Un nuevo tomógrafo en la Comuna 10

El Hospital Vélez Sarsfield inauguró un tomógrafo de última generación, largamente esperado por los usuarios del centro de salud.

El Hospital Vélez Sarsfield inauguró un tomógrafo de última generación, largamente esperado por los usuarios del centro de salud.

Un nuevo tomógrafo en la Comuna 10

El Hospital Vélez Sarsfield inauguró un tomógrafo de última generación, largamente esperado por los usuarios del centro de salud.

«Hace 10 años que veníamos reclamando el tomógrafo. Habíamos hablado con el Ministro Quirós, con los secretarios de salud de anteriores gestiones, hablamos con el anterior jefe comunal de la 10, D´Ippolito, y con el anterior director del hospital Vélez Sarsfield”, enumera Silvia Fernández, miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 10, las puertas que tocaron para que sucediera lo que hoy celebran: tener un tomógrafo en el hospital del barrio. “Y Cacho nos dio una mano porque él bregó con nosotros para conseguirlo”, reconoce la vecina la gestión del comunero Cacho Mascaldi, el mismo que, una vez instalado el equipo, se encargó de organizar una cita entre los medios barriales y el director del hospital, el Dr. Alejandro Marchetto, para que presente el nuevo tomógrafo a la comunidad.

“Este modelo es el más avanzado de los que provee Canon. Hay varios iguales ya instalados en otros hospitales públicos de Caba”, contó el médico al grupo reunido en la sala de tomografía cuando faltaban pocos días para que el aparato entre en funciones. Y dio más detalles: “Hoy en día los tomógrafos no solamente sirven para hacer diagnóstico sino también para hacer terapéuticas mínimamente invasivas, como drenar pequeñas colecciones, hacer biopsias de lesiones profundas, que se hacen a través del control o guía tomográfica. Y teniendo el aparato, quisimos que el edificio esté preparado para que el médico pueda actuar en esas circunstancias de ser necesario.”

“Hoy en día los tomógrafos no solamente sirven para hacer diagnóstico sino también para hacer terapéuticas mínimamente invasivas, como drenar pequeñas colecciones, hacer biopsias de lesiones profundas, que se hacen a través del control o guía tomográfica. Y teniendo el aparato, quisimos que el edificio esté preparado para que el médico pueda actuar en esas circunstancias de ser necesario.”

Adecuación edilicia y profesional

Para instalar el tomógrafo se construyó una sala que sigue normas muy precisas. “Esta obra, así como la ven, no es una obra civil común sino una obra especializada en medicina. Por ejemplo, el piso es aislante, tiene debajo de la goma una malla para que haya descarga a tierra; el aire acondicionado tiene sus normas, las paredes también: están totalmente plomadas para que no haya fuga de rayos. Además, la sala tiene una reserva de electricidad que permite terminar el estudio si se cortara la luz”, describe el director.

Te puede interesar  Fibromialgia, eh?

“La sala también está preparada como para atender a un paciente que venga de la guardia en mal estado general. Tenemos toda la complejidad para hacer tomografías a un paciente que esté anestesiado o en coma.”

El objetivo es que el tomógrafo pueda utilizarse todos los días las 24 horas. Eso supone la contratación de 8 médicos y 14 técnicos. Uno de los médicos está todas las mañanas y los otros siete trabajan en la guardia (uno por día); los técnicos se distribuyen dos por día.

El Dr. Alejandro Marchetto, director del hospital Vélez Sarsfield, y la Dra. Adriana Serchenko, vicedirectora, en la reunión con los medios vecinales.

La inauguración fue en agosto, luego de una semana de capacitación al nuevo personal por parte de la empresa Canon. Por ahora cubren la demanda de la guardia, de la sala de internación y de los consultorios externos del Velez Sarsfield. En la medida en que cuenten con la totalidad de los recursos humanos, se abrirá la agenda para ofrecer turnos a todos los pacientes del sistema público de salud de CABA.

Los espacios lindantes a la flamante sala de tomografía también están siendo modificados para concentrar allí todas las prácticas de diagnóstico por imágenes: incluye cuatro salas de ecografía (dos de ellas con baño), una sala de espera para quienes van a realizarse estos estudios y un sector de administración donde se darán los turnos.

Hospital Velez Sarsfield_Comuna 10_CABA

Amor al hospital

La Dra. Adriana Serchenko, subdirectora del Vélez Sarsfield, acompañaba al Dr. Alejandro Marchetto en la presentación del tomógrafo, y así resumía el director el compromiso de ambos: “Ella está en el hospital desde que era alumna de medicina y yo estoy desde que era residente. O sea que todos nos conocen y nosotros  conocemos a todos por el nombre y el apellido. Eso es un plus. Tenemos la camiseta puesta del hospital. Yo agradezco que ella haya podido tomar la subdirección y que juntos podamos hacer un equipo muy bueno.”

Te puede interesar  El resurgimiento de la amistad

¿Hay algo que la comunidad pueda hacer por el hospital? Ante esta pregunta el Dr. Marchetto enfatizó un pedido siempre vigente, el más básico de todos, la necesidad de recibir donaciones de sangre. Dijo: “Donar sangre sigue siendo tan importante como antes; por ahí con tanta tecnología nos olvidamos de lo más simple.”


Hospital Vélez Sarsfield
Pedro Calderón de la Barca 1550

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *