitarle a participar?

– Natalia: Que es una hermosa experiencia para disfrutar y conocer gente nueva. Y para quienes están pensando qué estudiar, transitar la experiencia de coordinación de grupos en recreación es una hermosa forma de entrar en contacto con este campo laboral y de formación.

– Carina: Les diría que es una actividad que está buenísima para encontrarse con otres, aprender cosas nuevas, divertirse, disfrutar de nuevas experiencias. Y además hay personas que van a estar muy atentas a que se sientan bien. Que vale la pena probar hacer cosas nuevas, y que si tienen dudas nos contacten para poder contarles más de la propuesta. El instagram  del programa es un muy buen lugar para conocer lo que hacemos.


Recreación Comunitaria
Las inscripciones son online durante el mes de febrero en:
www.adolescencia.com.ar
Se pueden realizan también pre-inscripciones a través de la cuenta de Instagram:
@recreacioncomunitariaGCBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *