«El Rocca para All Boys»

El club más importante de Floresta y Monte Castro renueva su pedido a la Legislatura para que le ceda el abandonado predio del Hogar Manuel Rocca.

El club más importante de Floresta y Monte Castro renueva su pedido a la Legislatura para que le ceda el abandonado predio del Hogar Manuel Rocca.

«El Rocca para All Boys»

El club más importante de Floresta y Monte Castro renueva su pedido a la Legislatura para que le ceda el abandonado predio del Hogar Manuel Rocca.

El pedido de “El Rocca para All Boys” sigue tomando forma con el paso de los meses. A partir de las conversaciones que el club ha tenido con distintos actores sociales del barrio presentó, el 7 de junio, un nuevo proyecto de ley a la legislatura porteña.

A diferencia de las anteriores, ésta es una presentación oficial del club, acompañada con el aval de 17.000 firmas, 400 comercios y más de 50 clubes. All Boys pide la cesión por veinte años del Rocca, comprometiéndose a remodelar el espacio y convertirlo en un centro polideportivo y cultural.

All Boys pide la cesión por veinte años del Rocca, comprometiéndose a remodelar el espacio y convertirlo en un centro polideportivo y cultural

Al mismo tiempo, escuchando el reclamo de la falta de vacantes en escuelas públicas sobre todo para nivel inicial, propone en el nuevo proyecto de ley conservar la casona que hay en el predio para que sea utilizada con fines educativos. “Está redactado en términos bastante amplios para que haya lugar a adaptarlo a lo que el Gobierno de la Ciudad decida hacer, ya que son ellos los que tienen que definir si quieren hacer una escuela de gestión pública y para qué niveles”, explicó a Vínculos Vecinales Pablo Desimoni, integrante de la Subcomisión del Predio Rocca y del Departamento de Historia y Museo de All Boys.  Dijo también que “el proyecto contempla una grilla horaria que All Boys propone para que las escuelas del barrio primarias y secundarias utilicen las instalaciones para hacer educación física”. “Y hay previsto un espacio de uso público en un lateral del predio, que figura en el diseño del arquitecto”, agregó.

Te puede interesar  Entre la casa de ayer y la torre de mañana
Festival organizado por All Boys en ocasión del centenario de la inauguración del Hogar Rocca. / Foto: @fernandoalmeira

El legado de Rocca en manos de All Boys

Justo se cumple un siglo del año en que se inauguró el Hogar Manuel Rocca en ese predio de Monte Castro hoy abandonado. All Boys decidió recuperar la historia y trazar una continuidad entre el sueño del donante de principios del siglo XX y el propio, cien años después.

Con esa idea en mente, la tarde del sábado 1 de junio, en la esquina de Segurola y Elpidio González, junto al muro que prometen demoler el día que la Legislatura y el GCBA se los permita, armaron un escenario. Músicos y músicas del barrio encendieron los corazones en un recital que fue del tango al folclore y del rock al rap.

Entre las emociones de la tarde, Pablo Desimoni recupera la que le produjo el historiador Arnoldo Miranda, cuando “contó el momento en que Manuel Rocca (un multimillonario que tenía 13 millones de Pesos Fuertes en 1910, un montón para la época) muere en un viaje de placer a su tierra natal. Ahí su hijo Santiago Cándido Rocca abre el testamento y lleva adelante el legado, que incluía la gran donación de su fortuna, entre otras cosas para construir en estos dos terrenos el hospital y el asilo y escuela, que debía estar destinado a entre 80 y 100 niños pobres”.

“Miranda cerró su exposición diciendo que él consideraba que la institución adecuada para dar continuidad a ese legado hoy es All Boys, porque es quien puede llevarlo adelante manteniendo su sentido social y que jamás vuelva a ser lo que fue en los últimos años: una cárcel de menores que contrariaba absolutamente el legado”.

Te puede interesar  Vecinos unidos para cuidar la identidad barrial
Nicolás Camibasso, presidente de All Boys, defendió el pedido de cesión del Rocca para All Boys, destacando el beneficio que tendría para toda la comunidad. / Foto: @fernandoalmeira

Desimoni también resaltó las palabras del presidente del club, Nicolás Cambiasso, cuando se refirió al pedido de cesión del Rocca al club «para que lo transforme y la sociedad lo disfrute, porque hoy no lo está disfrutando ni el club ni la sociedad. Hoy lo están disfrutando algunos roedores, algunos otros bichos y nadie más. All Boys pide ese espacio para poder ofrecerlo a la comunidad y que pase de ser un lugar abandonado a otro donde entre 3000 y 4000 pibes estén haciendo deporte y cultura.” ♦


Instagram: @elroccaparaallboys

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *