Prix de ajedrez amateur en la Comuna 11: convocatoria abierta

El torneo de ajedrez amateur en la Comuna 11 comenzó en el club Villa Sahores y continuará en Ciencia y Labor. Es organizado por el Club de Ajedrez de Villa del Parque con el apoyo de la Comisión de Deportes de la Junta Comunal.

El club Villa Sahores fue el anfitrión  en el primer torneo de este prix comunal de ajedrez. El domingo 10 de julio, los jugadores y jugadoras que iban llegando encontraban todo listo desde temprano. Las mesas, los tableros y las piezas, las medallas de premiación y el ánimo predispuesto. “Incluso había una cafetera y vasos descartables, por si querías servirte un cafecito”, comentó un jugador. Muchos se habían anotado por mail, otros decidieron su inscripción en el momento, todos jugaron, desde peques de siete años hasta grandes de siete décadas. Cada uno en su categoría: Sub 10, sub 16, 16 a 59, 60 y más.

“Lo novedoso de la propuesta consiste en difundir el juego de los aficionados, fuera del ámbito federado a nivel masivo”, explica Gustavo Águila, presidente del Club de Ajedrez de Villa del Parque e impulsor del torneo. Con ese objetivo en mente, no invitaron a participar a jugadores rankeados en competencias internacionales, no vaya a ser que desalienten la participación de quienes no se sienten a esa altura. La idea es que todos los vecinos y vecinas que saben jugar y les gusta, participen, se diviertan, y si les toca ganar, disfruten el triunfo.

Gustavo Águila, presidente del Club de Ajedrez de Villa del Parque y organizador del torneo. A su izquierda, la biblioteca especializada del club, en la que hay varios libros de su autoría.

La comuna y los clubes

El puntapié para que este torneo fuera posible lo dio el comunero Sebastián Grisolia, integrante de la Comisión de Deportes de la Junta Comunal, cuando el año pasado reunió a los dirigentes de clubes para invitarlos a presentar proyectos que impulsen y destaquen las actividades deportivas que se practican en sus instituciones. Ni lerdo ni perezoso, Gustavo Águila le llevó la propuesta del Prix de Ajedrez.

“El proyecto contempla que se juegue un torneo en cada barrio de la comuna”, cuenta Grisolia y da más detalles:  “Empezamos por Sahores como club de Villa del Parque, el próximo va a ser en Ciencia y Labor, en representación de Villa General Mitre. Va a haber un tercero en Imperio Juniors, como club de Villa Santa Rita y un cuarto en el Círculo de Devoto. Y para cerrar, los ganadores de cada torneo clasifican a una final que se jugará en la sede del Club de Ajedrez de Villa del Parque”.

Te puede interesar
  Club Villa Sahores

El ajedrez, la familia y los amigos

Mariano Kalcich, un analista de sistemas de 37 años, fue el ganador en la categoría 16 a 59. Mariano aprendió a jugar de chico, su papá y su hermano mayor le enseñaron a mover las piezas. De grande se le dio por tomar clases y con su profe Iván Azulay, iba seguido a Villa Sahores porque ahí había amigos que jugaban. En esa época vivía en Villa del Parque, ahora se mudó a Boedo pero cuando Iván le avisó del torneo, no dudó en anotarse.

Santiago Leguizamón fue ganador en la categoría sub 10. “Yo lo inicié en el ajedrez”, dice su abuelo Néstor Del Pratto. Resulta que él de joven participaba siempre en los torneos del Círculo de Ajedrez, la meca del juego-ciencia en Villa del Parque entre los años 1933 y 1983. Gustavo Águila era también un habitué y un contrincante destacado de Néstor. Gracias a Santiago se volvieron a ver: “Un año atrás el papá de mi nieto averiguó en el CAVP para que el nene tome clases y ahí me enteré que Gustavo es el presidente. Por treinta años no nos vimos y ahora es el profesor de Santi”, resalta Néstor las vueltas de la vida que el barrio y el ajedrez hilvanan.

A la velocidad del rayo

Hablando de jugadores grandes y jugadores chicos, cuenta Águila que algunos adultos mayores miraban recelosos la presencia de niños en el torneo de Sahores. “¿Tengo que jugar con estos nenes malditos?”, parecían decir sus ojos, cuando aún no sabían que la competencia estaba organizada por categorías. “Los veían mover las piezas tan rápido, casi sin detenerse a pensar, que se indignaban”, recuerda con humor el organizador del torneo, y reconoce un cambio de paradigma en los chicos y chicas que aprendieron a jugar en plataformas online, como chezz.com, donde lo usual es jugar rápido. Después vienen a las clases y “quieren jugar a la velocidad del rayo”, grafica, pero también aclara que con el tiempo las cosas se acomodan: “Al final entienden que para ganar necesitan pensar bien las jugadas y el juego mismo los tranquiliza”.

Te puede interesar
  Jaque a la distancia

Próxima partida

En Sahores participaron 40 jugadores y jugadoras entre las cuatro categorías. Cada uno debió jugar cinco partidos y se consagraron ganadores: Santiago Leguizamón (Sub 10) Lucas Giménez (sub 16) Mariano Kalcich (sub 60) y Norberto Pérez (Sobre 60).

Ahora está abierta la convocatoria para la segunda fecha, que será en el club Ciencia y Labor (César Díaz 2453) el domingo 28 de agosto. La participación es gratuita. Si te gusta el ajedrez ¡no te lo podés perder!♦


Torneo de Ajedrez Amateur de la Comuna 11
Informes e inscripción:
Mail: cavpajedrez@gmail.com
Instagram: @cavpajedrez
Facebook: @ajedrezCAVP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.