Detectar a tiempo

Equipos de enfermeros y estudiantes de medicina van en busca de los contactos estrechos de personas con coronavirus.

A las nueve de la mañana llegan al Cesac 34 las enfermeras, enfermeros y estudiantes de medicina que llevan adelante el programa Post Detectar Móvil en la zona de georreferencia de este Centro de Salud.

Media hora más tarde salen, repartidos en grupos de tres, hacia los domicilios de los convivientes de las personas que fueron diagnosticadas Covid positivo.

Del Detectar al Post Detectar

El programa original, llamado Detectar Móvil, se implementó primero en los barrios vulnerables y se amplió luego a otras zonas de Caba con alto nivel de contagio (Flores, Balvanera, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Lugano).  A continuación, en el mes de julio se lanzó el dispositivo llamado Búsqueda Activa Post Detectar. Éste involucra a los efectores del primer nivel de atención, es decir, los Cesac, con el objetivo de extender la búsqueda a toda la ciudad.

El área de georreferencia del Cesac 34, aunque depende del Hospital Álvarez, incluye sobre todo barrios de la Comuna 11, gran parte de la Comuna 15, un poco de la Comuna 6 y algo de la 7.

Casa por casa

A Federico le falta una materia para recibirse de médico en la UBA; la cuarentena puso en suspenso su graduación. Dos enfermeras son sus compañeras de equipo. Los tres van vestidos con camisolín, barbijo, máscara, cofia y llevan un listado de direcciones que deben visitar. La mañana avanza soleada y ellos caminan hacia el primer domicilio, a siete cuadras del Cesac, sobre Donato Álvarez.

El listado se arma con la información aportada por las personas cuyo hisopado dio positivo. Éstas debieron firmar una declaración jurada diciendo con quiénes estuvieron unos días antes de aparecer los síntomas.

En cada domicilio el equipo del post Detectar hace una encuesta. Al entrevistado le preguntan con quién vive, cuántos hijos tiene, el DNI de cada uno, si tienen o no obra social, si necesitan alimentos o alguna medicación para pasar la cuarentena. Ellos no realizan hisopados. A los contactos estrechos que no tienen síntomas les toman una muestra de saliva que se manda analizar al hospital Muñiz. Y si alguien en la casa tuviera síntomas, llaman a un taxi que lo traslada hasta la base del Detectar Móvil que está en Balvanera, donde le harán el hisopado. Ahí deberá aguardar varias horas hasta tener el resultado.

En el Cesac llevan un registro diario de las personas relevadas. Hacen un seguimiento telefónico durante los 14 días de aislamiento para estar al tanto si un contacto estrecho comenzara a tener síntomas.

Para que el aislamiento sea posible

“Tenés que garantizar que en esos catorce días a la persona no le falte nada que la impulse a salir”, afirma la Dra. Claudia Ferme, directora del Cesac 34. “Nos aseguramos que tengan alimentos, artículos de limpieza y medicamentos, si es que toman alguno. Para estas cosas articulamos con la Comuna 11. Ellos pusieron a disposición un móvil con voluntarios que las llevan hasta los domicilios. Los medicamentos se los suministramos de la farmacia del Cesac y los bolsones de alimentos y kits de limpieza los gestiona la Comuna.

¿Serán médicos o ladrones?

De los veintipico de hogares que el equipo del Post Detectar releva por día, en muchos no les quieren contestar. “Es una lástima porque podrían responder desde el portero eléctrico si quieren, no los tienen que hacer pasar”, dice la Dra. Ferme.

La desconfianza nació de una foto que circuló por grupos de WhatsApp en la que se ve a tres integrantes del equipo de salud, con un mensaje que los tildaba de ladrones, advirtiendo a los vecinos que tuvieran cuidado, que no fueran a robarles estos delincuentes disfrazados de médicos. “Los que están en esa foto son en realidad las pobres enfermeras y alumnos de medicina que sacamos a la calle todos los días. Son todos jóvenes, los estudiantes son voluntarios y los enfermeros son personal contratado por Hacienda y desde ese ministerio controlan que vengan y cumplan su horario; son gente que está cumpliendo con su trabajo”, aclara Claudia Ferme.

De todos modos, si alguien que recibe la visita de este equipo de salud tuviera dudas, puede preguntarles cuál es el caso cero por el cual fueron a su casa. Ellos le darán el nombre y apellido de su contacto estrecho con covid positivo. Vale aclarar que toda la información relevada en estas encuestas es confidencial, al igual que los nombres de quienes son diagnosticados con coronavirus. Sólo el personal de salud autorizado tiene acceso a ella. ♦

 

El Cesac 34 (Artigas 2262) sigue atendiendo por demanda espontánea clínica médica, pediatría, ginecología y odontología. Mail: consultasalcesac34@gmail.com – Tel: 2821-3634

La atención médica más allá del Covid

Un problema avanza inadvertido, mientras todos los focos están puestos en el covid.  La Dra. Claudia Ferme, directora del Cesac 34, advierte sobre la necesidad de que la gente siga consultando si sufre otros malestares o tiene enfermedades crónicas. “Hay personas que se mueren en la casa con infartos, tal vez porque tuvieron miedo de llamar o porque llamaron y no dieron con el personal adecuado. Hay pacientes abandonados. Es importante que la gente sepa que los Centros de Salud estamos abiertos. Acá tenemos demanda espontánea de clínica, de pediatría, de ginecología, de odontología. Los casos febriles respiratorios los derivamos a la UFU del Álvarez, esto nos ayuda a que todo lo demás lo podamos absorber. La salud es más que el covid y hay que seguir pensándola integralmente.” ♦

 

PROGRESIÓN DEL TOTAL DE CASOS DE COVID POSITIVO POR COMUNA Y SU PORCENTAJE DEL TOTAL DE CABA (*)

(*) Información aportada por el Dr. Osvaldo Fridman (vecino de Villa Santa Rita), quien todas las semanas hace un seguimiento de los casos de covid. Su trabajo puede leerse en el siguiente aquí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *