La cartelera de Café Artigas

Con una varieté que puso en escena la propuesta artística de su sala, Café Artigas abrió la temporada 2023. La buena noticia: las vicisitudes económicas fueron sorteadas y habrá teatro, librería y bar cultural para rato.

Con una varieté que puso en escena la propuesta artística de su sala, Café Artigas abrió la temporada 2023. La buena noticia: las vicisitudes económicas fueron sorteadas y habrá teatro, librería y bar cultural para rato.

La cartelera de Café Artigas

Con una varieté que puso en escena la propuesta artística de su sala, Café Artigas abrió la temporada 2023. La buena noticia: las vicisitudes económicas fueron sorteadas y habrá teatro, librería y bar cultural para rato.

Si a los de Café Artigas no los amedrentó una pandemia menos lo va a hacer una renovación de alquiler con valor triplicado. La sala de teatro-biblioteca-bar cultural que nació a principios del 2020 en la calle de Villa General Mitre que le da nombre, enfrentó esa dificultad económica recurriendo a lo que tenía a mano: “la comunidad que se arma alrededor de lo teatral”.

La noche del domingo 19 de febrero la sala desbordaba de público. Se presentaba en escena una varieté protagonizada por actores y actrices amigues. Aunque su misión fuera juntar los fondos necesarios para la bendita renovación –con una recaudación a la gorra que ¡urra! logró ese objetivo–  no por eso dejó de entregar lo que todo espectador de varieté espera: entretenimiento, diversión inteligente. Con personajes muy precisos, que llenaban la escena y tenías ganas de seguir mirándolos, la varieté dio la oportunidad de conocer la propuesta teatral de la sala a quienes nunca habían visto obras en Café Artigas.

La varieté dio la oportunidad de conocer la propuesta teatral de la sala a quienes nunca habían visto obras en Café Artigas.

Teatro físico es la denominación que los caracteriza. ¿De qué se trata? Así lo explica María, una alumna del taller de teatro de Diego Mauriño mientras hace la cola para entrar a ver la varieté: “es como que el cuerpo actúa y a raíz de esa actuación sale una poesía que podés llegar a expresar física y verbalmente.  No es estudiarte el personaje y bueno, a ver, voy a decirlo. No, se llega a la expresión a partir a partir del cuerpo y de la respiración.”

“El teatro físico es un poco lo aglutinador de las obras que pueden verse en Café Artigas”, dice Carles Ros Mas, quien además de actor es el responsable de la Biblioteca Popular y Librería Ansible –la única en Buenos Aires especializada en ciencia ficción, fantasía y terror– que colma de libros del piso al techo una de las paredes del bar.

“El teatro físico es un poco lo aglutinador de las obras que pueden verse en Café Artigas.”

“Es acá” se llama la obra en la que participa Carles: “Somos dos actores y una actriz, tres personajes que se preguntan cómo se compromete uno con la situación presente, sea con un vínculo o con una tarea. Pero no lo habla desde lo solemne sino que discurre a través de hablar de Batman, de Britney Spears, íconos de la cultura de los 90. En base a eso y a los cuerpos en escena, desde el movimiento y desde lo bailado, narra la relación entre esos tres personajes.” La obra estrenó en noviembre del 2022 y reestrena ahora, con cuatro funciones los miércoles de marzo y abril. La entrada vale 1500 $ y se compra por Alternativa Teatral.

Te puede interesar  Que no se pierda ese tesoro

En la cola para entrar a ver la varieté también esperaba Osvaldo Gutiérrez, actor en otra de las propuestas que reestrenan este mes, “Postbombum”, que la cuenta así: “Hay en escena seis bailarinas y yo, el único hombre. Hay mucha escenografía, en el fondo más de treinta televisores prendidos. Hay música. Es una obra muy intensa que habla del fin del mundo y de un holocausto y nosotros somos los sobrevivientes. Es muy linda”, invita el actor. En ésta como en la mayoría de las funciones de Café Artigas la entrada es “a la gorra”.

Atrás de Café Artigas hay nueve artistas que se asociaron para dar vida a esta sala teatral – café cultural – biblioteca y librería.

“Date cuenta que Café Artigas es un círculo de personas”, dice Carles, y pone algunos ejemplos: “Cata (Catalina Gutiérrez) que es bailarina de flamenco y está atendiendo en el café, presenta su obra Analogías el segundo viernes de cada mes; Male (Malena Medici) es actriz, también trabaja en el café y actuó en la varieté recreando el personaje de su obra Familiar mata fantasía; yo mismo que soy el bibliotecario la gente me viene a ver al teatro.” Café Artigas son nueve artistas que se asociaron para dar vida al espacio con el espíritu y el formato legal de una cooperativa.

“De a poquito vemos que va siendo un lugar de referencia, que se va llenando de habitués”, se alegra Carles.

Sus palabras la confirman Martín y Micaela, una pareja que vive en la misma cuadra. La noche de la varieté pudieron dejar a su beba al cuidado de una abuela para ir al teatro y mientras hacían la cola, contaban cómo conocieron el lugar: “Justo el día anterior a que se declarara la cuarentena pasamos por la puerta y vimos que estaban pintando. Entramos a preguntar, nos dijeron que venía un teatro, nos alegró mucho y después la pandemia demoró que pudiéramos disfrutarlo”, dice Martín, y Micaela agrega: “Todo lo que hacen acá (la librería, la biblioteca, el café, el teatro, las clases de las distintas cosas que tienen) la verdad que es espectacular. Nos encanta que haya una propuesta así en el barrio. Además la gente es divina. Así que lo disfrutamos mucho.” ♦

Te puede interesar  Villa del Parque le hace “el aguante” a la historieta

Café Artigas
José G. Artigas 1850
Instagram: @cafeartigas

1 comentario en “La cartelera de Café Artigas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *