Caracas al 2700: de “Lechería” a cooperativa cartonera

En el mismo lugar donde alguna vez funcionó un asentamiento, un colectivo de recuperadores urbanos se dedica hoy a juntar reciclables. Cómo fue su llegada al barrio y de qué manera organizan su trabajo.

Es llamativo lo que fue pasando en la historia de la Ciudad de Buenos Aires alrededor de la figura del cartonero. Denostados allá lejos bajo la acusación de “robarse la basura”, el colectivo que hoy da a conocerse como “recuperadores urbanos” ha ido ganando no solo en organización y en el logro de unas condiciones de trabajo cada vez más dignas, sino también en reconocimiento: nadie medianamente informado se atreve hoy a negar que los cartoneros cumplen una tarea vital para la sustentabilidad del territorio.

Hace unos dos años que Villa del Parque es la zona de influencia de la Cooperativa del Oeste, organización que con 120 recuperadores urbanos tiene su sede en el terreno sobre Caracas al 2700, junto a las vías del tren y en el mismo lugar en el que hasta 2008 funcionaba el asentamiento conocido como “La Lechería”.

Tras el desembarco la reacción inicial de algunos vecinos no fue demasiado favorable, de hecho varios medios dieron cuenta de ese rechazo consignando la noticia de una manifestación en la que en plena barrera de Empedrado la gente reclamaba “que se vayan”. “Al principio los vecinos se sorprendieron cuando nos vieron llegar con nuestros carros, como que tenían miedo.

Pero con el tiempo se dieron cuenta de que somos gente que necesita este espacio para trabajar. Y es más: nosotros mismos cuidamos del barrio y nos encargamos de que todo esté limpio”, dice Nélida Gómez, recuperadora y una de las delegadas del grupo.

La historia que los llevó hasta ahí es más o menos conocida: cuando por cuestiones de seguridad vial las autoridades del ferrocarril San Martín decidieron suspender el “tren blanco” (que transportaba a los cartoneros con sus carros hasta el conurbano), los recuperadores se encontraron con que no tenían forma de movilizarse ni tampoco un espacio para guardar sus carros. Fue cuando arrancaron a hacer sus gestiones hasta que finalmente desde el San Martín les cedieron ese terreno que “no tenía nada, era un baldío, solamente el cerco perimetral”, cuenta Gómez.

Te puede interesar
  Economía social: un carril alternativo en los barrios

El espacio luce impecable. Los carros con los materiales que los integrantes de la cooperativa van juntando toda la semana están en fila aguardando que los días jueves el camión pase y se los lleve para venderlos a las plantas de reciclado.

Por semana suelen juntar cerca de mil kilos de reciclables. Ahí en el predio tienen algunas plantas, un saloncito “escuela” que ellos mismos se encargaron de construir y guarnecer con libros encontrados en la calle (y donde periódicamente va un docente alfabetizador, y otro que los viernes enseña electricidad) y una sala más en la que se firman ingresos y egresos, se realizan tareas administrativas y por supuesto, también se toma mate.

Una forma de vida

El predio de la Cooperativa del Oeste está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche. En ese tiempo los recuperadores cumplen turnos de un mínimo de cuatro horas, recorriendo las calles en busca de cartones, papeles, vidrios, metales y plásticos.

Como no tienen camión se manejan con sus carros, que pueden llegar a pesar 500 kilos. Así caminan por horas, y revisan tanto los tachos verdes como los negros, donde también suele haber reciclables.

No es fácil la economía de las cooperativas de recicladores urbanos. Es cierto que hace cerca de una década el Ejecutivo porteño regularizó la situación de 12 cooperativas, proveyendo a los trabajadores registrados de vestimenta y pagándoles un salario que hoy ronda los 15 mil pesos, ya que lo que obtienen por la venta del material es tan poco que de ninguna manera les permitiría subsistir. “Pero en estos tiempos pasa que salís a caminar y encontrás poco y nada, a nosotros lo que nos rinde, más que nada, son los papeles y cartones grandes. Hay menos negocios que trabajan, y hay fábricas que antes capaz sacaban tres bolsones y ahora solamente uno”, dice otra de las recuperadoras, también delegada, María Estela Insfrán.

Te puede interesar
  Una feria que crece

“A cargar tanto peso estamos acostumbrados, lo que cansa es recorrer toda la capital con el carro vacío porque no encontramos nada. También está el tema de que los supermercados hoy venden los cartones por su cuenta”, explica y cuenta también que no trabajan con chicos –“todos somos mayores de 18 años”- y que llevan un estricto control para que todos los registrados se presenten a trabajar los 5 días de la semana. “Nos manejamos con gente responsable y somos todos muy compañeros”, rescata Gómez.

“Los vecinos tienen que saber que ante cualquier duda que les surja nuestras puertas están abiertas para que vengan, pregunten y conozcan este espacio, que así como lo ven hoy de limpio y cuidado está todos los días”, advierte la trabajadora que se revela satisfecha y hasta feliz con su trabajo de cartonera.

“Porque no hay nada más lindo que andar en la calle con la frente alta, y parar donde quieras, y que nadie te diga nada. Prefiero eso a tener que trabajar en una casa y que te hagan limpiar un inodoro. Yo ando con mi carro, y si quiero me siento debajo de un árbol a tomar mate. No me quejo de esto porque me gusta. Es una forma de vida”. ♦

Foto de portada:
De izquierda a derecha: María Estela Insfrán, Nélida Gómez y Norma Ramírez, integrantes de la Cooperativa del Oeste.

 

1 thought on “Caracas al 2700: de “Lechería” a cooperativa cartonera

  1. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Din%C3%A1micas-de-organizaci%C3%B3n-de-los-recicladores-informales-Tres-casos-de-estudio-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf
    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE POLÍTICA comienza en página 58/65.
    Desarrollo de un marco normativo facilitador. https://www.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/sin/normapop09.php?id=31157&qu=c&ft=0&cp&rl=1&rf= desde el 2002 el GCABA incorpora a los recuperadores de residuos reciclables a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente. La CABA tiene comportamientos institucionales de provincia, no tiene municipalidades a su interior, si comunas. Creó que el gobierno comunal construyó el perímetro que contiene a la “cooperativa” en relato, informando a los residentes que se trataría de un predio para el estacionamiento de los vehículos de la Comuna 11.
    Liderazgo Municipal en la elaboración de Planes Integrales para la Formalización del Sector. De la CABA /Comunas que la integran??
    Erradicación de vertederos a cielo abierto. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxvYnNlcnZvdmR8Z3g6NThjODdlYThlZmI3MWExZQ
    Creación/fortalecimiento de Áreas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) a nivel municipal. De la CABA /Comunas que la integran??
    Identificación/creación/fomento de redes de comercialización.
    Visión integral de los actores participantes en la cadena de comercialización de materiales reciclables.
    DECRETO Nº 84/GCABA/06,
    Art. 3 del Decreto 84-06 designa a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación de la Ley 992 y del Programa Buenos Aires Recicla, creado por el Art. 1.

    Anexo II aprueba el Reglamento de funcionamiento del Registro Único Obligatorio Permanente de REcuperadores de Materiales Reciclables, y del Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas.
    http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/BCRA/Adam%20Smith-Roma.pdf
    http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Investigaciones/trabajo15.pdf
    http://www.bcra.gov.ar/pdfs/texord/texcomp/L25300.pdf LEY DE FOMENTO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
    https://www.bcra.gob.ar/Noticias/herramienta-para-impulsar-pymes-exportadoras.asp
    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/15932/texact.htm Ley 24.467 – Disposiciones Generales. Objeto. Definición de PYMES. Instrumentos. Autoridad de aplicación. De forma. Sociedades de Garantía recíproca. Características y constitución. Capital Social, fondo de riesgo y beneficios. Organos sociales. Fusión, escisión y disolución. Contrato, garantía y contragarantía. Efectos del contrato entre la Sociedad de Garantía Recíproca y el acreedor. Efectos entre la Sociedad de Garantía Recíproca y los socios. Extinción del contrato de garantía recíproca. Beneficios Impositivos y Banco Central. Autoridad de aplicación. Disposiciones finales. Relaciones de Trabajo. Definición de pequeña empresa. Registro Unico de Personal. Modalidades de contratación. Disponibilidad colectiva. Movilidad interna. Preaviso. Formación profesional. Mantenimiento y regulación de empleo. Negociación colectiva. Salud y seguridad en el trabajo. Seguimiento y aplicación.
    https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/3870/Allo.pdf TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL FINANCIAMIENTO DE PyMES: RIESGO CREDITICIO, OFERTA Y DEMANDA
    Apoyo integral y limitación al “asistencialismo”.
    https://238bc071-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/observovd/file-cabinet/rsu/Ha%20cumplido%20satisfactoriamente.jpg?attachauth=ANoY7crWmb6y8FRywlTvBxRYYhqvyL2N4vxINNcj6B5z3iU0pYVQLL4GCnF6N_bVlMD1QD3Xung1m8AYqQhFQcVqZLQeZNYDyhhoPm3trlF3qKRqulR0lrF4qtAcDV_yRrtBwuWcatNDsmb7dKKKdsbyMVrxJan6CPtoBemBwCLQveGKB8VTjIJNDVX0smsb1_ed-SYis49ZIax5SRauKvCm6gD13JU7Btrvurro-iFQz8YvAD4gQLMcLiIbfiJrEUlHZ0MC9MLm&attredirects=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *