Doble inauguración en la ByLPLI

Una biblioteca popular orientada a los derechos humanos cumple tres años en Villa Santa Rita. En su fiesta aniversario inaugurarán oficialmente la "Librería Fayuca" y el "Espacio para Niñeces".

La Biblioteca y Librería Popular de Literatura Inclusiva se prepara para celebrar con el barrio su tercer aniversario. Será el 26 de octubre en su casa de Camarones 2876 (entre Nazca y Terrada), de 15 a 22 horas. En el marco de este festejo dos espacios de la ByLPLI serán inaugurados oficialmente: la librería Fayuca y el Espacio para las Niñeces.

Librería Fayuca

En el argot mexicano “fayuca” significa “mercancía de contrabando”. Por el tipo de libros que ofrecen en esta librería, por el modo en que construyen su catálogo, “trabajando en red con editoriales y distribuidoras pequeñas y medianas, al margen de la gran industria”, es que esa palabra les resulta afín, dice Roberto Bailo, uno de los libreros de la ByLPLI.

“Cada libro es una decisión política”, agrega Sofía Collavino, compañera de Roberto en la gestión de Fayuca. “Yo veo los estantes de esta librería y quiero leer todo. Desde la curaduría hay una decisión respecto a qué libros vendemos que tiene que ver con el mensaje que queremos dar.”

Sofía Collavino (estudiante de Letras y profe de Lengua) y Roberto Bailo (estudiante de Filosofía) llevan adelante la gestión de Fayuca, la librería de la ByLPLI.

En esas estanterías se encuentran libros de Puntos Suspensivos, la primera editorial  de y para personas trans; se encuentra Tinta Limón, una editorial que aunó fuerzas con la distribuidora La periférica y otra editorial española, Traficantes de sueños, para poder editar libros de costosa factura. Por ejemplo, “La hidra de la revolución”, de Marcus Rediker y Peter Linebaugh, “un clásico dentro de lo que se conoce como Historia desde abajo”, explica Roberto. Otra editorial es La llamarada, que tiene una colección llamada “Poesía como un arma”; entre sus títulos hay uno de poetas palestinos nacidos antes de 1940, que se llama “En el tronco de un olivo”. La libre, Madre Selva, La mariposa y la Iguana, Econautas, Hekht, son otras editoriales cuyos títulos se pueden encontrar en Fayuca.

Te puede interesar  Biblioteca Rafael Obligado: Que no se pierda ese tesoro

Hekth publicó el año pasado “Veneno”, de María Paula Blois y Guillermo Folguera, dos investigadores del Conicet que indagaron sobre los efectos del uso de agroquímicos en las poblaciones y el medio ambiente. La dupla de escritores está dando en la ByLPLI un Curso de Extractivismos, con gran convocatoria. Volverán a presentarse en el evento del 26 de octubre de 17 a 19 horas.

Así como estos dos autores, Roberto Bailo invita a que las y los escritores cuenten con la ByLPLI para presentar sus libros o hacer otras actividades, en forma gratuita. “El proyecto ByLPLI es sin fines de lucro, nos gusta decir que los dos espacios (éste de Villa Santa Rita y el de San Telmo) son sedes de sedes: lugares que diferentes colectivos, entre ellos proyectos editoriales, pueden habitar de la manera que les sirva”.

Espacio para Niñeses

Junto a la ventana que da a la calle hay un rincón con mesitas y sillas bajas, rodeadas de estantes cargados de libros infantiles, cajas coloridas, títeres, almohadones y juguetes.

“Queremos que las niñeces que vengan a la ByLPLI encuentren cosas con las que se sientan cómodes, que sientan que la biblioteca es de elles también y no que vienen solo a a compañar al adulte”, dice Anita Ardohain, la docente que junto a Nadia Sarnacchiaro, también docente, y Dany, recreólogo, llevan adelante este espacio.

Anita Ardohain y Nadia Sarnacchiaro (ambas docentes) junto con Dany (recreólogo) se encargaron de dar vida al Espacio para Niñeces de la ByLPLI. 

La invitación es a que los chicos y las chicas vengan cuando quieran de lunes a sábado en los horarios en los que la biblioteca está abierta, y se queden el tiempo que quieran.  Además, a veces hay eventos especiales, como por ejemplo las “Tardes de había una vez”, donde se leen cuentos y se inventan juegos que surgen tirando del hilo de la historia leída.

Te puede interesar  La Vecinal de Villa del Parque

Lo único que le falta al Espacio para Niñeses es un nombre y en la ByLPLI quieren que ese nombre lo elijan entre los chicos y las chicas. “Pusimos una casita donde elles pueden dejar un papelito escrito con el nombre que proponen. Después esos nombres los vamos a publicar en las redes para que voten y en el festejo del 26 de octubre inauguraremos el espacio ya con el nuevo nombre”, adelanta Nadia.

Festejo del 26 de octubre

Las siguientes propuestas se sucederán a lo largo de la tarde:

15 a 17 horas: Inauguración del Espacio para Niñeces;
17 a 21 horas: Inauguración de Fayuca Libros (con las siguientes actividades: 17 a 19 horas, presentación del Libro Veneno y Curso de Extractivismos por Guillermo Folgueras y Paula Blois;
19 a 20:30 horas, presentación del libro «Acompañar también es político», de Florencia Montes Paez);
21 horas: Cierre musical por Sueñele Dúo.

Contribución: 1 alimento no perecedero.

Durante todo el evento habrá: feria de libros, territorio lúdico para niñeces, instalación «¿Cuál es tu Nunca Más?», perchero solidario, mesa de información + recursero y un buffet gratuito al paso.♦


ByLPLI – Sede Villa Santa Rita
Dirección: Camarones 2876
Instagram: @bylpli y @bylpli.camarones
Horarios: lunes y martes de 16 a 20 horas, miércoles de 9 a 13 horas, jueves de 14 a 18 horas, viernes de 14 a 18 horas y sáb. de 16 a 20 horas.

Fayuca Libros
www.bylpli.com.ar/tienda
Instagram: @fayuca.libros

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *