AlmaMate, 21 años de teatro y orquesta comunitarios

“Un puñado de alegría en la tempestad. Si se acaba el mundo vamos a actuar.” Con esta frase el grupo de teatro comunitario AlmaMate presenta su quinta obra, Tiempo de Descuento, en la plaza que los vio nacer y crecer.

“Un puñado de alegría en la tempestad. Si se acaba el mundo vamos a actuar.” Con esta frase el grupo de teatro comunitario AlmaMate presenta su quinta obra, Tiempo de Descuento, en la plaza que los vio nacer y crecer.

AlmaMate, 21 años de teatro y orquesta comunitarios

“Un puñado de alegría en la tempestad. Si se acaba el mundo vamos a actuar.” Con esta frase el grupo de teatro comunitario AlmaMate presenta su quinta obra, Tiempo de Descuento, en la plaza que los vio nacer y crecer.

El ensayo en la plaza comenzó hace media hora. Cerca de veinte personas forman una ronda y hacen calentamiento físico que luego será vocal. La fecha de reestreno de su quinta obra, “Tiempo de descuento”, está próxima. Alejandro Schaab, el director del grupo, les propone ejercicios de movimiento y confianza, antes de meterse con los personajes y el libreto.

La heterogeneidad generacional salta a la vista, “hay gente de 8 a 83”, dice Tobías Bendayan, un joven de 23 que se sumó a AlmaMate cuando era un niño y fue creciendo a la par que lo hacía el grupo de teatro comunitario.

Plaza de los Periodistas; sábado de ensayo.

Fue en el clima social posterior al estallido del 2001, con el cobijo de las asambleas barriales, que esta forma de expresión cultural se reprodujo.

Los primeros directores de AlmaMate, Alejandro Schaab y Laura Kleiner, participaban de la asamblea que se reunía allí mismo, en la Plaza de Los Periodistas. Con el asesoramiento de dos experimentados –Adhemar Bianchi, del Grupo Catalinas Sur, y Ricardo Talento, del Circuito Cultural Barracas– convocaron a la primera reunión, en julio del 2002. Asistieron 40 vecinos y vecinas y dos meses después estaban estrenando su primera obra, “Promesas rotas”, que revelaba por qué esa plaza se llama como se llama: hubo un grupo de periodistas que, durante el menemismo, logró frenar un proyecto que buscaba convertir a la plaza del barrio en un shopping.

Actualmente, AlmaMate además de grupo teatral tiene una orquesta: se formó en el 2018 a partir de algunos miembros del elenco que eran músicos y tenían la ambición de sumar el sonido de sus instrumentos a esta movida artístico comunitaria.

Los encuentros son los sábados en la Plaza de los Periodistas (Nazca y Neuquén). A las 11:00 ensaya la orquesta y a las 15:30 el elenco teatral.

Si bien la cantidad de integrantes fluctúa porque la puerta siempre está abierta a quien quiera sumarse, hoy hay 18 personas estables en el grupo de teatro y 14 en la orquesta. Los encuentros son los sábados en la Plaza de los Periodistas (Nazca y Neuquén). A las 11:00 ensaya la orquesta y a las 15:30 el elenco teatral.

Te puede interesar  La hora de la cultura

– ¿Cómo hacen para organizarse en los ensayos, teniendo en cuenta que siempre se puede sumar gente nueva?

– Tobías: En la organización hay una persona que es el director artístico del grupo, Alejandro Schaab, y después hay otras personas que coordinan. Por un lado, un grupo más reducido hace una coordinación siguiendo unas directrices artísticas y pedagógicas, pensando en la función, y por otro lado, en los ensayos cualquier compañere se puede proponer para coordinar por ejemplo, un inicio.

«Los ensayos no parten de un saber externo. Nos basamos en los fundamentos de la educación popular: se construye a partir del conocimiento de todes.  Los personajes no pertenecen a una persona, sino que son caracterizados por varies compañeres del grupo. Y para que alguien que se incorpora pueda ser parte del elenco en una función, se necesitan algunas cosas: tiene que integrarse al grupo y la persona tiene que estar lista para lo que implica la exposición en una función. Cuando se considera que está preparada, se suma a la obra.»

«Los ensayos no parten de un saber externo. Nos basamos en los fundamentos de la educación popular: se construye a partir del conocimiento de todes.  Los personajes no pertenecen a una persona, sino que son caracterizados por varies compañeres del grupo.»

«En nuestro proceso de producción la obra nunca está cerrada, sino que va creciendo en el tiempo. Puede cambiar el final, el principio, las canciones. Hoy estamos construyendo una nueva retirada de “Tiempo de descuento”. Y siempre se banca la discusión, vamos al consenso. Uno viene dispuesto a juntarse a hablar e irse con otra idea.»

Que todes puedan hacer todo

«En AlmaMate estamos todo el tiempo pensando en las necesidades del grupo para la obra y para la orquesta”, dice Sabina Ribero, una mujer de 43 años que, al igual que Tobías, es una integrante de larga data. “Hemos hecho talleres de máscaras, de clown, de vestuario, de circo, de canto”, enumera Tobías. Y agrega Sabina: “El último taller que hicimos fue de maquillaje. Hay una forma muy particular del hacer en el teatro comunitario en la que todos tenemos que poder maquillarnos y maquillar a otre, además de poder crear el maquillaje para la obra.”

Te puede interesar  "Donde existe una necesidad, nace un mural"
«Flor de orquesta», la orquesta de Alma Mate tocando en el XX aniversario del grupo.

El espacio público como escenario

– ¿Qué tiene de particular hacer teatro en una plaza?

– Tobías: nosotros tenemos un permiso oficial, pero la realidad es que cada vez es más hostil el espacio. Durante la pandemia y desde  la vuelta a la presencialidad cambió mucho. Nos pusieron plantas donde nosotros actuábamos, empezaron a poner más cemento. El espacio escénico es cada vez más reducido y el diseño con pasillos nos ha obligado estéticamente a caer en la forma del teatro italiano, en la que el público está cuadrado hacia un lado. Pero nosotros estamos acá, los vecinos nos bancan y también la iglesia. {Se refiere a la parroquia Nuestra Señora de la Visitación, ubicada en la esquina de Nazca y Paez, dentro de la manzana de la plaza.}

«Tiempo de Descuento», función del 1 de mayo de 2023.

Este año, el Teatro Comunitario cumple 40: en 1983 nació el primer grupo, el de Catalinas Sur, que inspiró a todos los demás. Más de 30 organizaciones lo celebrarán con un Encuentro Nacional que tendrá lugar en CABA.

En ese marco, el 7 de octubre AlmaMate presentará “Tiempo de descuento” en la plaza de Los Periodistas, y el siguiente fin de semana (que incluye un día feriado) habrá funciones de elencos del interior del país.

¡Pasen y vean con sus propios ojos! Son muchos los vecinos y vecinas que viven estos encuentros también como espectadores. ♦


AlmaMate Teatro y Orquesta Comunitarios
Ensayos: todos los sábados en la Plaza de los Periodistas. A las 11 AM ensaya la orquesta y a las 15.30 PM ensaya el elenco teatral.
Instagram: @almamatedeflores
Facebook: Alma Mate de Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *