“Seamos una masa crítica”

Para terminar con los cortes de luz, para hacer frente a la edificación desmedida, para conseguir más espacios verdes en el barrio, Conciencia Urbana vuelve a convocar: "necesitamos más gente comprometida".

Conciencia Urbana renueva su convocatoria a todas las vecinas y los vecinos de la Comuna 11 que se sientan afectados por las diversas problemáticas del barrio y tengan voluntad de participar, de dedicar un poco de su tiempo a lo largo de este 2026 para trabajar junto a otros en buscar soluciones.

Qué es Conciencia Urbana

Este colectivo vecinal surgió en 2021 ante el estupor que a muchos les provocó ver la destrucción de casas bajas, con frecuencia varias en una misma manzana, incluso caserones con valor patrimonial, y levantarse en su lugar edificios de cinco, siete, nueve, doce pisos, en su mayoría estilo “caja de zapatos”, ajenos a la identidad del barrio.

En toda la ciudad surgieron grupos vecinales, apartidarios, que reaccionaron ante este nuevo modelo urbano y los problemas concatenados que trajo (obras que resquebrajan paredes de casas aledañas, servicios públicos que no dan abasto para cubrir la nueva demanda, patios y terrazas de pronto privados del sol). Uno de esos grupos se llama Conciencia Urbana Comuna 11.

Octubre de 2021: movilización frente a la legislatura porteña de los colectivos vecinales en contra de la construcción indiscriminada. Las consignas: «No al nuevo código urbanístico», «Mas verde, menos cemento».

El trabajo por delante

En su chat de whatsapp participan más de 150 personas. Sin embargo, a la hora de trabajar, no son tantas las que sostienen activamente estas luchas. Por eso, una y otra vez se renueva el pedido: “necesitamos más gente comprometida”. En el camino, es una fuente de satisfacción conocerse con otras y otros que viven en el mismo barrio y hacer causa común. Y ni hablar cuando de la lucha deviene una batalla ganada.

El 27 de enero Conciencia Urbana convocó a una reunión en el SUM de la Plaza Aristóbulo del Valle. Unas treinta personas fueron a la cita. En un clima amigable y ordenado se fueron tratando los temas previamente propuestos. Al finalizar, se acordó armar grupos de trabajo diferenciados entre quienes estaban interesados en participar en uno u otro.

Los temas abordados fueron los siguientes: 1) Cortes de luz en la comuna 11. 2) Destino del predio de la cárcel de Devoto. 3) Refuncionalización del corredor de Ricardo Gutiérrez, lindero a la estación de Villa del Parque. 4) Protocolo frente a la demolición de casas patrimoniales. 5) Proyecto de ley para modificar el Código Urbanístico en Villa del Parque. 6) Participación en el Consejo Consultivo Comunal.

1) Cortes de luz en la comuna 11

En los últimos años los cortes en el suministro eléctrico se volvieron algo habitual en las zonas abastecidas por Edesur, sobre todo en la temporada de verano y especialmente donde hay edificios nuevos -totalmente eléctricos- que multiplican la demanda.

En 2016, un grupo de vecinos que viven en las manzanas entre las calles Nazca-Marcos Sastre-Bolivia-Baigorria comenzaron a reunirse para reclamar juntos una solución a Edesur. Ahora, luego de los cortes prolongados con que inició el año, ampliaron su convocatoria a los cuatro barrios de la comuna 11.

La idea es organizarnos, agotar primero las instancias administrativas y si no tenemos respuesta avanzar por un camino legal”, explicó Ana Prado, referente del grupo “Cortes de luz” en la reunión de Conciencia Urbana. “Es importantísimo que nos juntemos como comunidad y que seamos una masa crítica para que la empresa tenga que responder sí o sí”, dijo.

Te puede interesar  “Los barrios son de quienes los habitamos”

El objetivo mayor es que Edesur haga las obras necesarias para adecuar la infraestructura a la demanda actual. Al cierre de esta edición tenían por delante una reunión vecinal, convocada para el 10 de febrero en el club Villa Sahores.

2) Predio de la cárcel de Devoto

Ante el anuncio del gobierno nacional de que en el curso de este año la población de la cárcel de Devoto será trasladada al nuevo penal de Marcos Paz, se reavivaron las ilusiones y los temores sobre el destino que tendrán esas cinco hectáreas del barrio, limitadas por las calles Desaguadero – Nogoyá Bermúdez Pedro Lozano.

Como con cada espacio público en desuso, existe una tensión entre quienes buscarán privatizarlo y quienes quieren recuperarlo para la comunidad. Recientemente se conoció la venta del edificio del Hospital Israelita al grupo IRSA, en Villa Santa Rita. En este contexto, urge que las vecinas y los vecinos a los que les importa que el predio de la cárcel de Devoto sea para disfrute de todos trabajen juntos para conseguirlo.

En la reunión de Conciencia Urbana se dijo que en 2025 la agrupación Devoto Unido presentó a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el Código Urbanístico de ese barrio y en el proyecto incorporaron un anexo referido al destino del predio de la cárcel de Devoto.

Actualmente, una nueva agrupación llamada Juntos por Devoto comenzó a trabajar en un proyecto de ley específico para ese terreno con el objetivo claro de que su destino sea útil para toda la comunidad. Alejandra, integrante de ese grupo, estuvo presente en la reunión de Conciencia Urbana e invitó a sumarse a las vecinas y los vecinos interesados en esta temática. Contó que planean hacer la próxima reunión en el mes de marzo. Quienes quieran comunicarse pueden enviar un mensaje privado a su instagram @juntospordevoto. El grupo convocará también a las instituciones del barrio como clubes, escuelas, etc. y trabajará en forma solidaria con Conciencia Urbana y otras organizaciones vecinales.

Actualmente, el predio de la cárcel está catalogado como “urbanización futura”, etiqueta que corresponde a terrenos de propiedad pública aún no urbanizados. El primer objetivo, según se expresó en la reunión, es pedir en la Legislatura el cambio de catalogación a “urbanización parque” para asegurarse que no termine en un desarrollo inmobiliario. Este pedido se hace a través de un proyecto de ley.

«El recorrido de un proyecto de ley puede comenzar en una reunión de vecinos como ésta, definiendo qué es lo que se quiere para ese predio. Después se redacta el proyecto y hay que reunirse con legisladores de todos los espacios políticos. Ese trabajo es necesario organizarlo entre varias vecinas y vecinos para no agotarse porque es un camino muy largo”, anticipa Sandra, una de las principales impulsoras de Conciencia Urbana.

Te puede interesar  Tres brindis de fin de año

3) Corredor de Ricardo Gutiérrez

Bordeando la estación de Villa del Parque, sobre la calle Ricardo Gutiérrez, entre Helguera y Nazca, hay un largo corredor semi abandonado. Sobrevive un tinglado que supo alojar una cancha de bochas y canchas de paddle. Hay un estacionamiento de coches “que es un misterio quién gestiona”, dicen en la reunión de Conciencia Urbana.

“Me parece importante que se sepa que tenemos ese lugar que podría ser aprovechado por la comunidad. Tenemos intención de empezar a pensar con los vecinos un proyecto para que se arme ahí un espacio verde, un polideportivo, un centro cultural, un lugar para reuniones”, invita Sandra a las vecinas y vecinos que quieran sumarse a trabajar en el desarrollo de este proyecto.

4) Protocolo frente a las demoliciones de casas antiguas

Frente a las demoliciones que “continúan a diestra y siniestra”, dicen las vecinas que es importante alertar a la policía cuando se trata de una casa protegida, que figura en el catálogo de edificios patrimoniales y no puede ser demolida.

Para corroborar si una casa tiene protección patrimonial hay que acceder en la web al sitio: www.ciudad3d.buenosaires.gob.ar Una vez en el mapa, ir a donde está la lupa y escribir la dirección. Luego, a la izquierda, cliquear en “Información” y entre las opciones que se despliegan seleccionar “Patrimonio”.

5) Modificación del Código Urbanístico de Villa del Parque

En marzo de 2023, Conciencia Urbana presentó un proyecto de ley que pedía la modificación del Código Urbanístico para Villa del Parque. Buscaba la limitación de la altura permitida a los nuevos edificios, la preservación de las zonas residenciales, entre otras cosas. Dos años después, ese proyecto perdió estado parlamentario. “Habría que revisarlo, actualizarlo y volver a presentarlo. Tenemos que insistir, sabemos que es muy difícil que lo tengan en cuenta pero debemos estar presentes, y para eso se necesita más gente”, invitan nuevamente las vecinas a quienes estén dispuestos a sumarse a este trabajo colaborativo.

6) Participación en el Consejo Consultivo

Por último, antes de concluir la reunión vecinal, desde Conciencia Urbana recordaron la importancia de fortalecer el Consejo Consultivo, ese órgano que la ley de comunas de la Ciudad de Buenos Aires reserva para la participación ciudadana.

“El Consejo Consultivo es donde los vecinos y las vecinas podemos elevar los reclamos o las propuestas a la Junta comunal. Y la Junta comunal tiene obligación de responder a lo que el Consejo Consultivo le plantea. En forma semestral el jefe comunal hace un informe de gestión que lo presenta al Consejo Consultivo. Hay que ir a escucharlo. Es importante que sostengamos esos espacios porque si la gente no concurre esos espacios se van diluyendo, pierden fuerza.”

En la comuna 11, el Consejo Consultivo hace una asamblea el último jueves de cada mes. Quien quiera participar puede anotarse enviando un mail a: participacioncomunal11@gmail.com


Conciencia Urbana Comuna 11
Instagram: @concienciaurbanac11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *