La vuelta de la murga Pituca

Bombos, baile, disfraces y canciones: todo está listo para el agite de corazones que este carnaval cumple 25 años. La cita: 19 y 20 de febrero en la plaza Aristóbulo del Valle.

Bombos, baile, disfraces y canciones: todo está listo para el agite de corazones que este carnaval cumple 25 años. La cita: 19 y 20 de febrero en la plaza Aristóbulo del Valle.

La vuelta de la murga Pituca

Bombos, baile, disfraces y canciones: todo está listo para el agite de corazones que este carnaval cumple 25 años. La cita: 19 y 20 de febrero en la plaza Aristóbulo del Valle.

«El tren siempre nos trajo”, dice Ludmila cuando el traqueteo de los vagones sobre las vías se aleja rumbo a provincia y las voces en la cortada vuelven a ser audibles. Ella es de Santos Lugares, Enzo es de Caseros y Cristian de Ituzaingó. Los tres integran la murga Los Pitucos y un martes a la tarde Vínculos Vecinales los encontró en Ricardo Gutiérrez y Emilio Lamarca, donde hace años ensayan.

Sobre los platillos de bronce Cristian y Enzo derraman una porción generosa de una espuma blanca y espesa. Luego con una franela la esparcen y frotan sacándole brillo al instrumento. Enzo tiene 18 años y hace 3 que se sumó a Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto. “Mis tíos y mis primas están en la murga desde antes. Yo los iba a ver en los carnavales, me quedaba toda la pasada viendo a mi tío tocar el bombo” –cuenta Enzo sobre su ingreso a la familia murguera– “hasta que me enfermé y acá viene directo al bombo”.

–  VV: Te enfermaste de pasión.

– Enzo: Sí, de ver nomás.

A Cristian le dicen Kung Fu. El apodo nació en un viaje a Mar del Plata en el que tenía puesto un buzo blanco, a un compañero se le figuró que parecía Kung Fu Panda, se rieron de la comparación y el sobrenombre le quedó. Kun Fu tiene 35 y es cocinero. Anda con una remera de San Lorenzo pero ante la pregunta: “¿Qué es más pasión, San Lorenzo o la murga?” “La murga”, responde sin dudar.

A Ludmila le brillan los ojos cuando recuerda las circunstancias en que escribió la letra de la canción que estrenarán Los Pitucos este febrero:

– Ludmila: En el 2020 terminé muy manija del Carnaval y un mes después estábamos encerrados por la pandemia. Un domingo a la noche en mi casa mientras cenábamos con familia me surgió: ¨Che, ¡tengo unas ganas de escribir una canción!¨. Y salió.

A Ludmila lo que más le gusta es subirse al escenario y cantar. “Es mi lugar en el mundo” –dice– “Me encanta bailar también, bailo en la murga desde que tengo 6 meses y ahora tengo 18 años. Siento muy a flor de piel todo.”

Te puede interesar  El barrio como una extensión del living

25 carnavales

Está murga pisa fuerte y se presenta / Con estas noches que me hacen suspirar / Te regala esta sonrisa que encandila / Porque otra vez febrero acaba de llegar.// El carnaval es un mundo de sensaciones / Donde se mezcla la alegría y la igualdad / Que mi pueblo no se ponga condiciones  / Cuando se trate de salir a festejar. // Y que se pinte todo el barrio de colores / Bajo esta luna nuestras almas brillarán / Somos pitucos transportando ilusiones  / Esta es la murga que se empieza a presentar.

Jugando con la letra de la canción “Todos somos pueblo” de Soledad Pastorutti, Ludmila escribió la suya. Los Pitucos la tomaron como canción de entrada para sus presentaciones en este carnaval, que no es uno más, porque las cuentan dan que cumplen 25 años.

Jugando con la letra de la canción “Todos somos pueblo” de Soledad Pastorutti, Ludmila escribió la suya. Los Pitucos la tomaron como canción de entrada para sus presentaciones en este carnaval, que no es uno más, porque las cuentan dan que cumplen 25 años.

Nacho fue parte de la mitad de esa historia: se sumó a Los Pitucos hace  trece años atraído por sus ensayos. Ese martes llegó a la cortada en bicicleta junto a su hija, también murguera. En su celular sonaba Jaime Ross cantando “Los futuros murguistas”. Las líneas negras que delineaban sus ojos celestes eran el indicio de un maquillaje que pronto cubriría las caras pitucas.

– VV:  ¿Cómo se están preparando para este carnaval?

– Nacho: Este año es la primea vez que nuestro corso participará del circuito del carnaval porteño. Es decir que será uno de los 35 corsos en los que se presentarán algunas de las 110 murgas de capital. Dentro de este circuito Los Pitucos tendremos 9 presentaciones. La primera fue el domingo 5 de febrero en los corsos de Agronomía y de Villa Urquiza.

«Este año es la primea vez que nuestro corso participará del circuito del carnaval porteño. Es decir que será uno de los 35 corsos en los que se presentarán algunas de las 110 murgas de capital.»

Para nuestro corso de Villa del Parque ser parte del circuito nos facilita un par de cosas: la municipalidad nos garantiza la bajada de luz, el cableado para el sonido, los permisos. Y su organización es la que define qué murgas se presentarán el 19 y 20 en la plaza Aristóbulo del Valle.

Te puede interesar  Devoto a través de tus ojos

– VV: ¿Este cambio en la organización se notará en el carnaval del barrio?

– Nacho: Nosotros siempre invitábamos a murgas de provincia con diferentes estilos. Por ejemplo La Cotolengo de Rosario, Los Pegotes de Florida o Por Siempre Murgueros de Castelar. Este año no tendremos esa libertad, de todos modos las murgas que nos están mandando son variadas. Habrá una con trompetas, otra que llamamos “murga banda” porque suben al escenario con bajo y con guitarra eléctrica. Y habrá murga porteña, como la nuestra, que tiene bombo, platillo y redoblante.

«Las murgas que habrá en corso son variadas. Habrá una con trompetas, otra que llamamos “murga banda” porque suben al escenario con bajo y con guitarra eléctrica. Y habrá murga porteña, como la nuestra, que tiene bombo, platillo y redoblante.»

– VV: ¿Quién gestiona el corso?

– Nacho: En nuestro caso el corso lo maneja la murga, es decir, Los Pitucos armamos el corso. Nos distribuimos las tareas y tomamos las decisiones en forma asamblearia. El dinero recaudado en la parrilla o en la venta de espuma nos ayuda a cubrir algunos costos. Por ejemplo este año solo para pagar el traslado cada fin de semana necesitamos 100 mil pesos. Hay otros corsos que son gestionados por corseros. Las murgas hacen sus presentaciones en diferentes corsos en los que hay alguien que se encarga de poner las vallas, armar el escenario, poner gente en la parrilla, poner vendedores de espuma. En el corso de Villa del Parque todo eso lo hacemos nosotros.» ♦


Murga Los Pitucos
Instagram: murgalospitucos
Facebook: Centro Murga Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *