La guardia del Vélez Sarsfield

La guardia del Vélez Sarsfield: cómo trabaja durante la pandemia el hospital de la comuna 10.

Antes que el coronavirus fuera motivo de preocupación, el hospital Vélez Sarsfield estaba en alerta por la gran cantidad de casos de dengue. El frío se llevó los mosquitos, pero no hubo descanso para los médicos de la guardia, el covid 19 ya estaba entre nosotros.

El Dr. Carlos Gabriel Orlando, que trabaja en ese sector del hospital, contó a Vínculos Vecinales cómo organizaron la atención:  

“La guardia se dividió para separar a los pacientes covid de los que no lo son. La guardia no-covid se trasladó al sector de consultorios externos (que ahora están suspendidos). Y los consultorios que normalmente utiliza la guardia, están dedicados exclusivamente a pacientes covid. También hay un tercer brazo destinado a la guardia pediátrica.

Cuando llegan pacientes con síntomas de coronavirus se dirigen primero a la unidad febril (UFU) que es un conteiner ubicado afuera del hospital. Allí los revisan y los hisopan. Si son casos leves deben hacer la cuarentena en hoteles o en su domicilio. Si son casos moderados o severos pasan a la guardia donde estoy yo.

Si bien nunca estuvimos desbordados, sí tuvimos gran cantidad de casos. La atención de cada paciente lleva mucho tiempo: colocarte el equipo de protección, atenderlo, interrogarlo, hacerle el hisopado, sacarte la ropa y vestirte con otra para atender al siguiente paciente.” ♦

Comentarios
Te puede interesar
  “Estamos sosteniendo la emergencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *