La amistad a través del fútbol

Desde hace 20 años, la Liga de Fútbol Infantil CAFI construye lazos entre chicos, familias y clubes, sin lugar para la violencia. 

“Cuando pasan los años y te cruzás con algún chico ya grande que te dice ´¡Uh sí yo jugué en CAFI, qué lindo que era! Mi papá me llevaba, tomaba mate, el profesor un divino!´, nos llena de satisfacción porque para eso trabajamos”. Con estas palabras, Marcelo González, el presidente de CAFI, nos cuenta cuál es el espíritu de la Liga, de la que hoy participan más de 90 clubes de CABA y el Conurbano.

CAFI significa Campeonato Amistad de Fútbol Infantil. tiene su sede en el Club Gimansia y Esgrima de Velez Sarsfield (Joaquín V. González y César Díaz); en un espacio que alquilan en el primer piso, guardan trofeos y pelotas, reciben a los delegados de los clubes y organizan los torneos, entre otras cientos de cosas que hacen al funcionamiento de la Liga. Allí fue Vínculos Vecinales a conversar con Marcelo González y Gustavo Pallares (periodista y conductor de los programas de CAFI TV).

Gustavo Pallares (izq.) y Marcelo González (der.)

Gustavo: En Buenos Aires tenés muchas Ligas de fútbol infantil y en el 90 % de ellas la violencia es habitual. A veces una jornada no se puede terminar porque se están peleando los padres entre sí. También a veces son las madres las que la provocan. Hay algunas madres que no conocen bien cómo es el paño del fútbol y al ver que a su hijo le pegan y que el árbitro capaz que no lo ve, tal vez es una jugada media incierta, saltan a defender a sus hijos y no se dan cuenta que están en un evento deportivo.

Nuestra premisa en CAFI es que la violencia es anormal, nosotros no queremos que los chicos vean que los padres se pelean, nos parece horrible. Hemos visto chicos que sufren mucho por eso y no quieren volver a jugar.

Marcelo: Hace veinte años, esa violencia que veíamos, fue la que nos decidió a crear CAFI. En aquélla época yo era técnico de GEVS. Empezamos a hablar con los padres, a decirles que los chicos se tienen que divertir, que a esa edad tienen que jugar, encontrar amigos en el club y no salir a matarse por un resultado. Y si había padres que no lo entendían, entonces le decíamos “andá a buscarte otro club”. (Lamentablemente quien perdía era el nene, que se había hecho amigo de otros chicos… de golpe le aplicabas el derecho de admisión al padre y al chico tenía que traerlo el tío, la madre, porque él quería seguir con sus amigos.)

Gustavo: Nosotros en la Liga tenemos una escuela de árbitros, el curso es gratuito y año tras año lo hacen un montón de jóvenes a los que luego les damos trabajo en los partidos de la Liga. Eso es muy bueno porque ahí se les enseña el modo en que CAFI trata el tema de la violencia, para que no sea un problema para ellos.

Marcelo: En los partidos ellos son los ojos de la Liga. Van, dirigen, y nos cuentan en la semana cómo estuvieron los distintos clubes y si hay que hablar con alguno. Así pudimos frenar la violencia.

Me contaban que también se manejan con delegados y delegadas, ¿cuál es la función que cumplen?

Te puede interesar
  Hockey bajo el agua

Marcelo: Los delegados son padres o madres, nosotros les delegamos a ellos la tarea de mantener al público, controlar los carnets, corroborar que el pibe que juega sea de la edad que corresponde a su categoría, mantener el orden del club; es el que viene a la Liga y abona la cuota social, se lleva talonarios, se lleva revistas. Es el que se informa cómo va la Liga y trasmite eso a los padres. Si hay alguna infracción se le comunica al delegado, el delegado se lo comunica al padre. El delegado o la delegada son los responsables directos del club con la Liga, y lo hacen ad honorem, no cobran por eso.

También en los partidos es un nexo con el referí y con el técnico propio. Es el que tiene que controlar que el técnico no se exalte, es el que controla si el partido se pone más caliente. El delegado para nosotros es fundamental, antes que el técnico. El técnico es importante pero para nosotros como Liga lo más importante es el delegado, es con quien tratamos todo.

¿Cómo es el Torneo?

Gustavo: El torneo que tenemos nosotros se juega en varias zonas. El Infantil se juega los sábados a la mañana y los sábados a la tarde juega 1ra y 2da división. A la mañana tenemos siete categorías (al día de hoy van desde 2005 hasta 2011). Este año incorporamos Futsal, también tenemos Fútbol Femenino y tenemos Juveniles (entre 14 y 16 años).

Marcelo: También nuestros clubes participan de torneos en el interior y en países limítrofes. El 13 de julio viajamos a Brasil, a Camboriú, a un torneo que venimos haciendo hace cinco años con gente amiga de allá. Dura una semana y estaremos acompañando a clubes nuestros que participan y cubriendo todo el torneo para CAFI TV. Más adelante, en noviembre, hacemos un evento grande en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde participarán entre 800 y 900 chicos (este año es el sexto que vamos). Participan clubes de distintas provincias: de Santa Fé, de Córdoba, de Buenos Aires, la mayoría son de Entre Ríos. Compartimos una linda experiencia durante tres días, las familias la pasan bien, es como un descanso. Cerrando el año, estaremos haciendo el último torneo en Chapalmalal.

Y después vendrá la gran fiesta, que va a ser seguramente una de las mejores, porque como cumplimos 20 años vamos a dar premios a gente que hace muchos años que está trabajando acá.

¿Qué clubes forman parte de la Liga?

Marcelo: Más de 90. Hay 90 en Infantiles (que van desde los 5 hasta los 12 años) y unos 10 en Futsal. Tenemos clubes de CABA y de algunos partidos del Gran Buenos Aires: de Tablada, Ciudadela, Ramos Mejía, Morón…

¿De las Comuna 10 y 11 qué clubes participan?

Gustavo: Pacífico, Puerta Abierta (que es una iglesia que está en la calle Santo Tomé), Villa Sahores, el Fenix de Devoto, Estudiantes de Buenos Aires, el Colegio Carlos Steeb, el CANBA, entre otros… pero tenemos clubes de todas las Comunas.

Te puede interesar
  Laten las tardes de fútbol en Pacífico

Marcelo: Nosotros tratamos que todos los clubes que quieran puedan participar. Entonces becamos a los que entrenan en lugares donde los chicos no pagan cuota, o damos media beca a los que pueden aportar algo, te digo becas de 600 pesos cuando las cuotas en la Liga son entre 4000 y 5000 pesos mensuales. Y con esa cuota la administración nuestra solventa los gastos, para poder lograr un balance que no nos dé pérdida. Generalmente dá pérdida a fin de año (porque las cosas aumentan y nosotros no tocamos los números), pero se va compensando la diferencia con eventos.

A fin de año entregamos los trofeos y todos los chicos se llevan el mismo trofeo, no hacemos diferencia con nadie. Vos saliste primero, yo te voy a dar el mismo trofeo que al nene que salió decimo segundo.

Y en la Comisión Directiva todos trabajamos a pulmón, todos somos voluntarios, y la verdad que tenemos que agradecer a los clubes que eligieron jugar en CAFI porque hacen que siga creciendo.

¿Y el fútbol femenino qué lugar tiene en la Liga?

Gustavo: Nosotros empezamos hace diez años, cuando nadie todavía tenía fútbol femenino. Llegamos a tener 12 clubes, después fue decayendo, y ahora otra vez de a poquito va tomando color. Es de 16 años en adelante.

Marcelo: Aparte las nenas pueden jugar en el fubtol infantil también. No es así en todas las ligas, pero en la nuestra sí, si hay nenas que quieren jugar, pueden.

Gustavo: Dalila Hipólito, que está en la Selección Nacional de fútbol femenino, fue jugadora en nuestra Liga. Jugó en el Club La Plaza y en el JD. También tenemos árbitros femeninos, chicas que se formaron en nuestra escuela y hoy por hoy están trabajando en la Liga nuestra.

¿Hay algo que quieran agregar?

Marcelo: Nosotros además del Torneo de Fútbol tenemos una pata social. Siempre estamos colaborando con comedores, dando ayuda a merenderos de clubes de acá y de otros lados también. Y también tenemos una escuelita de música, con una profesora que da clases de guitarra y piano a chicos de 8 a 16 años, en forma totalmente gratuita. Está abierto a todos los chicos que quieran sumarse. Surgió como un convenio con el Gobierno de la Ciudad. Por intermedio de Fortalecimiento, nosotros presentamos este proyecto, nos lo aceptaron y entonces el Gobierno nos da el dinero para el sueldo de la profesora. Los instrumentos y el espacio lo ponemos nosotros, como Liga.

Escuelita de música de CAFI

Qué es CAFI TV:

Es un programa que se emite semanalmente, donde se muestra todo lo que va pasando en la Liga. Hay notas y se anuncian los resultados de la semana. Es en vivo, se puede ver en directo por la web, con la conducción de Gustavo Pallares, los lunes de 20 a 21 hs. Lo pueden encontrar en youtube y en la página de Facebook: http://www.facebook.com/ligacafi

…..

Integrantes de la Comisión Directiva de CAFI:

Está integrada por Marcelo González, Nicolás Toledo, Lilian Zapata, Carlos Carriaga, Mario Benitez, Horacio González, Gustavo Pallares, Sergio Larroca, Gonzálo Calvete y Claudia Mayorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.