“Desactivar y trasladar”

Esas dos palabras fueron las elegidas para informar a las comunidades de cinco Institutos de Formación Técnica Superior que a partir de 2019 sus centros educativos serán cerrados. Entre ellos se encuentra el terciario de Informática que funciona en la Escuela Provincia de Misiones, en el barrio de Monte Castro.

Jonte y Segurola. Sábado 3 de noviembre a la mañana. Un grupo de docentes y estudiantes se dio cita en esa esquina para dialogar con los vecinos. Lo que les está pasando es importante y de un modo u otro afecta a toda la comunidad: el barrio está a punto de perder su único instituto terciario de formación técnica, púbico y gratuito.

Los estudiantes y docentes del Instituto Superior de Educación Técnica Nº 16 llevan su reclamo impreso en hojas A4, invitando al barrio a sumarse a la lucha en la que, sorpresivamente, se ven envueltos.

“No dejemos a Monte Castro sin educación. No al traslado de terciarios. Educación Pública para todos los jóvenes y adultos del barrio. Abrazo al Instituto de Formación Técnica Superior Nº 16. Martes 6 de Noviembre 19 hs. Jonte y Chivilcoy”, expresan desde sus volantes.

Vínculos Vecinales se acercó a conversar con ellos. Hablamos con Eduardo Aurteneche, docente de cuatro materias del Instituto (Arquitectura de computadoras, Estructura de datos, Base de Datos y un taller de Lenguaje Java de programación). Esto nos dijo:

– Hace 20 años que soy docente en este Instituto y hace ocho que estamos funcionando en la Escuela Provincia de Misiones, acá en el barrio de Monte Castro, en horario vespertino. Tenemos 150 estudiantes, alrededor de 35 por curso. Hay una matrícula de aproximadamente 100 alumnos que se renueva cada año y 20 postulantes en lista de espera. Es decir que demanda sobra.

¿Cuál es el problema que se les presenta en este momento?

– El Gobierno de la Ciudad quiere trasladar nuestro Instituto al edificio donde ahora funciona el IFTS 11, que queda en el barrio de Parque Chacabuco. Esto nos lo han hecho saber de un modo informal, muy recientemente, y la primera sensación fue de incredulidad, no pensamos que podía ser cierto. Somos cinco los Institutos afectados por esta medida, desactivados y trasladados a distintos edificios.

Te puede interesar
  El gusto de aprender

¿Cuál es la explicación que dan?

– La explicación es bastante pomposa. Hablan de la creación de un polo educativo informático (porque estarían reuniendo en el mismo edificio a los tres institutos que tienen carreras de informática). El Instituto que ya funciona en el lugar al que nos quieren trasladar tiene una matrícula bastante baja porque está en un lugar poco visible, que no tiene mucha publicidad, con lo cual juntar tres ahí no se ve que vaya a ser beneficioso para nadie. La mayoría de nuestros alumnos son del barrio, vienen a pie o en bicicleta y ya nos han planteado que no seguirían sus estudios porque Parque Chacabuco les queda muy a trasmano.

De izquierda a derecha: Carlos Ruiz (Secretario Adjunto de Educación, de UTE), Rubén Buzano (Secretario de Educación de Adultos, de UTE), Eduardo Aurteneche (docente del IFTS Nro 16) y Verónica Zunino (delegada en UTE del D.E.18). Los representantes del sindicato se encontraban el sábado acompañando a los docentes y estudiantes del IFTS 16.

¿De qué se trata la convocatoria que están haciendo para el martes 6 de noviembre?

– El martes 6 a las 18:30 horas organizamos en la puerta de la escuela un banderazo. Van a venir legisladores, sindicalistas, la comunidad educativa en su conjunto e invitamos a todos los vecinos a que nos acompañen y nos ayuden a difundir lo que nos está pasando.

En una carta dirigida a los legisladores de CABA, docentes y estudiantes de los cinco institutos afectados, expresan: “Se decide de manera inconsulta y arbitraria la “desactivación” de los Institutos y el “traslado” de las carreras a otros IFTS cuando no se ha presentado un diagnóstico socio-educativo que dé cuenta del estado de situación que justifique tal medida. No se ha considerado la infraestructura mínima para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, la disponibilidad de aulas o espacios físicos específicos para la formación de los estudiantes. De esta forma, hoy no está garantizado el cumplimiento de las necesidades pedagógicas y demandas formativas particulares de cada institución. Hoy no está garantizada la apertura y continuidad de inscripción al ciclo lectivo 2019, favoreciendo de esta forma el vaciamiento de las instituciones.”

Te puede interesar
  Subite a mi burbuja

IFTS afectados:
Nº 4 (Flores). Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas.
Nº 9 (Monserrat). Tecnicatura Superior en Administración y Relaciones del Trabajo y Tecnicatura Superior en Administración de Empresas.
Nº 16 (Monte Castro). Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas.
Nº 22 (Parque Patricios). Se dictan las carreras de Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Tecnicatura en Ceremonial y Protocolo.
Nº 29 (Caballito). Tecnicatura en Turismo Sustentable y Hospitalidad.

Para más información:
Instituto Formación Técnica Superior Nº 16
Lascano 4044 – De 18:30 a 22 hs.
Celular del docente Eduardo Aurteneche: 15 5928-9775

Nota en el periódico Tiempo Argentino:
Denuncian que quieren cerrar los Institutos de Formación Técnica Superior de la ciudad

https://www.tiempoar.com.ar/nota/denuncian-que-quieren-cerrar-los-institutos-de-formacion-tecnica-superior-de-la-ciudad

Nota en la revista Floresta y su mundo:
De modo intempestivo, el GCBA cierra cinco IFTS (institutos de formación técnica superior)

https://www.facebook.com/notes/revista-floresta-y-su-mundo/de-modo-intempestivo-el-gcba-cierra-cinco-ifts-institutos-de-formaci%C3%B3n-t%C3%A9cnica-s/1104457819708854/

Página del GCBA con información sobre los IFTS:
http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar/terciario/formacion-tecnica-superior

3 thoughts on ““Desactivar y trasladar”

  1. Gracias por difundir la noticia y defender la educación pública de la cual Argentina es lider en la región. Defendamos las principios de nuestra nación.

  2. Es una falta total de respero para alumnos y docentes. Es un abuso total. Y por que no se acercaron a los medios televisivos. ? Ni puede ser que atropeyen de esta forma a los ciudadanos que soko desean mejorar su educacion, su calidad de vida. Los politicos no gobiernan para el pueblo. Esto es un manoseo a la educacion .

  3. Termine la carrera de analista de sistemas en el IFTS 16, los docentes y el personal administrativo siempre están a la altura de la circunstancia. Incluso ayudan a los alumnos a conseguir becas para comenzar a trabajar en el área se sistemas. Es lamentable lo q estan haciendo con la educación pública. Fuerza IFTS esta batalla no está perdaida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.