La Comuna 10 tiene un nuevo Cesac

Inaugurado hace menos de un año el Cesac 23 “Villa Luro” se encuentra en plena tarea de tender lazos con la comunidad que lo rodea. Primera infancia, adolescentes, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, todos tienen lugar en la agenda del nuevo centro de atención primaria.

Inaugurado hace menos de un año el Cesac 23 “Villa Luro” se encuentra en plena tarea de tender lazos con la comunidad que lo rodea. Primera infancia, adolescentes, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, todos tienen lugar en la agenda del nuevo centro de atención primaria.

La Comuna 10 tiene un nuevo Cesac

Inaugurado hace menos de un año el Cesac 23 “Villa Luro” se encuentra en plena tarea de tender lazos con la comunidad que lo rodea. Primera infancia, adolescentes, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, todos tienen lugar en la agenda del nuevo centro de atención primaria.

Algunos pacientes aguardan a ser atendidos en una sala de espera luminosa y en calma, donde todo huele a nuevo. Ciertos rincones invitan a realizar actividades para amenizar la espera: hay una caja de cartón forrada con papel afiche que contiene ovillos de lana y agujas y un texto escrito con fibra que dice: “Tejiendo redes. ¿Te animás a tejer mientras esperás?”, otro cartel con letras grandes invita al Espacio de Hábitos Saludables: “Para ponernos en movimiento”, propone. Hay también un rincón de lectura y tras la pared vidriada se ve un patio con una huerta.

El CeSAC 23 abrió sus puertas en noviembre de 2022 en un lugar medio escondido pero bien comunicado: al final de la calle Bacacay, muy cerca de Juan B. Justo y de la autopista Perito Moreno. Depende del Área Programática del Hospital Vélez Sarsfield y su objetivo, como todos los Centros de Salud Comunitarios, es garantizar lo que se llama “atención primaria” de la salud en “territorio”, es decir, que la gente no tenga que movilizarse hasta un hospital sino que, para las consultas que no son de complejidad, puedan ver a un médico cerca de su casa.

Además, los Cesac organizan talleres y actividades grupales que tienen la mirada puesta en la prevención, que abordan la salud en un sentido amplio.

Un rincón de la sala de espera en el que se encuentran variedad de propuestas: lanas y agujas, acopio de reciclables para la juegoteca, una invitación al espacio de hábitos saludables.

Su “equipo de trabajo social y promoción de la salud” realizó un mapeo del barrio con el objetivo de conocerlo y relevaron una cantidad considerable de clubes, de centros de discapacidad, de jubilados y de escuelas.

Vínculos Vecinales conversó con la directora del Cesac 23, la Dra. Fernanda Ponzio, y las trabajadoras sociales Lic. Sasha Acerbo y Lic. Belén Presas.

– ¿Qué trabajo están realizando actualmente en el territorio?

– Fernanda Ponzio: Estamos dando cinco talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias, y tenemos programado un taller sobre consumo problemático de apuestas online, a partir del pedido de una de las escuelas que detectó este problema. También hicimos vacunación en una escuela primaria y han venido cuatro jardines de infantes a hacer el control integral de salud. La idea es que los problemas que se detecten puedan ser derivados al área correspondiente del Cesac.

Te puede interesar  Reina de Corazones
El vacunatorio y enfermería del Cesac 23.

– Tienen un consultorio de adolescencia, ¿qué le ofrecen a este grupo etáreo?

–  Sasha Acerbo: El equipo del consultorio es interdisciplinario, hay un/a pediatra y una trabajadora social. Y si surgen temas con la alimentación o con la corporalidad se deriva al profesional que corresponda. También con psicología, aunque ahí es más difícil garantizar un tratamiento porque el sistema de salud mental está bastante colapsado. Pero acceden a una admisión y a partir de ahí se piensa a qué espacio se puede derivar. Tratamos de que ese proceso sea cuidado. A partir de los 14 años los chicos pueden venir solos, eso está legislado.

La huerta es cuidada por el equipo del Cesac y vecinos voluntarios.

– ¿En las consultas aparecen secuelas de la pandemia?

– FP: Aparecen trastornos en la alimentación, aparece la soledad. Y con respecto a los nenes chiquitos muchos trastornos en el lenguaje. Son las especialidades que  hoy tenemos más saturadas: fonoaudiología y salud mental.

– SA: Y otra cuestión es que cambió mucho demográficamente la población. Mucha gente mayor falleció por covid, sus casas quedaron vacías, algunas fueron heredadas, otras tomadas. El tema de la soledad llega a la consulta de trabajo social en distintas formas, por ejemplo: mujeres mayores sin trayectoria educativa, que vivían con sus padres, ellos fallecieron en pandemia y ahora no tienen ningún lazo social.

– Belén Presas: Aparecen mucho los lazos sociales fragilizados, la soledad no deseada. Llegan también situaciones de violencia de género. En esos casos articulamos con los Centros Integrales de la Mujer, sobre todo el María Gallego (de Beiró y Lope de Vega).

El consultorio de odontología del Cesac 23.

– ¿Qué estrategias despliegan ante estas dificultades estructurales?

– FP: Estamos armando grupos terapéuticos con edades y problemáticas en común. Por ejemplo, hay un espacio de juegoteca coordinado por el equipo de salud mental, que trabaja en paralelo con los padres y con los chicos.

Te puede interesar  Otra vez dengue

– SA: Otra estrategia es re-citar. Por ejemplo, adolescentes que han manifestado dificultades en el vínculo con sus padres, padres que no saben ejercer autoridad de un modo que no sea violento, son cosas que se pueden abordar en el consultorio, se pueden conversar y generar nuevos acuerdos con el adulto y el adolescente. Eso viene funcionando bien. Por otra parte, hay que repensar como adhieren los adolescentes a los espacios grupales gestionados por los adultos, estamos en ese desafío.

Dos pacientes tejiendo en la sala de espera cuadrados de lana que serán unidos a otros para hacer mantas, y entregados a organizaciones que asisten a personas en situación de calle.

Tanto la Dirección del CESAC como el equipo de trabajo social tiene una meta clara respecto de la tarea que llevan adelante: que las personas puedan acceder a la salud primaria sin que el mismo proceso de atención genere padecimientos. Para eso sostienen un abordaje integral que potencia los vínculos y los espacios de cuidado. “Nos interesa empoderar, que la gente sea partícipe de su propia salud”, afirma la directora.


Las especialidades médicas que atiende el CESAC 23 son:
Medicina familiar, pediatría, ginecología, obstetricia, fonoaudiología, salud mental (psicología y psicopedagogía), nutrición y odontología. También hay una sala de enfermería, un vacunatorio y una farmacia. Próximamente sumarán extracción de sangre.

Otros servicios:
Un espacio de acompañamiento parental, una juegoteca para chicos de 3 a 7 años, un consultorio para adolescentes, un espacio saludable (pensado para pacientes con enfermedades crónicas donde realizan actividad física y comparten información), un consultorio de ESI, otro de cesación tabáquica y uno de tuberculosis. Además hay una huerta y antes de fin de año planean abrir un espacio de crianza.


Cesac 23
Dirección: Bacacay 5640
Acceso a turnos:
• Presencial
• Telefónico: 2821-3623
• Whatsapp: 113838-6819
• Boti
• 147
La atención es con turnos programados, excepto la Consejería en salud sexual y reproductiva e IVE a la que se puede acceder por demanda espontanea.
+ información en Instagram: @cesac23

5 comentarios en “La Comuna 10 tiene un nuevo Cesac

  1. Por favor necesito un turno urgente para retirar medicación. Soy Marina Borello, DNI 21.707.791. Me atiendo en el Vélez en salud mental y vuestro Cesac me corresponde. Llamo a el número de línea y tengo un WhatsApp de uds., pero debe está equivocado el Wasap xq otro lugar. Necesito el Wasap correcto para un turno para retirar medicación. Poseo CUD. Gracias

    1. Buenas tardes Marina, tenes que comunicarte con el Cesac, este comentario lo enviaste al periódico Vínculos Vecinales.

    2. Estas son las vías de contacto para pedir turno en el Cesac:
      Acceso a turnos:
      • Presencial
      • Telefónico: 2821-3623
      • Whatsapp: 113838-6819
      • Boti
      • 147

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *