Después de una primera lectura del texto de más de 4000 hojas que el Ejecutivo remitió a la Legislatura el 30 de julio, las referentes barriales de Villa del Parque y Villa Devoto coincidieron en que el proyecto de reforma al Código Urbanístico —la normativa que regula en dónde y cómo está habilitado construir en la Ciudad— contiene “algunas trampas”.
Su inquitud es por las alturas permitidas, y por eso reafirmaron su pedido a los diputados para que “escuchen” su reclamo. “Vamos a participar del debate en las comisiones de la Legislatura, volveremos a golpear las puertas de los despachos para transmitirles nuestra visión y seguiremos convocando a los vecinos a sumar su apoyo”, aseguraron desde ambos barrios en diálogo con Vínculos Vecinales.
La inquitud de los colectivos vecinales es por las alturas permitidas, y por eso reafirmaron su pedido a los diputados para que “escuchen” su reclamo.
La administración de Jorge Macri plantea en su proyecto que “no se permitirá que en zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana.” E introduce una modificación en la legislación que aparentemente iría en línea con esa voluntad protectora. Sin embaro, los colectivos barriales encuentran que el cambio es engañoso. ¿Por qué?
La explicación requiere algo de información técnica: la unidad de medida que regula la altura que puede construirse en las zonas de casas más bajas se denomina USAB (Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja). Hay manzanas catalogadas como USAB 1 que permiten construir hasta 3 pisos (9 metros) y otras USAB 2, que permiten hasta 4 pisos (11,6 metros). En el proyecto presentado por el Ejecutivo se agrega una nueva medida: USAB 0. Y ahí está el engaño, según observaron los colectivos barriales: el sentido común diría que USAB 0 define una altura menor, pero no es así. En la nueva propuesta, la altura de USAB 0 es la que antes tenía USAB 1 (tres pisos), USAB 1 pasa a tener una altura máxima de 12 metros (4 pisos) y USAB 2, una de 14,6 (correspondiente a un edificio de 5 pisos).
Villa del Parque
“La altura máxima permitida en casi ninguna manzana mejora, y en muchos casos empeora», dice Liliana, integrante de Conciencia Urbana Comuna 11, y explica por qué: «En el caso de Villa del Parque, la mayoría de las manzanas que son USAB 1 continuarán como USAB 1, con lo cual en ellas se podrá construir hasta cuatro pisos en lugar de tres. Y algunas pasaron a ser USAB 0, es decir que su constructividad se mantendrá en tres pisos.»
La agrupación Conciencia Urbana C11 había presentado un proyecto de modificación al Código Urbanístico (CUr) en 2023 y al leer el presentado por el Ejecutivo advierten que “es bastante poco lo que consideraron respecto del proyecto que hicimos nosotros para Villa del Parque”.
El grupo confeccionó un resumen de los puntos que impulsaron en su propuesta y que no están reflejados en el proyecto del Gobierno porteño: allí expresan que fue ignorado el pedido de disminución a las alturas máximas permitidas en dos zonas críticas: una, la delimitada por Cuenca, Nogoyá, Joaquín V. González y Álvarez Jonte; y otra, la comprendida entre San Martín, Cuenca, las vías del ferrocarril y Nazca.
Por otro lado, advirtieron que tampoco se incluyó su propuesta de catalogar como “Urbanización Parque” un listado de espacios verdes del barrio con el propósito de garantizar su uso como lugares de recreación y esparcimiento. Entre ellos mencionan: Plaza Aristóbulo del Valle, Plazoleta Elena Larroque de Roffo, Plaza Porto Alegre, Plazoleta Jorge N. Williams, Plazoleta Lindor B. Sotomayor, Plazoleta Dante Linyera, Jardín Villa del Parque, Plazoleta Ricardo Gutiérrez y Plazoleta Raffo Bontá.
Villa Devoto
Desde el grupo “Basta de Destruir Devoto”, si bien aclararon que “es muy pronto para sacar conclusiones”, también consideraron que “a primera vista parece que hay algunas trampas”. Ven una “relativización de todos los parámetros previstos para las alturas” que hace que “el peligro continúe”.
“Queremos conservar lo máximo posible el estatus que teníamos de barrio residencial de casas.”
“Queremos conservar lo máximo posible el estatus que teníamos de barrio residencial de casas”, afirmaron desde este colectivo María Abesian y Mónica Hernanz, y recordaron las dificultades que atraviesa Villa Devoto tras la saturación de edificaciones y la instalación del polo gastronómico en el entorno de la plaza Arenales: “Hay una situación de crisis de infraestructura de los servicios frente al avance de la sobre-construcción”.
El uso que se le dará al predio que ahora ocupa la cárcel una vez que ésta se mude a Marcos Paz también es tema de preocupación para Basta de Destruir Devoto. Y su visión quedó plasmada en el proyecto de modificación al CUr que habían presentado a la Legislatura en 2023. Su idea es que el terreno delimitado por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano pase a ser “Urbanización Parque”, prohibiendo el uso del suelo para construcciones. La intención es que allí sean conservadas solo las edificaciones históricas existentes y que la superficie liberada tenga un destino educativo y hasta quizá un sector para actividades vinculadas al cultivo. Para respaldar su iniciativa, desde Basta de Destruir Devoto llevaron adelante, mediante sus redes sociales, una encuesta entre vecinos que dio como resultado -según comentaron- que el 94% de los participantes prefiere espacios verdes y que no se construyan departamentos.
Freno a los permisos de obra
Actualmente en la Legislatura hay nueve expedientes con propuestas de modificación al Código Urbanístico impulsados por vecinos de distintos barrios porteños, entre los que están Villa Devoto y Villa del Parque. Ahora se suma el proyecto que impulsa Jorge Macri. Los colectivos barriales de la Comuna 11 adelantaron que llevarán su posición a las instancias de participación ciudadana previstas en la Legislatura. Sin embargo, coincidieron en expresar su preocupación por los permisos para nuevas obras que el Ejecutivo sigue emitiendo.
“Seguimos solicitando la suspensión de otorgamiento de permisos y certificados de obra hasta tanto sea sancionado este ajuste y el control riguroso por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las obras en construcción”, sostiene un comunicado difundido desde la InterBarrial Buenos Aires, una organización que agrupa a numerosas agrupaciones que luchan por la modificación del Código Urbanístico, entre las que se encuentra Conciencia Urbana Comuna 11. ♦
Conciencia Urbana Comuna 11
Instagram: @concienciaurbanac11
Basta de Destruir Devoto
Instagram: @bastadedestruirdevoto