El Chepu cumple tres años

Talleres de arte y charlas, peñas y solidaridad. Con las herramientas de la cultura el Che Pugliese busca reactivar los lazos de cercanía en Villa General Mitre.

Imposible no ver al Centro Cultural Che Pugliese cuando llegás a la intersección de Boyacá y Tres Arroyos, con las caras del revolucionario y el pianista sonriéndote desde el gran cartel que corona la entrada.

¿Qué cosas pasan en el Che Pugliese?

“El Chepu”, aclara Claudia Kornicki, así le decimos nosotros y también los vecinos”. Juegos literarios, teatro para adultos y adolescentes, práctica de tango y de folclore, clases de guitarra, taller de modelado con porcelana, clases de apoyo de inglés, de matemática y un taller de ESI. Todas estas actividades se sucedieron en esa esquina de Villa General Mitre durante el 2022.

“Abrimos el centro cultural para convocar a los artistas, para que la gente del barrio se acerque a proponer un taller, para que el pibe o la piba que recién empieza a cantar tenga un lugar, ese es el planteo”, presenta la propuesta Federico Flumini.

La feria, la pandemia y después

Antes del centro cultural estaban abocados a organizar tres ferias de emprendedores “para ayudar a trabajadores que habían quedado desocupados a que se generaran un ingreso”. Una de las ferias estaba en Villa Pueyrredón (en la Plaza de la Estación), otra en Flores (en la Plaza del Ángel) y otra ahí nomás del local: en la Plaza de Pappo.

“Primero alquilamos este espacio para guardar los fierros de los puestos. Después dijimos che, ¿por qué no lo usamos para algo más?”, cuenta Federico el origen del Centro Cultural en diciembre del 2019.

A poco de andar estalló la pandemia y el centro cultural imaginado se convirtió en un centro de acopio de mercadería, de ropa donada, de viandas calientes para ofrecer a las personas en situación de calle.

Te puede interesar
  Hay cultura en Cualquier Lado

“El local estaba tan arrebatado de cosas que no podíamos ni entrar”, recuerda Claudia. “Era llegar y saber que te estaban esperando para dejarte ese aceite de más que habían comprado en el chino. Era ver a vecinos que nunca se habían hablado y se encontraban acá, los dos trayendo una bolsa con cosas, y resulta que vivían a la vuelta uno del otro.”

“Ese tejido social, tan fragmentado en la sociedad actual, es el que nosotros queremos fortalecer con el Chepu.”

“Pero terminó la pandemia y ¿qué pasó? Otra vez cada uno en su mundo”. Se lamenta Claudia, y a continuación argumenta: “ese tejido social, tan fragmentado en la sociedad actual, es el que nosotros queremos fortalecer con el Chepu.”

La red interdisciplinaria

No tan visible como una clase de teatro o una peña  folclórica es la red de asesoramiento profesional que también funciona en el Chepu. Se llama RIAPS (Red para el Abordaje de Problemáticas Sociales) y en ella se vinculan profesionales (que tienen una inquietud social pero están alejados del trabajo territorial) con espacios comunitarios que sí tienen anclaje en los barrios.

A través de ellos brindan, por ejemplo, asesoramiento legal, ayuda en la gestión de trámites, atención psicológica, orientación vocacional, apoyo escolar, etc. Solo se trata de entrar al Chepu y preguntar, ellos se ocuparán de generar el contacto con el/la profesional que, según el caso, pueda ayudar a resolver el problema.

Día de fiesta

El sábado 17 de diciembre el Chepu festejará sus tres años con una gran peña en la vereda. Habrá música, baile, buffet y buena compañía. Vecinos y vecinas, ¡vayan agendando!

Te puede interesar
  Celebrando y reclamando

Centro Cultural Che Pugliese
Dirección: Boyacá 1508
Instagram: @cc.chepugliese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.