Un micrófono para hablar de la práctica docente

Cada viernes, luego de una semana de trabajo en escuelas públicas de Floresta, un grupo de docentes se encamina al estudio de Radio Presente para hacer PaF: Paso al Frente.

Cada viernes, luego de una semana de trabajo en escuelas públicas de Floresta, un grupo de docentes se encamina al estudio de Radio Presente para hacer PaF: Paso al Frente.

Un micrófono para hablar de la práctica docente

Cada viernes, luego de una semana de trabajo en escuelas públicas de Floresta, un grupo de docentes se encamina al estudio de Radio Presente para hacer PaF: Paso al Frente.

A pocos días de la vuelta a clases y del retorno al aire de este programa de radio hecho por docentes del Distrito Escolar 12, cuatro integrantes del staff se juntaron a definir el contenido de las emisiones que se vienen. Allí fuimos a charlar con ellos y como una introducción a su preparación de la temporada 2020, los hicimos rebobinar y dar cuenta de los objetivos que los mueven a hacer PaF.

“Por un lado, buscamos visibilizar lo que hacemos en la escuela pública quienes trabajamos ahí”, comienza Morena Díaz Addad, co-conductora del programa y maestra de séptimo, “creemos que las prácticas pedagógicas comprometidas son parte de la lucha por la escuela pública y nos interesa compartirlas con nuestros compañeros y compañeras.”

El programa está hecho bajo el paraguas del sindicato UTE y la militancia sindical es lo que une a estos docentes. “La apuesta era también proponer otras vías de comunicación entre el sindicato y les docentes, que no fuera solo la habitual comunicación del conflicto, que muchas veces genera distancia entre el sindicato y les maestres que están sindicalizados por un lado, y les maestres que no lo están, por otro”, explica Javier Conde, conductor de PaF y maestro del primer ciclo de primaria.

De izquierda a derecha: Javier Conde, Morena Díaz Addad, Liliana Roco y Natalia Pissaco. El staff de PaF se completa con las docentes Mabel Sampaolo y Noelia Laino y Adrián Kaplan Krep en la edición de sonido.

El lenguaje inclusivo es moneda corriente en el programa y en esta charla. “La ESI es algo que nos atraviesa”, asegura una de las docentes del grupo. A tal punto es así que PaF cuenta cada viernes con una columna especial sobre Educación Sexual Integral, a cargo de la docente Natalia Pissaco (maestra de primer grado en el turno mañana y de quinto en la tarde) donde aborda experiencias de trabajo en el aula en relación a esta temática.

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También la “cultura institucional” cuenta con una columna propia a cargo de la docente y Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas, Noelia Laino. “Acercar herramientas a les maestres fue otro objetivo que nos planteamos”, dice Liliana Roco (productora de PAF y docente de primer ciclo de primaria), “en función de eso buscamos un formato interesante para las columnas de ESI y de Cultura Institucional, trayendo invitades que sean útiles al quehacer docente, que aporten ideas; también esto marcó una diferencia entre PaF y otros programas hechos por docentes, creo yo”.

El nombre del programa remite a una vieja práctica de la escuela tradicional, a la vez ustedes juegan con elementos que remiten a la escuela clásica en toda la estética del programa, burlándose de ellos. ¿Qué idea hay atrás de esta elección?

Javier Conde: Cuando podés hablar en chiste de esas cuestiones, como la entrega de boletines, el poner nota o esa maestra vieja que habla en los separadores del programa, también estás marcando una diferencia: esto es chiste, nosotros no somos eso.

¿Aunque ustedes no sean eso, a veces se sienten maestra o maestro ciruela?

Morena Díaz Addad: Mi Instagram es justamente @ciruela_maestra.  Reconocerte como maestra ciruela también es reconocerte como parte de un sistema, porque aunque tengamos un montón de herramientas para romper con esa estructura con la cual no estamos a gusto, a la vez sabemos que la estamos reproduciendo. Saber que podemos hacer esa ruptura y también reírnos de nuestra reproducción del sistema, es básicamente lo que queda expuesto en el programa: poder ser consciente y entonces buscar alternativas.

Liliana Roco: En la escuela estamos tan alienades que es muy difícil poder generar espacios de charla y discusión, que son imprescindibles. Llegamos a fin de año todos sacados, susceptibles, agotados, hay tantas cuestiones en el sistema que deberían cambiar…

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Javier Conde: Nosotros entendemos que hacer la escuela pública también es eso, no solamente ir a cumplir el horario y la planificación que uno tiene armada, sino construir con otres, tender redes, discutir. Pensamos que esa es la única manera en la cual se avanza y se crean nuevos saberes también para los docentes, también para la didáctica y también para la política. ♦


Radio Presente tiene su estudio en el Espacio de la Memoria Ex-Olimpo. PaF se emite en vivo los viernes de 18 a 19 hs y puede escucharse también a través de Mixcloud, Spotify y RadioCut.

 

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