Mujeres Empresarias FECOBA distinguió a Mariana Lifschitz por su trabajo en Vínculos Vecinales

Fue en el brindis de fin de año organizado por la Secretaría de la Mujer de FECOBA. Me dirigí al edificio de la calle Florida, donde la Federación tiene su sede, sin saber que allí me esperaba una sorpresa: había una distinción preparada para mí reconociendo mi trabajo en Vínculos Vecinales.

Por Mariana Lifschitz

El salón auditorio de Fecoba estaba colmado de mujeres provenientes de los ámbitos más diversos. Con distintas trayectorias, edades e incluso intereses, había sin embargo un elemento común a todas por el cual Mujeres Fecoba nos convocaba: la voluntad de hacer, de hacernos lugar y hacerlo junto a otras.

La meta de este año fue visibilizar el trabajo de las mujeres emprendedoras, ponerlas en contacto y brindarles capacitación. Seguiremos con las mismas metas el próximo año”, nos dijo en el encuentro Elisabet Piacentini, presidenta de la Secretaría de la Mujer de Fecoba. Elisabet es además la vicepresidenta de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, y su trabajo allí es bien conocido por los empresarios y empresarias pyme del barrio. En el brindis, Elisabet destacó que “la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres que se está viviendo en el país nos ayuda a posicionarnos de otra manera. Por ejemplo, en la Unión de Comerciantes de Villa del Parque somos muchas las mujeres que venimos trabajando hace años pero siempre la presidencia la tuvo un hombre. Y ante la nueva elección de autoridades había determinados hombres que decían que tenía que asumir otro hombre. Y nosotras nos plantamos ¿por qué no podemos acceder a ese cargo si hace tantos años que estamos?”

Una presentación de Power Point fue mostrando las actividades llevadas a cabo a lo largo del 2018 por la Secretaría de la Mujer de Fecoba. “Presten atención a la canción que acompaña las diapositivas”, nos alertó Elisabet. La canción que sonaba era Antipatriarca, de la cantante franco-chilena Ana Tijoux, que más que un fondo musical era un marco de referencia a partir del cual leer. La primer diapositiva decía: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie” firmada por la poeta estadounidense Emily Dickinson. Las siguientes placas daban cuenta de la ferviente actividad de Mujeres Fecoba: participación en numerosos espacios de intercambio (entre ellos el Encuentro Latinoamericano de Mujeres, el Primer Congreso Regional de Mujeres Empresarias, la Convergencia Empresarial de Mujeres, la Cumbre de Instituciones de la Mujer en Argentina, participación también en el W20), dentro de las capacitaciones, figuraban -entre otras- las actividades llevadas a cabo en la Semana Pyme, un seminario sobre Comunicación para alcanzar objetivos, un taller práctico de Linkedin, un Seminario Internacional de Género: mujeres que hacen Ciudad. (La lista completa de lo trabajado en el año se encuentra en el siguiente link: http://www.fecoba.org.ar/areas/mujeres)

Te puede interesar
  “Tu mejor laburo” en la Comuna 10

Y llegó el momento de los reconocimientos. ¡Fue una sorpresa para todas las que fuimos nombradas! En mi caso, la distinción fue por darle visibilidad en el periódico a las problemáticas de comerciantes y pymes del barrio, a las actividades llevadas a cabo por sus asociaciones y por darle voz a las mujeres que se involucran y generan movimiento en los distintos ámbitos de participación barrial. Qué emoción. Piel de gallina. Que a un año de haber tomado la posta del trabajo que durante más de 30 hizo Enrique Lifschitz, mi papá, venga este reconocimiento, me llena de orgullo y me empuja a seguir. Así que agradezco a Fecoba de todo corazón.

La diversidad del grupo se reflejó también en las distinciones. Entre ellas había mujeres representantes de cámaras empresariales o asociaciones de comerciantes, mujeres comprometidas con distintas luchas, como la detección temprana del cáncer de mama o el cumplimiento de la Ley de Discapacidad en los ámbitos laborales, también mujeres dedicadas a la comunicación en diferentes ámbitos. (Reproducimos abajo el listado completo)

El encuentro terminó con un brindis, las copas de todas levantadas por un mismo lema, que a lo largo de la tarde fue expresado de muchas maneras y puede resumirse en la siguiente frase, dicha por alguna de nosotras: “Somos eslabones en esta cadena de mujeres emprendedoras. Cuantas más seamos más podemos hacer.” ♦

 

Mujeres que fueron distinguidas:

APELLIDO

NOMBRE

EMPRESA – CÁMARA

Abelson

Susana

RADIO ARINFO

Benaim

Gladys

Directora en Argentina, de The Red Shoe Movement

Caffettaro

Alejandra

Subsecretaría Pyme

Castelar

Lidia

UNION DE  KIOSQUEROS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (Tesorera, hace capacitaciones para mujeres kioskeras)

Castro

Liliana

ASEMPIO (Asociación de empresarios y empresarias pymes por la igualdad de oportunidades)

Daniela

Aruj

Directora de Daniela Aruj Consultora en Imagen, Comunicación, Coaching y Branding.

Gabas

María juliana

MJG CONSULTORES

Lifschitz

Mariana

Periódico VÍNCULOS VECINALES

Magariños

Carolina

Vicepresidente 2da De FECOBA y presidente de CADMIRA (Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales)

Ridner

Silvana

Radio Sentidos TV , la Casa de Silvana (Licenciada en nutrición natural)

Rodríguez

Mercedes

Directora de eventos y relaciones institucionales en Panorama Minero y Fundamin (Fundación para el desarrollo de la minería argentina)

Scafoglio

Chuly

SecretarÍa Relaciones Institucionales del Centro de Comerciantes de Liniers.

Shocron

Silvia Adriana

Tesorera de Unión Comerciantes de Villa del Parque, empresaria pyme (Juguetería Yamanca en Villa del Parque).

Torrado

Elba

Relaciones Publicas de MACMA, organizadora de eventos.

Torres

Patricia

RADIO URBANA BA, programa Fashion Linking.

Zinik

Andrea

Secretaria Adjunta De Comercio Exterior De Fecoba, Asesora Comercio Exterior, Arquitecta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *